Guiados por su Secretario, Oscar Villafañe, además de conocer su funcionamiento productivo, aprendieron sobre su historia de recuperación, superación y autogestión.
La Cooperativa Becas Ltda, es una empresa que fue recuperada por el 2013, se convirtió en cooperativa en 2014. Hoy cuenta con 42 socios. La tarea que realiza es todo lo referente a curtiembre: Recibe el cuero, le realiza procesos de teñido y secado, para producir vestimentas, tapiceria y marroquinería.
Por su parte, el curso tiene una duración de 4 meses, es abierto a la comunidad y a cooperativas, de modalidad teórico-practica, con certificación oficial.
La formación, que incluye dos unidades con temáticas diversas, pero totalmente complementarias, se cursa en simultáneo para poder obtener ambas certificaciones al mismo tiempo. El dictado está a cargo de Miriam Montiel (FECUTA) y Mario Barrios (socio fundador de la Cooperativa UST), a través de un convenio con la Asociación no docente de la Universidad de Avellaneda (ANDUNA), la Escuela Secundaria técnica de la UNDAV y la Federación de Cooperativas FECUTA.
Tal como explica Montiel: “En el curso de emprendedurismo se aborda todo lo vinculado al armado de la cooperativa y luego, todo lo relacionado con la administración, costos y financiación. En el curso de huertas, Mario Barrios nos explica lo que es la agroecologia y luego pasaremos a una instancia práctica, relacionada con el trabajo de la tierra y las plantas, para que podamos aplicar lo aprendido en nuestros hogares y de manera masiva”.