TENEMOS QUE HACER PODER POPULAR PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

El jueves 28 de octubre, la Cooperativa UST e integrantes de comedores y merenderos de Wilde participaron de la contundente jornada de lucha de la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial (FeNaT)

En una jornada que se presentó altamente calurosa, esa condición no impidió que las numerosas organizaciones hermanas marcharan hacia el Congreso para decirle no al FMI, para terminar con el hambre, salario universal con trabajo, producción y soberanía, entre algunos puntos reclamados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

A raíz de lo acontecido, la Unión Solidaria de Trabajadores marchó con la Central luego de varios meses donde la pandemia impidió el protagonismo en las calles. Al respecto, Diego Ledesma, presidente de la cooperativa y Secretario de Acción Social por la CTA Provincia, señaló: “Estamos marchando, diciéndole  no al Fondo Monetario Internacional, diciéndole  no al pago de la deuda y sí a la deuda interna que hay con nuestro pueblo. Mejores condiciones de trabajo, generaciones de trabajo y mejores condiciones de vida para todas nuestras compañeras y compañeros”.  A la par de la UST, referentes de espacios solidarios de Wilde también participaron de la jornada y Susana Barrios, en representación del comedor “Los únicos privilegiados son los niños/as”, afirmó que “venimos a acompañar a la CTA Autónoma porque estamos pidiendo un salario digno, que a los comedores nos reconozcan como esenciales y que nos den una ayuda.  Nosotros  no tenemos trabajo, hace 2 años que estamos al frente del comedor  y asisten casi 400 personas. Allí estamos ayudando a la gente que más necesita. Gracias a la Cooperativa UST y la CTA Autónomo nos está pasando la mercadería, los productos secos para los comedores”.

Camino al Congreso de la Nación donde se desarrolló el acto principal y minutos previos a su inicio, el secretariado de la CTA Provincia de Buenos Aires se refirió a la imponente movilización.  Nadia Trinchero, Secretaria General Adjunta de la CTA Provincia, resaltó: “Marchamos por la soberanía, la producción y el trabajo. Llevamos al Congreso la reivindicación de un presupuesto justo para todos, tanto para los gremios privados, los estatales como también los movimientos sociales”. Por su parte, el Secretario de Organización también por la CTA Provincia, Pablo Centurión, destacó: “Estamos acompañando en la jornada nacional de propuestas de nuestra CTA Autónoma en la cual nos hemos dirigido al Congreso de la Nación para presentar propuestas, superar el ajuste y luchar contra el FMI. Estamos muy contentos porque los compañeros en gran cantidad se han sumado a esta movilización”.

La UST, a su vez, asistió con sus trabajadoras y trabajadores lo cual parte de sus integrantes representan a la CTA Autónoma de Avellaneda. Por ejemplo, José Medina, Secretario General de la misma, indicó al respecto de la convocatoria: “Hoy estamos marchando en esta jornada que organizó la CTA Autónoma y la FeNaT. Nos encontramos con muchas organizaciones hermanas que participan de esta gran marcha. Después de casi 2 años que no nos encontrábamos en las calles, salimos para defender y seguir peleando por los derechos de los trabajadores. Por más gobierno que sea popular, siempre vamos a estar en las calles”. Dandole un cierre a la mirada cooperativista, es sabido que la UST apuesta mucho a seguir creciendo y parte de esa fórmula está depositada en los jóvenes. Allí, Agustín Rodríguez, como parte de ese grupo, opinó sobre la movilización: “Estamos acá con los compañeros después de hace mucho tiempo que no salíamos a las calles por el tema de la pandemia. Estamos acá en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI). La gente no puede salir adelante, nos cuesta a todos y estamos acá protestando por eso”.

En conjunto con la CTA Autónoma, una de sus organizaciones que llevaron adelante esta enorme actividad que reunió a miles de compañeras y compañeros fue la FeNaT-CTA. Omar Giuliani, el coordinador nacional, dialogó con el equipo de comunicación de la UST y así sentenció las propuestas presentadas: “Una jornada impresionante, emotiva porque además ver a nuestros compañeros y compañeras en el marco de esta pelea y esta salud. Yo siempre digo la salud política de poder pensar y discutir con un gobierno, pero además mantener la autonomía”. Asimismo, quien también es parte de Ruca Hueney, analizó lo que fue capaz la Central y a lo que hay que seguir apuntando: “Nosotros fuimos parte de la derrota del “Macrismo”, ahora lo que tiene que quedar claro es que no alcanza con derrotarlos en el marco de lo electoral. Tenemos que resolver las cuestiones de las políticas públicas. No hay posibilidad alguna de negociar con el Fondo Monetario Internacional con 6 millones de pibes y pibas bajo la línea de la pobreza.  Entendíamos y entendemos que la presencia masiva de nuestros compañeros del territorio era esa concepción de esta salud política y de construir la autonomía de nuestra Central”, cerró.

Entre los oradores del acto que bajó la persiana de una jornada eficaz y multitudinaria, se destacó el punto de vista de Hugo “Cachorro” Godoy , Secretario General Adjunto por la CTA Nacional; Luis D”Elia, Federación de Tierra y Vivienda; y Ricardo Peidro, Secretario General por la CTA Nacional, entre otros/as que hicieron uso de la palabra.

“ Estamos aquí en una expresión que no abandonó las calles nunca. Que resistimos a lo largo de la historia porque nos identificamos en las raíces de nuestra historia, pero fundamentalmente en los 4 años del gobierno de Macri cuando comenzaron los anuncios e hicimos los paros, las movilizaciones, los piquetes, pedimos por la libertad de los presos políticos. No estamos acá para hacer gobernable la pobreza, gobernable el hambre, sino para revertir esa situación y hacer un país, una región, un mundo con justicia social”, subrayó Peidro.

Para concluir con otra claro plan de acción de la Central a lo largo y ancho del país, valoró el trabajo territorial en pandemia y rechazó lo que el neoliberalismo pretende generar: “ Fuimos esenciales la clase trabajadora para enfrentar la pandemia, pero no somos esenciales a la hora de reconocer los derechos, el salario, y una vida digna. Por eso entre tantas propuestas que nosotros hacemos es el salario universal con trabajo, con formación para que haya un piso de vida digna donde podamos construir todas las propuestas. No quieren piso digno porque ellos quieren que laburemos como esclavos. Algunos de ellos dicen que no consiguen gente que trabaje, pero pagales si queres conseguir compañeros y compañeras que trabajen. Nosotros sabemos decir que no, sabemos resistir, decirle que no al FMI..Para enfrentar a los poderosos y equilibrar esa balanza hay que construir poder popular. Tenemos que hacer poder popular para transformar la realidad. ¡Viva la clase trabajadora, viva nuestro pueblo, viva la CTA Autónoma y los que se organizan para construir ese poder!

De esa manera se dio fin a otro capítulo más en las calles en donde la CTA Autónoma, la FeNaT y sus organizaciones sociales levantaron sus banderas para cantar y seguir apostando fuertemente por los que menos tienen y en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Y como entona una de sus canciones “se pensaron que nos habían cagado porque estábamos desorganizados, pero ahora con lucha y con paciencia, se ha formado la nueva resistencia ¡Luche CTA, luche CTA!…

Ir arriba