“Del relleno sanitario al Bachi” | Hoy: Capítulo 2 - Primeros pasos

Continuamos con los especiales sobre el Bachillerato popular Arbolito de la UST.

Su nombre, Arbolito tiene origen en nuestras raíces. Los trabajadores de la UST (sus fundadores y sostén) lo eligieron a partir de una gran vinculación con Osvaldo Bayer, historiador, autor de la Patagonia rebelde.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

 

Arbolito es un homenaje al cacique ranquel, Nicasio Maciel, apodado “Arbolito”, que tuvo un rol de resistencia, heroico, de defensa del territorio y de su gente, en la época previa a la Conquista del desierto, allá por el 1826, cuando el gobierno de Bernardino Rivadavia había contratado al oficial prusiano Federico Rauch para matar indios y “limpiar” la Pampa bonaerense de los ranqueles.

Arbolito fue, como expresa en su canción homenaje la banda de folk rock argentino homónima, cuyos integrantes son “padrinos” de la institución: “Un joven harto de tanta prepotencia.. tantos hermanos caídos vengarlos quisiera….”. Y así fue que los vengó.

Haber elegido ese nombre para el Bachi tiene una gran significancia: Así como hace 18 años los trabajadores de la UST un día tuvieron que “enfrentar el miedo a cara descubierta” y pudieron recuperar su fuente de trabajo y crear una empresa recuperada y organización social, Arbolito es una metáfora de resistencia y lucha, de defender las raíces, proteger lo nuestro, desafiar lo impuesto.

La metáfora de Arbolito a su vez, define una forma de posicionarnos ante la vida y un espíritu en el que se confluye con la educación popular de la institución, en la que somos dueños de nuestro destino y vamos tras nuestros sueños, sin dejarnos avasallar por nada ni nadie.

En los más de 12 años de existencia del Bachi nos encontramos numerosas historias de auto superación, de compañerismo, lucha, inclusión, Trabajo social, solidaridad y
compromiso con el barrio.

El Bachi nos muestra que otra forma de aprender es posible, que la construcción del conocimiento es entre todos y que allí se comparte unos de los principales objetivos de que, como describe el presidente de la UST, Diego Ledesma, “se egresen estudiantes que piensen y vean al mundo desde otro lugar, de que sean empáticos con cada uno de sus vecinos y con cada una de las personas con quienes conviven”.

Los invitamos a disfrutar de nuestro 2do capítulo del Bachi de la UST.

Ir arriba