La Cooperativa UST movilizó a favor de la democracia y la paz social

En virtud del Feriado Nacional decretado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras el atentado que sufrió Cristina Fernández de Kirchner –Vicepresidenta-, el viernes 2 de septiembre organizaciones sociales y principales gremios se convocaron y movilizaron a lo largo y ancho del país.

En Avellaneda, la Cooperativa UST, al igual que otras empresas recuperadas, universidades  y organizaciones de la zona, se dieron cita en la Plaza Alsina para marchar desde allí hasta la 9 de Julio y Avenida de Mayo, con el objetivo de reafirmar el compromiso con la democracia y la paz como única manera de convivencia social.

Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa UST y referente de la FeNaT-CTA A, reflexionó sobre lo ocurrido y que llevó a que el pueblo salga a movilizarse:“Lo primero que nos salió como reflexión fue manifestarnos a favor de la democracia, de la paz social y para que estas cosas nunca más vuelvan a pasar a ningún dirigente político. Ser político no quiere decir que puedan llegar a ser víctima de cualquier desacuerdo que pueda tener la sociedad con ellos/as y menos atentar contra su vida”.

A su vez, analizó el presente y lo que desencadenó a este lamentable suceso en la noche del jueves: “Son momentos muy difíciles del país, complicados. Un momento de una gran crisis política y nosotros estamos como cooperativa, como organización, para tratar de manifestarnos en la calle y de poner un fin a estos momentos de violencia de todo tipo. Violencia desde los medios de comunicación, desde los medios de poder, de los sectores económicos. En el medio está el pueblo manifestándose en la calle para decir basta de todo tipo de violencia. Estamos a favor de la democracia y la paz social”.

La Unión Solidaria de Trabajadores/as se convocó desde temprano para participar del plan de acción en su galpón, ubicado en Wilde, y así lo expresó Mario Barrios, socio fundador de la empresa recuperada: “Participamos de una convocatoria general que se hizo en la Plaza Alsina, de Avellaneda. Como organización hicimos una asamblea en donde definimos que teníamos que estar en la calle para defender la democracia y el estado de derecho. Es imprescindible que paremos esta escalada de violencia, de odio. En una democracia podemos pensar distinto, pero no podemos eliminarnos”, sentenció.

Durante la marcha que inició allá por las 10 de la mañana en la zona sur, más específicamente las organizaciones de Avellaneda que se convocaron, referentes de distintas áreas han estado presente, así como también espacios pertenecientes al área educativa. En esta oportunidad y, en representación de la UNDAV, Jorge Calzoni, rector, indicó: “Acompañamos a toda la militancia en Avellaneda en una convocatoria a un hecho que fue gravísimo. No solo por Cristina Fernández de Kirchner, sino la democracia misma.  Creo que lo que ha logrado es unir a todo el pueblo argentino para repudiar un hecho que creo que no se vivió nunca desde el regreso a la democracia hacia acá. Repudiar eso, solidarizarnos con ella y acompañarla. Reflexionar, como dijo el Presidente de la Nación y, a partir de esto, tratar de construir una Argentina distinta y no con este grado de violencia que nos han llevado muchos”.

Por otro lado, Sebastián Ramos, socio fundador de la Cooperativa Reciclado General del Plastico, afirmó: “Participamos de esta movilización para defender los derechos populares. Hablábamos con algunos compañeros y encontramos la igualdad que tenía que ver con el bombardeo del 55 y este atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Esto no tiene que ver ni con Perón ni con Cristina. Es con modelos políticos, modelos de gestión, de popularidad. Estamos enfrentando un poder que es la derecha. No solamente es un poder nacional sino extranjero. Venimos a defender un proyecto político que nos incluye a todos/as. Fue Cristina, pero puede ser cualquier dirigente como le pasó a Evo Morales, Lula da Silva. Tenemos que defender una conciencia nacional latinoamericana que nos contenga a todos/as. “.

Un sol radiante, cada centímetro del Puente Pueyrredón hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio inundado de compañeras y compañeros pertenecientes a distintos movimientos  fue parte de una de las escenas que presentó la masiva movilización y, asimismo, repudiar lo sucedido a la Vicepresidente de la Nación que fue un golpe al Peronismo.

Es así como Hugo Villar, abogado de la Cooperativa UST, señaló al respecto: “Como viejo peronista, tengo el profundo deseo de manifestar el repudio al atentado a Cristina Fernández de Kirchner, considerado como toda una agresión al Peronismo. No solo fue contra ella, sino con la democracia, y contra el estado de derecho. Solo puedo celebrar la unidad de todos los peronistas  y que se sepa, no solo en la Argentina sino en Latinoamérica, que el Peronismo tiene una capacidad de reaccionar, de ponerse en la calle, y poner los intereses de la patria primero. Primero que los movimientos, que la de los hombres”, a lo que agregó para concluir: “La violencia siempre fue contra el Peronismo. De manera que tenemos que ser prudentes en cómo actuar. Sin dudas que es una provocación, aunque sea una actitud individual de un “loquito”, todo este tiempo ha sido provocación para nosotros/as. Seamos prudentes y ganemos la calle en paz”.

José Medina, otro de los integrantes de la Unión Solidaria de Trabajadores, enfatizó uno de los tantos mensajes que llevó a la cooperativa a participar de la actividad: “Caminamos el Puente Pueyrredón para defender la democracia, debido al atentado que sufrió la Vicepresidenta de la Nación. Decidimos salir todo/as a la calle con nuestros compañeros. Toda Avellaneda marchó a la Plaza de Mayo pidiendo que no sucedan más estas cosas. La Argentina ya ha pasado todo esto y no queremos que se repita. En unidad con compañero/as, con otras cooperativas, trabajadores, movilizamos para pedir que esto vuelva a suceder y trabajar por la paz”, finalizó.

La postal final para la UST en un viernes contundente e histórico tuvo como cierre la clásica foto grupal, pero en esta ocasión bajo la atenta mirada de Evita, imagen que la representa en el edificio del Ministerio del Trabajo.

La síntesis de la semana en nuestro país tuvo un episodio triste, pero como respuesta unánime a todo el pueblo activo y copando las calles con un solo pedido y, por supuesto y como de costumbre, allí estuvo la Cooperativa UST para sostenerlo con firmeza. ¡A favor de la democracia y la paz social en la Argentina!

Ir arriba