LO QUE QUEREMOS ES RECUPERAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

Un contundente “Congreso de la Militancia” de la CTA Provincia se llevó a cabo el viernes 15 de octubre, en el camping SOSBA, de Ensenada, y donde reunió a numerosas organizaciones de la central autónoma y allí participó la Cooperativa UST

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

En una jornada donde los ejes centrales giraron alrededor de la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable, las compañeras y compañeros colmaron el predio para ser testigos de la palabra del secretariado de la CTA de la Provincia de Buenos Aires en donde se analizó el último año y medio donde la pandemia golpeó fuerte en cada territorio, y por supuesto, el neoliberalismo. Asimismo, el evento también fue un anticipo del cierre de este 2021 en donde la central  volverá a juntarse, aunque esta vez en Mar del Plata, para su congreso a nivel nacional.

Con respecto a lo que significó para la Unión Solidaria de Trabajadores estar allí, Diego Ledesma, el presidente de la organización, indicó: “Venimos a ratificar el camino que estamos transitando con las organizaciones sociales, con  los comedores, merenderos, bachilleratos populares, centros culturales donde reafirmamos el camino del compromiso. Reafirmamos el camino de seguir trabajando para poder vivir mejor”. Además, el Secretario de Acción Social de la CTA Provincia alzó la bandera de los que han abierto miles de espacios solidarios para combatir este difícil presente: “Venimos confirmando la lucha permanente de nuestras compañeras y compañeros que están en los comedores y merenderos que sean reconocidos por el Estado. Cada apertura de cada comedor, merendero, centro cultural, instituciones que componen nuestros barrios y que han hecho ayuda escolar, contenciones psicológicas de las compañeras y compañeros que esta pandemia los ha maltratado tanto. Esos compañeros no necesitan trabajo, necesitan ser reconocidos por el Estado, por la calidad y compromiso que tienen con su tarea cotidiana”, a lo que agregó: “Nosotros lo que queremos es recuperar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Eso es lo que venimos a ratificar en este congreso. Venimos a ponerlo en debate con los compañeros de la central, de los gremios estatales, del sector privado”.

Además de las organizaciones que pertenecen a la CTA Autónoma, también estuvo el sector privado, integrantes de comedores y merenderos y, sobre este última mención, se destaca también la tarea de la Federación  Nacional Territorial (FeNaT), con la presencia de Omar Giuliani. En diálogo con la Unión Solidaria de Trabajadores, su coordinador nacional acerca del congreso mencionó: “Es una puesta a punto en términos de debates de la clase trabajadora. Creo que estamos en un momento bisagra donde claramente hay sectores de la derecha que avanzan y entendemos que es importante que los trabajadores y trabajadoras formales, informales del territorio donde nos toque trabajar, podamos discutir de forma participativa cuál es el país que necesitamos. Cuál es el país que queremos, pero también decir que no solo aquellos que se perfilan en el partido de la derecha son quienes les hacen el juego al neoliberalismo, sino que tener 6 millones de pibas y pibes bajo la línea de la pobreza, mantener la matriz productiva de nuestro país, mantener el fracking, mantener la mal llamada autovía del Paraná, por donde se nos van las grandes riquezas. Los principales responsables del hambre en nuestro país de nuestras pibas y nuestros pibes”, cerró.

En representación de los comedores y merenderos de Wilde, que son alrededor de 12 quienes trabajan colectivamente con la Cooperativa UST, Claudia Muñoz, del merendero “Sonrisas de amor”, manifestó: “Las mujeres se pusieron y nos pusimos, valga la redundancia, la camiseta de la lucha. De llevar adelante un comedor, un merendero y llevar adelante el sostén de la familia, muchas mujeres solas con sus hijos. Otras sufriendo violencia de género, sufriendo todo tipo de violencia. Estando firmes, no bajando los brazos no solamente como  compañeras, sino como mujeres luchadoras y empoderadas”. En continuidad con los proyectos de absoluta solidaridad que lleva al frente la UST, Ángel Martín, integrante del consejo de administración, afirmó: “Es un agradecimiento a todos los que vienen militando en este tiempo que fue muy difícil. Nosotros venimos a representar  a la Cooperativa UST y agradecer a los propios compañeros por darnos este lugar y oportunidad de estar en este festejo”.

La Cooperativa UST es un faro, un ejemplo para muchos y el resultado de eso fue la lucha por recuperar la fuente de trabajo cuando todo parecía perdido, y vaya si ha logrado ir contra todos los pronósticos y ganar esa batalla. Mucho tuvo que ver el acompañamiento de las familias, de toda una comunidad, y también la CTA Autónoma. Es por eso que integrantes de la empresa recuperada de Wilde forman parte de la CTA Autónoma de Avellaneda. Tal es el caso de José Medina, quien también es trabajador de la cooperativa y, en referencia al imponente encuentro que se realizó en Ensenada, señaló: “El hecho de que nosotros hace 20 años que estamos dentro de la CTA Autónoma y venir a este congreso donde están participando todos los compañeros de la provincia de Buenos Aires es un logro después de haber pasado una pandemia de casi 2 años. Encontrarnos con todos los compañeros que hacía mucho tiempo que no nos veíamos es muy gratificante”.

El Congreso de la Militancia de la CTA Provincia tuvo entre sus oradores principales la palabra de Oscar de Isasi, Nadia Trinchero y Ramona Godoy, como parte del secretariado provincial; mientras que Hugo “Cachorro” Godoy como Ricardo Peidro, por la CTA Nacional. Cabe destacar que el cierre de la actividad fructífera contó con la voz de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, Diego Ledesma se permitió reflexionar sobre el duro obstáculo que propuso la llegada del Covid-19 en nuestro país y cómo lo combatió y sigue haciéndolo la UST: “Como presidente de la Cooperativa UST quiero agradecerle a todos los compañeros y compañeras que se han puesto al hombro esta situación tremenda por la cual atravesamos y que seguimos atravesando que es la pandemia. Felicitar a nuestros compañeros y compañeras más jóvenes que son los que hace mas de un año y medio vienen poniéndose al hombro los comedores y merenderos en nuestro querido barrio de Wilde”.

Ir arriba