Codo a codo: Matías Torres

Matias Torres, trabajador de la UST y actual integrante del área del mantenimiento del vivero.

¿En qué colegio estudiaste?

-El colegio me marcó mucho. Fui a la Escuela nº 10 donde allí hice el secundario también. Mi paso por esa escuela me marcó mucho.

¿Tu papá era trabajador de SYUSA?

-Mi papá era trabajador de SYUSA. Estuvo desde 1980 hasta que cerró. El empezó en la parte de mecánica pesada. Hacia los controles de los repuestos Caterpillar. El usó las primeras computadoras que tenía SYUSA.

¿Cuántos años tenías cuando tu papa y los compañeros se quedaron sin trabajo?-Tenía 18 o 19 años. Estuvieron haciendo las tomas en el obrador, los actos. En lo posible traté de acompañar a mi papá para que mantenga su fuente laboral y lleve el plato de comida a casa. Eran tiempos muy jodidos.

¿Qué recuerdos tenes de tu infancia?

-Tenía todos los hobbies de cualquier chico. Jugar a los videojuegos, a la pelota. Jugar al fútbol era fundamental. Lo que me gusta hacer mucho es leer. Me gustan los libros de Felipe Pigna.

¿Has tenido un mentor o modelo a seguir en tu vida?

-Mi viejo siempre fue lo que tenía que imitar y gracias a él soy lo que soy.

¿Estas estudiando alguna carrera?

-Estudié y me recibí este año de la carrera de Guía de Turismo en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Es la primera vez que estudio una carrera y me recibo. He estudiado varias carreras y las dejaba.

¿Qué cosas te inquietan o sacan de quicio?

-Las injusticias que veo. Los trabajadores que no llegan a fin de mes porque está todo caro. Eso no lo puedo pasar, como que no me entra en la cabeza, ¿viste?

¿Cómo fueron tus inicios en la UST?

-El primer día que entré a trabajar la verdad que no sabía adónde me mandaban, pero yo iba contento a hacer lo que tenía que hacer. Cuando entré a trabajar no tenía dimensión de lo que iba a ser esto, de donde iba a estar. No tenía dimensión.

¿Te imaginabas que la Cooperativa UST iba a lograr tantas cosas?

-Lo que veo es que somos una organización capaz de hacer lo que se proponga. Si nosotros los de la UST decimos que vamos a mover una montaña, vamos y lo hacemos.  Tenemos un poder de organización muy fuerte. Por eso se logró tantas cosas. El bachi, el poli, por eso se lograron muchas cosas. Hasta yo estoy sorprendido de lo que puede lograr un trabajo, una organización.

Si tuvieras en frente a los socios fundadores de la UST, ¿qué le dirías?

-Yo les diría que les voy a estar agradecido de por vida. Gracias a ellos que se la bancaron, que pusieron el cuerpo, que estuvieron donde tenían que estar, gracias a eso hoy los 90 compañeros/as de la UST tenemos un trabajo fijo, estable. En este contexto que es muy difícil de conseguir un trabajo estable…

Scroll al inicio