El sábado 9 de marzo, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores alcanzó los 21 años desde su conformación como empresa recuperada, tras una larga lucha de ex trabajadores de la empresa Techint que quedaron sin su fuente de trabajo y, gracias al empuje y resistencia que tuvieron a la par de sus familiares y vecinos/as de Wilde, hoy es una organización ejemplo de autogestión desde el año 2003.
Al día siguiente, y en el agroecológico, que se encuentra en la costa de Villa Domínico, sus integrantes al igual que aquellos compañeros/as que codo a codo acompañan este proceso, festejaron con un asado, sorteos y mucha satisfacción otro año más de vida de la organización.
Durante la jornada, la comisión administradora se refirió a dicho acontecimiento a la par de los responsables de cada área que hoy tiene la UST: corte de pasto, movimiento de suelos, mecánica, forestación, y asimismo la actividad social con el Bachillerato Popular Arbolito y las disciplinas de fútbol infantil y hockey.
Oscar Barrios, secretario de la cooperativa, expresó: “Agradecerle a ustedes, a la familia de los compañeros/as que todos los días se aguantan el quilombo. Agradecerles de corazón. Que sepan que vamos a poner lo mejor de cada uno para revertir la situación. Si bien es complicada, pero siempre daremos lo mejor para salir adelante. El país está complicado, nosotros tenemos la suerte de tener un trabajo fijo y tenemos que lograr que esto nos siga conteniendo a todos/as. Un abrazo para ustedes, pedirles que se sigan comprometiendo, que sigan dándonos una mano, que participen en el club, que ayuden en el bachi y en todo lo que tenemos. Es lo que siempre nos caracterizó como cooperativa”.
A su vez, también hicieron uso de la palabra Héctor Martín, Mario Barrios, Modesto Silva –los 3 socios fundadores de la UST- como así también encargados de diversos sectores de la cooperativa como Cristian Flores –mantenimiento de áreas verdes- ; Ángel Martin y Ariel Barrios –movimiento de suelos-; José Medina –mecánica- ; Fabiana –futbol UST- ; Oscar de los Santos –Bachillerato Popular Arbolito de la UST- ; Walter Castelar –fútbol infantil-; y Gabriel Aguiar, secretario general de CTA Avellaneda.
Un jornada formidable se compartió en el agro de la UST, rodeada de un clima festivo y que vale la pena resaltar, sobre todo en estos momentos difíciles que atraviesa el país, pero que no opacó un nuevo cumpleaños que alcanzó la Cooperativa UST, con una enorme trayectoria, grandes proyectos logrados y aun los que seguirá conquistando…