ESPECIAL “DEL RELLENO SANITARIO AL BACHI” - Capítulo 3:

Hoy presentamos el 3º capítulo de estos programas especiales que recorren todo un modo de vivir y aprender como parte de ese “nuevo mundo” que está emergiendo, en contraposición al individualismo exacerbado y al “salvese quien pueda”. Un mundo solidario y humano que crece a contracorriente del sistema impuesto. El Bachillerato popular Arbolito de la UST es mucho más que una institución educativa, funciona brindando título oficial desde hace más de 12 años y  es una muestra concreta de todo ello.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

📝 Los fundamentos de toda una filosofía de vida

Mario Barrios, trabajador y socio fundador de la Cooperativa UST nos cuenta que “el bachi” tiene que ver con la integralidad de un proyecto que tiene como centralidad el trabajo. “Nosotros imaginamos una sociedad, un mundo y construimos en consecuencia. Entonces para que eso pase, tiene que haber distintas formas de enseñanza. Nosotros lo vemos desde la educación popular para concientizar con una filosofía de vida acorde a lo que pensamos desde que arrancamos, defendiendo el trabajo, haciendo frente a lo que el sistema dice”. Y cita el ejemplo del momento previo en que se gestó la UST cuando los trabajadores de la ex Syusa se estaban quedando sin trabajo y les ofrecieron pagarles la indemnización, el fondo de desempleo, para que no tuvieran más nada que ver. “Nosotros nos opusimos a eso porque pensamos de otra forma, porque tenemos derechos y empezamos a construir desde ahí”, enfatiza Barrios.

A su vez, Barrios agrega: “todo lo que hacemos tiene que ver con esa filosofía de vida. Buscamos construir otra forma que es más colectiva, más de discutir las cosas, más comunitaria, más de defendernos entre nosotros… que es mucho más difícil. Pero el bachillerato Arbolito y los procesos de cada uno de los proyectos y organizaciones dentro de este grupo, dentro de nuestro barrio, tiene que ver con esa filosofía de vida.

📝Una “idea inspiradora” que moviliza con fuerza:

Según expresa en el video Hugo Villar abogado de la UST, el concepto que prima es el de comunidad organizada y la idea filosófica que inspira desde la UST es el lema de que “No hay individuo que se realiza en una comunidad que no se realiza”. “Entonces esa idea filosófica que nos inspira, que da fuente a lo que es la doctrina social peronista, nos hace sentir que no puede ser que tengamos un compañero analfabeto”.

Villar rememora parte de la historia de la UST, pronta a cumplir 18 años: “Muy rápidamente pasamos a ser más que una cooperativa, una organización de la economía popular. En las organizaciones prevalece la figura de Paulo Freire, porque como trabajadores organizados, criticamos la realidad. Y no todos pueden criticar y mucho menos reformar la realidad”.

📝La mística de todo un proyecto integral de educación popular: Porqué la educación popular?

Según describe Mario Barrios, la educación popular tiene que ver con una filosofía de vida y en cómo queremos construir nuestra sociedad. A su vez enfatiza “nosotros apostamos por esa posición ideológica y filosófica y agrega el interrogante: <Porqué la educación popular?> Y la respuesta que da es que “porque nuestra educación estuvo teñida desde una visión más europea que latinoamericana. Nuestra historia siempre fue teñida por otras historias, siempre fuimos aduladores de otras culturas y se fueron borrando las nuestras.

Entonces construimos a partir de ahí. No se reconocen saberes populares. No se reconocen etnias ni sabores, colores. Es como que todo lo traemos de afuera. Y nosotros, desde la educación popular, podemos respetar toda esa diversidad, pero queremos reafirmarnos en nuestra identidad, que es india, morena, mestiza… y desde esa identidad es que construimos, discutiendo lo que ya está establecido”.

Barrios sostiene que “lo que ya está establecido es un sistema que expulsa permanentemente a las mayorías y sirve solo a unas minorías”. A su vez explica que lo que hace la educación popular es “tratar de ser mucho más abarcativa, recuperar los saberes y la historia real”.

📝 La esencia del Bachi “Arbolito” de la UST:   

Como explica el profesor del “bachi”, Oscar De los Santos, al referirse a la calidad de la educación que se ofrece allí “tratamos de brindar lo mejor a los alumnos. Por supuesto que como educación popular respetamos los tiempos de cada estudiante. Pero nunca dejamos de acompañar a aquel que tiene la proyección de seguir con otra instancia educativa, como en la facultad o terciario. Es importante que cada uno de los egresados del bachi tenga las herramientas necesarias para poder continuar en otra instancia superior”.

A su vez De los Santos explica que al ser el bachi una organización de la UST, lo social allí es indispensable. Por eso se hacen numerosos trabajos comunitarios y asambleas donde se pueden discutir distintos temas entre todos. 

Por su parte, Miriam Alfonso, educadora de Arbolito nos cuenta que el concepto de “bachillerato siempre era lo educativo y lo que había que aprender en determinadas materias. Y ahí quedaba. Pero a partir de gestar este proyecto integral educativo, vamos logrando, de a poco que el estudiante se comprometa socialmente y aprenda. No? Porque eso es lo que se quiere del bachi”. A su vez, concluye: “Y de esa manera se transmite en el Bachillerato Arbolito la mistica de la organización madre, que es la Cooperativa UST”.

Ahora a disfrutar del capítulo y porqué no, si estas leyendo esto y tenes esa cuenta pendiente de cerrar una etapa, a motivarte a sumarte a ese proyecto tan solido, contenedor e inspirador,  que está abierto para toda la comunidad de Wilde Este 💡📖📚📖📝

Ir arriba