Semillero de la UST Capitulo 1: Dévora Pernarcig

Los jóvenes de la Cooperativa te cuentan de su vida, como llegaron y que quieren para el futuro suyo y de los compañeros que integran la UST

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

En esta nueva sección de entrevistas, titulada “El semillero de la UST”, donde iremos contando la historia de los jóvenes de la organización. Será un relato distinto por semana. Comenzamos con Dévora Pernarcig, del área de la administración, quien cuenta cómo llegó a la Unión Solidaria de Trabajadores de la mano de la Psicología Social, su vínculo con el bachillerato de la organización y el mundo nuevo que descubrió, entre otros temas.

Dévora Pernarcig – Área de administración de la Cooperativa UST

-A la cooperativa yo la conocía porque soy del barrio, en el 2013 estudiando la carrera de Psicología Social. Tenía que hacer prácticas y se me ocurrió la idea de venir a la organización para realizarlas con un grupo de compañeras. Ese fue mi inicio en la cooperativa. Eso fue en el 2013 y en el 2014 hice prácticas en el Bachillerato UST. Me recibí y en el 2015 empecé a dar clases en la materia psicología, hasta ahora, hace 6 años que estoy en el bachillerato.

SOBRE EL BACHILLERATO

-Bien, hay buena matrícula, durante todos los años se va manteniendo. 

-Arranqué como educadora en el bachi, tenía otro trabajo además de ese. En enero del 2016 arranqué a trabajar en lo que es la parte administrativa de la cooperativa, o sea ya específicamente en la organización. La verdad que al principio fue medio raro porque eran todos hombres, había solamente 3 mujeres en la cocina, y venir fue como “guau”: Estaba yo con otra compañera más, Julia -Barrios-, que arrancamos las 2 en la oficina, que también era un ámbito de varones. La verdad que la hicieron muy fácil mis compañeros, nos daban todo su apoyo, su confianza y así fuimos arrancando. Ellos también tuvieron que aprender a trabajar con mujeres. Eran siempre hombres y por ahí hablaban distinto y el baño, como que había cosas cotidianas que tuvieron que ir modificando por nosotras porque empezamos a  trabajar. 

-En realidad fui descubriendo un mundo nuevo para mi porque como decía, yo soy del barrio y solamente veía que era una cooperativa pero muy bien no sabía qué hacían. Entrar acá fue como que me abrió más la cabeza, me hizo expandirme a mí en un montón de cosas, y bueno darme cuenta de que hay otra forma de trabajo. Que está la autogestión del trabajo, que nosotros podemos generar nuestros propio trabajo, nuestros propios ingresos. Como objetivo eso, y también el trabajo en el barrio. Como que los ingresos que nosotros tenemos son repartidos en la comunidad. Es como que eso también fue algo novedoso para mi. Que una organización destine plata para los chicos del barrio, las chicas, los jóvenes, es como muy importante.

-La verdad que me siento muy contenta, orgullosa, como siempre lo repito porque como que las personas que por ahí no conocen la historia o los que no tienen la posibilidad de conocer la organización por ahí ni se imaginan del alcance que tiene, de la dimensión de las cosas que se van logrando y se van haciendo. Con la base de los trabajadores, con plata de los trabajadores y sin depender de nadie, de ninguna ayuda. Se sostienen todas las organizaciones sociales y el trabajo acá adentro.

-Creo que los cursos de formación son fundamentales para que todos puedan saber de dónde venimos, los nuevos ingresos. Creo que son fundamentales para conocer la historia y poder seguir esa historia. Las asambleas también porque es ahí donde se escuchan todas las voces, las participación de todos los compañeros.

-Yo deseo que sigamos creciendo como organización, que tengamos más alcance, que ojalá haya más Cooperativa UST en distintos barrios. Que logremos todos los objetivos que nos propongamos, que podamos hacer todos los años lo que venimos haciendo y más. Que mis compañeros ojalá que estén contentos con la organización, que puedan seguir y sigan aportando su granito de arena todos los días como lo vienen haciendo hasta ahora. 

Ir arriba