Acto homenaje a Eva Perón

A 73 años del Renunciamiento de Eva Perón, el jueves 23 de agosto se realizó, en el Polideportivo UST, una actividad que impulsó la Cooperativa UST y contó con la participación de vecinas/os de la comunidad y organizaciones sociales quienes homenajearon a Evita y allí se descubrió un busto, realizada por el artista plástico José Alberto Michenzi.

El acto, que se llevó frente a las aulas del Bachillerato Popular Arbolito de la UST, fue encabezado por la juventud de la organización, quienes iniciaron la ceremonia.

“En este día queremos conmemorar ese acto de valor que tuvo nuestra queridísima Evita al dejar su cargo político, pero no dejar con la lucha”,  comenzó Facundo Melanowicz. Acto seguido y otro compañero de la juventud de la UST, en esta oportunidad Thiago de la Cruz, agregó: “Fechas tan importantes en la lucha de nuestra compañera, cosas que a muchos de nosotros no se nos cuentan ni se nos contó en la escuela y que son muy importantes tanto para la historia argentina como para la clase obrera, que a los que muchos que estamos acá pertenecemos. Aunque todo parece difícil, hay que ponernos un poquito más y refrescarles lo que se pueda a los más jóvenes, un poco de todo esto de la historia que se quiere ocultar“.

 

Por otro lado, Oscar Barrios, presidente de la Cooperativa UST, indicó: “Para nosotros, los peronistas, esta es una fecha histórica. A todos los que participamos en política alguna vez aspiramos a llegar a lo máximo, ¿no? Evita fue lo máximo y ella resignó sus honores para seguir mezclada en el pueblo. Era tan humilde, tan simple y  tan grande que lo único que anhelaba o lo que decía era que ella era un gorrión más dentro de una bandada de gorriones y que quería que se la recordara simplemente como la compañera Evita. La encargada de llevarle, de transmitirle al General Perón la confianza y la responsabilidad que tenía el gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo más humilde”, y finalizó: “Felicitar a los compañeros/as que también son los jóvenes que se tienen que ir haciendo cargo de todo esto para que la historia no se pierda, que cada vez seamos más y podamos revertir esta situación de país que nos toca vivir donde, como decía Thiago, nos quieren hacer creer que la salida es individual y no colectiva”.

 

Tras su testimonio hizo uso de la palabra el artista plástico José Alberto Michenzi, quien creó el busto que a partir de ahora estará en el Polideportivo UST: “Desde mi lugar de artista soy un luchador también, puedo reconocer a Evita Perón. Este es el busto 123 que inauguro y como siempre se dice, sigamos luchando para que esa llama siga encendida y no nos olvidemos que detrás de la lucha de Evita y de Perón, han quedado muchos compañeros/as que sufrieron la muerte”.

 

Acto seguido, Martina Lucena, vecina de Wilde, realizó la lectura de un discurso de Evita: “Mi general, estamos dispuestos los del pueblo a terminar de una buena vez con la intriga, con la columna, con la difamación y con los mercaderes que venden al pueblo y al país. El pueblo quiere a Perón, no solo por las conquistas materiales. Este pueblo, mi General, jamás ha pasado en eso, sino que piensa en el país, en la grandeza material y espiritual y moral de la patria porque este pueblo argentino tiene un corazón grande y piensa en los valores, por sobre los valores materiales, por ello mi General hoy está aquí, cruzando caminos, cortando kilómetros, con miles de sacrificios para decirnos presente en este camino del justicialismo”.

 

Darío Alvarenga, educador del Bachillerato Popular Arbolito de la UST y vecino de Wilde, luego reflexionó con una de las tantas frases de la histórica compañera: “Me parece que si el busto está acá en una cancha donde hay chicos, a mí también me gusta estar en este lugar. Es una frase de Evita. “Si todos los problemas de la injusticia social y del dolor despiertan en mí la rebeldía y la voluntad de hacer justicia, el problema de la niñez es, por excelencia, el de mi mayor atención y máximo cariño. El dolor de los niños no lo justifico en ningún sentido y medito que en ese orden de asistencia social la revolución tiene a su cargo uno de los queremos más trascendentales que demanda justicia sin pérdida de tiempo”.

 

Antes de descubrir el busto de Evita, Mario Barrios, socio fundador y actual trabajador de la Cooperativa UST, cerró la actividad:Mantener la memoria histórica y no creer que estamos en un país de mierda es la contracultura que tenemos que venir, la pelea contracultural que venimos tratando de dar. Creo que vamos perdiendo por goleada, pero hay muchos bastiones, no hay que desanimarse. Hay muchos compañeros/as como nosotros en muchos lugarcitos, chiquititos como los nuestros, haciéndole el aguante a la patria, al pueblo. Haciéndole el aguante a los más humildes. Así que a no bajar los brazos, que no nos convenzan de que estamos perdiendo, que no nos convenzan de que nos van ganando y que no vamos a recuperarnos más. Hemos perdido muchas veces, nos hemos recuperado y hemos vuelto a ganar. Como siempre, el Peronismo está presente en cada uno, en cada corazón de los más humildes. Así que ahí estamos nosotros metidos. Gracias por estar”.

 

Para finalizar, las compañeras y compañeros se fundieron en un aplauso para descubrir el busto de Evita, quien será una emblemática imagen que ahora más que nunca también dirá presente en las inmediaciones del Polideportivo UST, un espacio de la Cooperativa UST que continúa conteniendo a las pibas y los pibes de la comunidad de Wilde.

Scroll al inicio