Trabajo UST: Obra de drenes de contención en el Complejo Ambiental Villa Domínico

Desde principios de  mayo, un grupo de trabajadores de la UST, pertenecientes al área de movimiento de suelos, junto al equipo de ingenieros y demás técnicos, con colaboración de compañeros de los sectores de mecánica y servicios generales, están realizando una obra de la continuación del sistema de captación activa del lixiviado en un tramo del Complejo Ambiental de Domínico.

Recordemos que la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, como contratista del CEAMSE, desde que recuperó su fuente de trabajo, viene efectuando, un trabajo de mantenimiento post cierre de lo que fue entre 1978 y 2004 el Centro de disposición Final Villa Domínico para residuos sólidos urbanos. Mientras estuvo operativo se constituyó como el relleno sanitario más grande de Sudamérica, recibiendo, transfiriendo y disponiendo alrededor de 12.000 toneladas de basura por día.

Mejorando sistemas, de modo sustentable:

En lo vinculado al mantenimiento de infraestructura y remediación de los “módulos” de residuos, en dicha obra, se está elaborando un tendido de cañería que conduce el líquido del lixiviado de los distintos sectores del relleno sanitario a diferentes puntos de bombeo, donde hay una cámara de bombeo que se alimenta con energía solar y eso se va a conducir, en un principio, a la planta de tratamiento de líquido.

Según describe Pablo Rolandi, uno de los supervisores de la obra en el predio del CEAMSE, “el sistema está compuesto por la cañería principal, la colectora, que es un caño de 3-15 de diámetro. Eso recibe el líquido que le conducen los drenes de piedras  que se van a hacer con caños ranurados de 110”.

Rolandi explica: “El dren es un paquete, como si fuera un canelón, compuesto por piedra partida, envuelta en un geotextil, que es como una lana de vidrio, y adentro hay un caño ranurado que es el que recibe de esa infiltración de líquido el dren y conduce a estos caños de mayor diámetro que son los colectores. Esto por pendiente, por gravedad, va a la punta de la calle 10 y la 11 del relleno (las calles del predio se identifican por números). Allí hay una cámara de bombeo, que es la que acopia el líquido hasta cierto nivel. Desde ese lugar, la bomba activa y manda el líquido, cuando esté operativo, a la planta de tratamiento”.

Por su parte, Daniel Bossio, Ingeniero agrónomo de la Cooperativa UST, sostiene: “Estamos con la obra nueva de los drenes, que se está encarando con Ceamse, como una remediación, porque la idea es captar el líquido del lixiviado que se genera en los módulos para darle tratamiento. Lo primero que hay que hacer son estos drenes, que es el trabajo que está haciendo puntualmente la Cooperativa UST. Consiste en la colocación de los tubos colectores. Tubos colectores del líquido del lixiviado que va hacia una cámara de colección de líquido que luego por un sistema de bombeo, con bombas que van a ser alimentadas por energía solar, llevan el líquido a la planta de tratamiento. Ahora se están colocando tubos de PVC, de plástico blanco, de 315 mm de diámetro, es decir, son grandes. Lo que hacen es la colección del líquido.

Bossio detalla: “La idea después es poner los drenes propiamente dichos es que, a diferencia de lestos caños que no tienen perforaciones, los drenes sí son caños perforados que van recubiertos por una tela geotextil (que actúa como una especie de filtro) y de piedra partida (que favorece la captación del líquido). Esto va hacia el dren, pasa a estos caños colectores que son los que están colocando los compañeros, y después van a esta cámara de colección de líquido. Ese sería un poco el circuito que a futuro van a tener este sistema de drenes.” 

Juan José Vera, Socio fundador de la Cooperativa UST y actual maquinista de una retropala Case 580M explica: “Yo hago todas las excavaciones, el tendido y me van dando los niveles”. Tenemos la supervisión de los compañeros del CEAMSE, que luego del trabajo del topógrafo (quien saca las medidas exactas para que todas las excavaciones se realicen donde corresponde y de modo simétrico), se tiran los niveles”.

Vera agrega, demostrando una vez más que los : “Es todo un laburo que recuperan el líquido que va a una bomba, a una planta y le hacen todo un tratamiento. Es un trabajo en conjunto que estamos haciendo con la UST. Los muchachos que están en la retroexcavadora, la pala cargadora, la retropala… Hicimos todo un equipo”. 

Leonardo Barrios, maquinista de una retroexcavadora relata: “Mi trabajo dentro del proyecto de los drenes consiste, más que nada en tratar de, cuando van haciendo la excavación, ir acercando tosca o tierra para rellenar. Después, acomodo el módulo (espacio de trabajo) para que vaya estando prolijo y siga conformándose también lo que es la parte de la calle (….) Avanzamos a muy buen ritmo”. 

Entre las tareas que realiza la Unión Solidaria de Trabajadores en los drenes se encuentran las siguientes: Emparejado de calles; Carga de tosca a camiones propios; Excavación de caminos;  Búsqueda, traslado y posterior corte de tubos de pbc; Excavación de pozos para posterior colocación de caños y relleno final de los mismos.

Respecto de los equipos viales con los que los integrantes de la UST brindan dicha tarea, se está trabajando con: máquina retroexcavadora, pala cargadora, retropala, además de los camiones. Dichos trabajadores han venido formándose, cumpliendo procesos de capacitación constante en la operación y manejo de estos  instrumentos de trabajo. Los trabajadores de la UST, una vez más, poniendo en acción todo lo aprendido en estos casi 20 años de autogestión. Siempre buscando dar lo mejor de sí mismos, con la genuina mística y empuje, con la que, en su momento, recuperaron su fuente de trabajo.

Ir arriba