CRITERIOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

“NOS CUIDAMOS ENTRE TODAS Y TODOS!”

Una manera de construir solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras de los movimientos sociales

El Responsable de Seguridad e higiene, trabajador de la Cooperativa UST, Ingeniero Néstor Rubio, explica que “como integrantes de las organizaciones sociales, tenemos una misión y un compromiso de pensar y actuar de manera solidaria, por nosotros, por el bien de nuestras familias y de nuestras compañeras y compañeros”.

Según describe el compañero: “La idea es CUIDARNOS JUNTOS, mutuamente. Velar no solo por nuestra salud personal, sino por el cuidado de quienes tenemos al lado. Eso es una forma de solidaridad social”.

Para ello, Rubio, nos brinda una GUIA UTIL, donde nos recuerda un “protocolo de cuidado básico” con una serie de procedimientos que son necesarios y debemos habituarnos a cumplir en nuestro trabajo, en nuestra vida cotidiana.

Es importante que estemos ATENTOS, cada vez que vayamos a desarrollar nuestras tareas, respetando las RECOMENDACIONES DE SALUD, DE HIGIENE Y SEGURIDAD que compartimos.

Si seguimos estas recomendaciones no vamos a tener ningún problema, porque son acciones sencillas de realizar. Pero que las tenemos que tener integradas como HABITO.

Estar sanos y tener una buena calidad de vida depende de lo que hagamos hoy y cada día.

PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID19 Y DE OTRAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS:

  • Lo más BASICO ya lo sabemos: MANTENGAMOS la DISTANCIA con las personas con las que estamos. Distancia de 2 mts. Evitemos aglomeraciones
  • Usemos el BARBIJO o máscara facial.
  • Siempre tengamos a mano el ALCOHOL EN GEL o un atomizador con ALCOHOL HIDROLIZADO (Alcohol con agua: 7 partes de alcohol. 3 partes de agua: 700 ml de alcohol de farmacia en 300 ml de agua). Eso es super efectivo para protegernos e higienizarnos. 
  • LAVADO frecuente de las manos con agua y jabón.
  • Tratemos de no tocarnos la cara, ojos nariz ni boca, después de tocar superficies, porque podemos llevar, con la mano,  virus y bacterias a nuestras mucosas. Es la forma más corriente de contagio de enfermedades.
  • AMBIENTES VENTILADOS: Evitemos ambientes cerrados. Abramos ventanas y puertas lo máximo posible. Cuanto más corra el aire, mejor! Cuanto menos personas encerradas en una habitación, oficina, vestuario, comedor, mejor!
  • NO COMPARTAN el MATE, ni los cubiertos, ni los vasos, ni vajillas, ni nada.
  • En caso de sentir SINTOMAS (Ante líneas de fiebre, dificultad para respirar, tos seca, dolor de garganta, de cabeza o  muscular) llamen rápidamente al sistema de salud. Al número que corresponde, en su zona. Hay un síntoma que es inevitable que vaya a terminar en Covid: La pérdida del olfato y del gusto. 

HABITOS NECESARIOS para recordar en nuestras actividades generales, cotidianas de trabajo:

Ejemplo: Para trabajos de limpieza, desinfección, obras civiles, cortes de pasto, herrería, carpintería, albañilería, pintura, etc. 

MINIMIZAR RIESGOS ESTA EN NOSOTROS:

  • Siempre usamos los elementos de protección personal: Nos protegen todo el cuerpo.
  • Usemos siempre la ropa de trabajo.
  • Usemos siempre los zapatos de seguridad (Protección de pies)
  • Usemos la camisa abrochada y siempre dentro del pantalón (La manga suelta o con alguna de sus partes flojas, se puede enganchar y podemos tener un accidente con eso, caernos, golpearnos.
  • El pelo recogido. Lo mejor para los chicos y chicas que tienen pelo largo: colita, rodete, una gomita y con eso estamos tranquilos!
  • Si hay que llevar casco, porque el tipo de tarea lo requiere, es fundamental la protección craneana.
  • Anteojos de seguridad (si vamos a usar herramientas de corte o que generen que salgan partículas disparadas a mucha temperatura). Cuidemos nuestros ojos.
  • Usemos PROTECCION AUDITIVA: Para algunas tareas especiales (Protección acústica para no perder nuestra capacidad de audición).
  • USEMOS PROTECCION RESPIRATORIA: Protejámonos la vía aérea si vamos a hacer tareas en espacios donde hay mucho polvo o fumigaciones. En algunos casos vasta con usar un barbijo. En otros, es necesario usar máscaras con filtros. Ejemplo: Si estamos pintando, utilizando solventes. 
  • Usemos guantes (Siempre y cuando no tengamos que tocar algo que va a muchas revoluciones. Ejemplo: Torno). Pero para las tareas mas frecuentes que haremos: Obras de albañilería, pintura, refacciones, corte de paso, limpieza y demás, usemos siempre guantes moteados, con goma en la palma de la mano, o de descarne (cuero grueso), para permitir que agarremos bien las herramientas, evitar golpes y raspones. También hay guantes específicos para limpieza y desinfección (Ejemplo: de goma/ nitrilo).
  • Mantengamos el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Es muy importante que no haya cosas en el piso o apoyadas en lugares altos que puedan caerse y golpearnos.
  • Identifiquemos, mantengamos delimitados, con cono, vaya o cinta de peligro los sectores donde estemos trabajando, si son zonas donde hay circulación frecuente de gente caminando,  para que la gente no ingrese. 
  • Cuidado con la exposición al sol! Usemos protector solar. La radiación es tan alta que podemos llegar a tener problemas en nuestra piel con el paso del tiempo. 
  • Cuidado con los mosquitos! Usemos repelente.

Para cerrar, el especialista de seguridad e higiene de la UST, Néstor Rubio expresa a los compañeros de las organizaciones hermanas: “Si en algún momento necesitan algo en particular, se contactan con algunas de las personas con las que trabajan que tengan comunicación con la UST y, sin ningún problema, voy a intentar responderles”.

Un fuerte abrazo! Nos cuidamos entre todas y todos!

Ir arriba