La única salvación de la clase trabajadora es la construcción de poder popular.

A ese poder lo

construimos

todos los días,

entre todos,

para que en

nuestros barrios

podamos

vivir mejor.

Aquí, el testimonio de Diego Ledesma (presidente de la Cooperativa US y actual Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires) que nos cuenta cómo empezó la vinculación de la UST con la Central, hace más de 17 años, cuando acompañó y apoyo en la recuperación del trabajo y al día de hoy es parte e incondicional (como así, recíprocamente), en eso de ir “juntos a la par”, en cada lucha por los derechos de TODOS (los empleados y desempleados), en cada sueño cumplido, en cada construcción colectiva, junto a las organizaciones territoriales

Según expresa Ledesma: “Al poder popular lo construimos todos los días. Desde cada uno de los puestos de trabajos, desde el barrio, desde los merenderos, comedores, bachilleratos populares, los clubes de fútbol, lo construimos para vivir mejor. Para que en nuestros barrios podamos vivir mejor y en contra de un sistema capitalista que es opresor, precarizador y que no nos permite tener una vida digna como nos merecemos. Agregó: “Nuestros aliados y aliadas son todos los que estemos convencidos de que la única salvación de la clase trabajadora es la construcción del poder popular.

Nosotros, independientemente del color político que nos gobierne, estamos sometidos a decisiones y políticas del capitalismo. Mientras eso siga, nosotros no vamos a tener ninguna liberación. Los aliados son todos los que creemos y que crean que tenemos que vencer eso para poder tener una patria, una vida y un mundo más justo.

El presidente de la UST, explicó, acerca del tener más puntos de acuerdo que diferencias políticas en las luchas, “en la calle estamos todos juntos, pero sabemos que tenemos un solo objetivo y que es que los compañeros peleen por su fuente de laburo, que tengan sus derechos y las organizaciones sociales, salir a pelear por los puestos de trabajo que el Estado tiene que brindar”.

Refiriéndose a la situación actual frente a la pandemia y la expansión del covid-19 a los barrios populares, Ledesma sostuvo: “En estos momentos todas las organizaciones sociales estamos de acuerdo en que tenemos que dejar todas las diferencias políticas de lado para salvar las vidas de nuestros compañeros y trabajar por nuestro barrio. Hoy estamos viendo que hay gran presencia del Estado, pero no alcanza si no está sostenida y nutrida de las organizaciones sociales.. Hay muchas cuestiones en la que hoy identificamos un Estado presente en esas políticas, pero que eso tiene que estar acompañado y nutrido de las organizaciones sociales. Ledesma expresó: “Lamentablemente hoy ésta pandemia lo que hace es que pone los pies sobre la tierra, a los que nos ven de afuera de los barrios, de la manera en la que se está viviendo.

No se puede seguir viviendo de esta manera. También hay un gran desafío para adelante de las organizaciones sociales y de los gobiernos venideros para ver cómo se empieza a vivir mejor, lo que planteamos en la UST. El secretario de Acción social de CTA-A de la prov. de Bs.As finalizó: “Una de las políticas es también para qué queremos la tierra.

Entonces para qué quieren la tierra los grandes terratenientes, los grandes capitalistas y para qué la queremos nosotros: la queremos para vivir mejor. Ésta es la demostración de que nos asinan, nos encierran y de cierta manera siempre eso estuvo aislado de las políticas públicas del Estado. No podemos estar en 40 años de democracia y que no haya agua potable, que no haya vivienda digna para los trabajadores. Luchamos para que no siga pasando y para vivir mejor”.

Ir arriba