PLENARIO DE GENERO Y DIVERSIDADES DE FeNat/CTA-A Bonaerense:

Avanzando en la construcción de igualdad de género y de oportunidades en el territorio.

Coincidiendo con una fecha emblemática, el 23 de septiembre, el día Nacional de los Derechos políticos de la mujer, al cumplirse 74 de la sanción de ley del voto femenino (Ley Evita), se realizó un plenario entre compañeras del territorio. El encuentro se efectuó en la sede de la CTA autónoma bonaerense de La Plata. Allí, referentes de Género y diversidades de la FeNaT debatieron en torno a la construcción de igualdad de género y oportunidades en el territorio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Durante el plenario se compartieron experiencias y realidades y se trazó un cuadro de situación con un denominador común: la violencia generalizada, las carencias, la falta de recursos y la ausencia del Estado. A su vez, se presentaron propuestas y estrategias.

Entre las compañeras participantes, estuvieron: representantes del Grupo de Mujeres de la UST; de Feminismos en Marcha; Frente Unidad por la Equidad; Unidos por Poder Popular; Mujeres de Garin; Berisso; Lomas; Florencio Varela; Territorial Abasto; Necochea; Malvinas Argentinas; Lanus y compañeras de la Mesa Provincial. 

Al finalizar el plenario, Alicia Meynard, Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de CTA-A bonaerense, trazó un repaso sobre los principales temas abordados en la reunión, llegando a las siguientes conclusiones:  

–          VIOLENCIA: Hay una realidad de que la VIOLENCIA en la provincia de Buenos Aires se manifiesta casi en todos lados del mismo modo, con mayor profundidad en los territorios más vulnerables y empobrecidos.

 –          NECESIDAD DEL ARMADO DE UN FRENTE DE CONSTRUCCION FUERTE: Es importante que la red que se arme en la provincia de Buenos Aires desde todos los referentes de la FeNaT de género sea sólida, de modo que sirva para poder fortalecer las políticas.

 –          IMPULSAR POLITICAS PUBLICAS PARA FORJAR AUTONOMIA (en cuanto a trabajo y vivienda) PARA LA MUJER VIOLENTADA: En la mayoría de los casos, la mujer violentada no se puede ir de su casa porque no tiene la seguridad de su vivienda propia y de su trabajo y no tiene cómo solventar a sus hijos. “Es fundamental que impulsemos políticas públicas para que las compañeras tengan la posibilidad de trabajar”.

 –          GENERAR HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA LAS COMPAÑERAS PARA QUE PUEDAN AUTOGESTIONARSE: “Tenemos que ver cómo le generamos a las compañeras en el territorio la posibilidad de tener otra herramienta para autogestionarse. La idea es ayudarlas a que ellas mismas puedan gestionar un proyecto para poder generar un ingreso que les permita vivir más dignamente. Como por ejemplo, que haya una cooperativa de una huerta comunitaria, un taller textil, un taller de sublimación. “Para enseñarles que ellas tienen la capacidad de poder ganarse un peso extra que les dé la posibilidad de tener una vida más digna. No que se acostumbren a que lo único que tienen es el Potenciar Trabajo. Las compañeras tienen que organizarse. Y esa es nuestra responsabilidad: Organizar a las compañeras y generarles una vida mejor. Y en el territorio no es fácil”.

 –          FORMACION DE UN EQUIPO DE PROFESIONALES EN TODOS LOS DISTRITOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA: Tiene que ser una política que podamos llevar adelante. “Porque una compañera de territorio no tiene a veces la posibilidad de un turno en la salita porque ya está agotado; No tiene turno en la psicóloga, porque no tiene obra social, no tiene celular o no tiene crédito en el celular para el turno virtual”.

 –          NECESIDAD DE GENERAR HERRAMIENTAS: Es esencial crear herramientas para el cumplimento de las leyes: “Las leyes están. La misión es lograr hacerlas cumplir”. “Eso tiene que ver con la relación de fuerza y de organización que tengamos con el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

 –          CREAR MAYOR CANTIDAD DE CENTROS DE CONTENCION PARA LOS PIBES DENTRO DE NUESTROS ESPACIOS: No queremos asistencialismos, de lugares donde solo le dan la leche o la comida a los niños y las niñas. Queremos que elles puedan apropiarse de esos espacios y tengan otras actividades culturales para poder sacarlos de la calle, de la droga y alejarlos de los abusadores. Para eso tenemos que generar acciones dentro de nuestros espacios para ayudar. Como comedores escolares.

 –          IMPULSAR FORMACION CON PERSPECTIVA DE GENERO: Sobre todo para los integrantes de las fuerzas policiales y legales. Para evitar maltratos a las víctimas de violencia de género. Y en su lugar, brindarles contención.

 –          CONSTRUIR REDES PROVINCIALES PARA LA ORGANIZACIÓN

 –          FORTALECER NUESTRA CENTRAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS COMO HERRAMIENTA DE LUCHA.

 –          GENERAR ESCUELA DE OFICIOS PARA LOS TERRITORIOS: Como salida laboral. (Ejemplo: de serigrafia, de sublimación, de textil).

 –          CONSTRUCCION DE LOS FEMINISMOS como clase trabajadora: Entendemos que nuestra construcción sobre feminismos populares tiene que ser con identidad como clase trabajadora. No serviría un matriarcado, excluyendo a los hombres. No estaríamos construyendo una sociedad diferente. Para eso es clave la formación y la capacitación.

 –          Culturalmente no hemos sido capaces de deconstruirnos y deconstruir a los compañeros de nuestras propias organizaciones. Transmitimos las prácticas del patriarcado. “Y eso que en CTA estamos avanzados. Si bien falta mucho terreno por desandar, aquí las compañeras tenemos lugares de decisión política, que hemos peleado y discutido”. “Tenemos que valorar lo que conseguimos como Movimiento de mujeres pero ir por más”.

Ir arriba