8M los 365 días del año - Histórico lanzamiento del Movimiento de mujeres de la UST:

El 8M, día internacional de la mujer trabajadora, fue la jornada elegida por las compañeras de la comunidad de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (mayoritariamente vecinas que, día a día forman parte de las distintas actividades sociales que realiza la organización), para inaugurar el Movimiento de mujeres de la UST.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram

Un nuevo espacio de apoyo, aprendizaje colectivo y empoderamiento

La jornada de encuentro y reivindicación incluyó la pintada de un mural en la calle Oroño (Wilde Este), junto a diversas consignas de lucha y un brindis en el Polideportivo de la UST, donde cada una de las presentes tuvo su espacio de expresión y entre todas, delinearon el espíritu y objetivos del grupo.

Las compañeras del Movimiento de mujeres describieron los principales objetivos del grupo. Entre ellos citamos algunos:

“La idea es que cada una de nosotras podamos aportar un poquito desde el lugar que nos toca. Es muy importante poder visibilizar todas las cosas que hacemos como mujeres. Tanto en hockey, en futbol, en el bachi, en la cooperativa y traer temáticas que nos interese trabajar a nosotras y también con nuestros compañeros…” (Dévora Pernarcig, trabajadora de la UST).

 “A ayudar a todas las mujeres que necesitan nuestro apoyo!” (Giselle Burgardt, trabajadora de la Cooperativa UST). En la misma línea: “Acá en el barrio hay muchas mujeres que necesitan que las ayudemos”. Liliana Barrios (Trabajadora Agroecológico UST).

“Está en nosotras el compromiso  de avanzar y de ir caminando un poquito más cada día para encontrarnos, para defender nuestros derechos, para aprender de nuestras hermanas y para ir compartiendo”. María Marta Sánchez (Trabajadora Agroecológico UST).

 “Nos sentimos orgullosas de ser parte del Movimiento de mujeres de la UST porque desde ahí se genera el respeto y el valor por nuestro trabajo, el compromiso y la oportunidad de ayudar en el camino de la lucha a otras chicas que vengan creciendo” (Alicia Palacios, vecina del barrio San Lorenzo).

  Juntos somos más. Sumar y complementarse desde la diversidad:

El espíritu del Movimiento de mujeres de la UST es sumar. Fortalecerse. Se parte de la certeza de que la construcción y el cambio se realizan colectivamente, incluyendo a los compañeros varones que complementan. Según enfatiza al respecto Devora Pernarcig, “se busca poder continuar una construcción colectiva con los hombres. Es muy importante que ellos se unan y sean parte del camino, que luchemos juntos por nuestros derechos”.

En la misma línea, el socio fundador, alma mater y trabajador de la Cooperativa UST, Mario Barrios expresa a las compañeras, en nombre de toda la organización: “Lo que queremos es que de acá nazca lo que ustedes quieran, lo que ustedes empujen y nosotros podamos acompañar!”

Desde la cooperativa agradecemos y felicitamos a cada una de las compañeras que se sumaron al Movimiento de Mujeres de la UST y, tal  como expresa Claudia Muñoz (del Merendero Sonrisas de amor-UST), “invitamos a las mujeres de todas las edades. Este es un grupo donde todas pueden sumarse y a su vez, aportar ideas, propuestas”. Agrega: “Pueden acercarse a cualquiera de nosotras, que estamos dispuestas para ayudar y para ayudarnos y crecer juntas. Con la certeza de que todas tenemos para aportar, sumar”. Por su parte, Julia Barrios (trabajadora de la UST), agregó: “Siempre vamos a estar. Las puertas van a estar siempre abiertas para quienes se quieran sumar”. 

Ir arriba