TRABAJO UST

La Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores se encuentra en la localidad de Wilde Este, partido de Avellaneda, a 15 km de la Capital Federal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Desarrolla sus actividades en un predio aproximado de 450 hectáreas correspondientes al Complejo Ambiental Villa Domínico.

Dicho predio fue, entre finales de 1978 y principios de 2003 el Centro de Disposición Final Villa Domínico para residuos sólidos urbanos. Mientras estuvo operativo se constituyó como el relleno sanitario más grande de Sudamérica, recibiendo, transfiriendo y disponiendo alrededor de 12.000 toneladas de basura por día.

Los trabajadores de la Cooperativa UST desde 2003 hasta la actualidad son los encargados de llevar adelante, como cooperativistas, el mantenimiento post-cierre de dicho predio. 

Entre sus principales actividades se encuentran: el mantenimiento y remediación de los “módulos” de residuos, el mantenimiento de caminos operativos y sus desagües pluviales, la forestación, el control fitosanitario y riego de las especies plantadas.

Detallamos en mayor profundidad, a continuación dichas tareas:

• Mantenimiento de Áreas Verdes y Parquización: Este mantenimiento incluye el corte de pasto de aproximadamente 150 hectáreas, la plantación de distintas especies arbóreas y el mantenimiento de las mismas (riego, carpida, control de plagas, etc.).

• Mantenimiento Red de Caminos Internos: Este mantenimiento abarca la totalidad de los caminos internos operativos que recorren el predio de CEAMSE que ronda aproximadamente las 400 hectáreas. 

El trabajo comprende el mantenimiento no solo de las calles sino también de las cunetas y alcantarillas correspondientes.

• Mantenimiento de Infraestructura: Estos trabajos se realizan en áreas afectadas por relleno sanitario, y los mismos consisten en movimiento de suelo, conformación de terraplenes, acondicionamiento de coberturas y construcción de alcantarillas.

• Mantenimiento de equipos viales y livianos.

• Ingeniería sanitaria.

Los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta la Cooperativa UST no solo son utilizados en el desarrollo y cumplimiento de los contratos que le representan beneficios económicos a la Cooperativa, sino también en todas y cada una de las actividades sociales que dicha Cooperativa realiza en la comunidad de la que es parte.

Si bien las tareas antes detalladas son las más significativas del contrato que lleva adelante la Cooperativa para con CEAMSE, las mismas no podrían desarrollarse sin contar con un área de asistencia técnica que apoya y mantiene en condiciones el estado de los equipos asignados para los trabajos. Dichas áreas son: mecánica, herrería, electricidad, carpintería, albañilería, plomería y servicios generales

Quienes Somos​

Los trabajadores de la UST, como empresa recuperada y autogestiva, sostenemos un gran compromiso por la continuidad de nuestro trabajo y por
promover la organización e implementación de proyectos comunitarios.

Sabemos que “otro mundo es posible”, que el trabajo, la unión, la solidaridad y la construcción colectiva son las herramientas más valiosas. Hemos ido desarrollando una serie de emprendimientos autogestionados, recreativos, educativos, culturales, productivos y solidarios en el barrio.

Apostamos fuertemente a la educación, al deporte y al desarrollo social. Tal es así que una parte de nuestras ganancias totales como empresa recuperada es destinada completamente a actividades sociales.

Trabajamos incansablemente a favor del desarrollo territorial de la comunidad de Wilde Este. 

Desde nuestros inicios como empresa recuperada y organización social hemos sentido la necesidad de retribuir a nuestros vecinos por el enorme compromiso que mostraron en el momento de la recuperación de nuestra fuente de trabajo.

Entre otras acciones comunitarias, fundamos un Polideportivo, una Bachillerato Popular con reconocimiento oficial. A su vez, creamos 100 viviendas, un centro recreativo, productivo, agroecológico y de desarrollo sustentable (donde se producen vinos artesanales y funciona una granja educativa, un Hostel y un paseo turístico).

El recorrido realizado marca la sustentabilidad de un proyecto preocupado, desde sus inicios, por la construcción de una economía humana donde la producción, circulación, distribución y consumo de bienes y servicios se realiza en forma responsable, cooperativa y solidaria.

Historia de la Cooperativa UST

La Unión Solidaria de Trabajadores (UST), surgió como una cooperativa desde el momento en que el sustento de 140 empleados se encontró
amenazado ante la decisión patronal de
cerrar su fuente
de trabajo.

Los trabajadores estaban bajo la organización laboral de la empresa SYUSA, del Holding multinacional Techint, contratista de CEAMSE. Desde 1978 hasta 2003 Techint se había encargado de realizar las tareas de recepción, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en Capital Federal y en el Conurbano Sur del Gran Buenos Aires.

En 2003, el Grupo Techint decidió retirarse. Esto generó el conflicto con los trabajadores de SYUSA, quienes iniciaron un plan de lucha. 

Desde entonces fue ESTRANS (una UTE entre Transportes 9 de Julio y ESTRE, una firma Brasilera) quien continuó con los trabajos en el Centro de Disposición Villa Dominico. 

Esta nueva patronal no les daba a los trabajadores (Ex SYUSA) las garantías de continuidad laboral.

Luego de protagonizar largas jornadas de lucha (que incluyeron cortes de autopista, marchas y toma de obrador) con el apoyo permanente de la comunidad del barrio donde se encuentra la cooperativa (Barrio San Lorenzo de Wilde) y de organizaciones hermanas, los trabajadores decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores Limitada.

Desde el 2003, la UST funciona realizando una experiencia de trabajo autogestionado y asociado por los propios trabajadores con articulaciones barriales. Ha ido avanzando. 

Recuperó la fuente laboral que abandonó la anterior empresa y generó, a su vez, más fuentes de trabajo. 

Logró consolidar su iniciativa. Supo administrarse, capacitarse, gerenciarse, desarrollarse, capitalizarse, ser disparadora de proyectos comunitarios y productivos que generaron nuevas fuentes de trabajo.

 

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola, soy Oscar
¿en qué podemos ayudarte?