20/05/2020 - Cooperativa UST

Semillero de la UST, capítulo 8: Aylen Barrios

Soy Aylen Barrios. Tengo 22 años. Estoy en la parte del pañol. Bueno, un hobbie es jugar hockey.
Jugué toda mi vida, creo. Así que es algo muy lindo. Lo empecé desde creo que a los 13, 12 años en el Polideportivo. Y de ahí no paré más. Así que es algo que me encanta y que hoy en día me gustaría estar y seguir dando una mano. Antes y después de Ciro y Los persas. Me encanta.


Sobre su trabajo actual en el pañol:
En el pañol lo que hacemos, básicamente, es si algún compañero necesita alguna herramienta, dársela. Si necesita comprar algún elemento, algún material, salimos a comprarlo. Cuando viene mercadería también. A las otras organizaciones ayudamos a cargar camiones y demás.

Su Ingreso e inicios en la UST:
Yo me siento parte de la cooperativa desde muy chica. Éramos un grupo de chicos que, bueno, salíamos de la escuela, acompañábamos a nuestros padres en los piquetes y demás. Para nosotros era un juego. Era algo muy lindo. Y bueno, ya, más de grandes entendimos la situación.. Pero lo vivíamos con mucha diversión. Muy lindo. Entonces me siento parte y siento que soy desde chica acá. Esto es lo que yo vivo. Es una parte de mi.

Testigo de la "pre-historia" del Poli: Sus recuerdos del lugar donde está el Poli, antes de su construcción:

Cuando recién arrancaba..

El Polideportivo, nosotros íbamos a la Copa de leche, jugábamos con Julia, con Leo (Barrios, su prima y hermano, respectivamente) y chicos del barrio, íbamos cuando el Poli no era nada. No era ni 1/4 de lo que es ahora. Y siempre estuvimos ahí. Siempre.

Sobre la presencia de la "gran familia" que es la UST en el barrio (a definir)
En el barrio nos conocemos todos. Somos como una familia y la cooperativa siempre tiene presencia en el barrio y tiene presencia en cada pequeño lugar que se presente: ayudando a un compañero, ayudando a un vecino al que se le voló un techo o algo. Entonces es como que somos todo una familia.
Por eso nos conocemos entre todos y siempre estamos ahí dando una mano.. lo que se necesite.

Su paso por el Agro de la UST:
Estuve en el agro. Entré en el 2019, para las vacaciones de invierno. Y bueno, ahí mi principal función fue el tema de las conservas, las mermeladas. Después estuve en huerta agroecológica, que para mí fue algo muy nuevo porque nunca en mi vida me iba a imaginar estar con la tierra, paleando... Para mí era como algo impensable. Pero la verdad que se pudo y es más, ni siquiera yo me sentía como que podía hacerlo. Y hoy en día me doy cuenta que puedo hacer cualquier cosa. Lo que se pueda, lo que tenga que hacer lo voy a hacer. Y me enorgullezco tanto de poder hacerlo.

Sobre el rol de la mujer en la UST. Trascendiendo paradigmas. Flexibilidad de roles en "ruptura" frente a obsoletas limitaciones y encasillamientos:

El trato entre hombre-mujer acá en la cooperativa es igual. No hay desigualdades en ese tema. Por eso explicaba lo de la pala y demás, que para mí era algo impensable. Me costó al principio, porque mis compañeros era como que: "No, no. No toques la pala porque es muy pesada. O lo mismo cuando viene un camión de mercadería y estamos cargando como que: "Ay no sola porque.." Y me siento cuidada pero a la vez somos compañeros. Lo hacemos entre todos. No es que: "No bueno, yo soy mujer. Me corro". Todos juntos hacemos el trabajo.

Sobre la participación de los jóvenes en asambleas y capacitaciones:
Las asambleas y los cursos de capacitación son algo que me encanta. Y me encanta que se abra un espacio de debate entre los compañeros, que podamos hablar libremente. Hoy somos jóvenes y nos cuesta, por ahí, pasar al frente y dar una opinión exponiéndonos. Pero es muy lindo igual el espacio de debate, tener esas pequeñas horas, esa carga semanal, compartiendo con los compañeros, aprender un poco más de lo que es el cooperativismo y demás, que hoy en día hay muchos compañeros que por ahí no tienen noción.. Entran en la cooperativa y no saben bien qué es. No saben para qué están. Y no saben que son una parte fundamental.

Cómo ve en el futuro a la UST?
Mi deseo personal y colectivo es, el día de mañana, que así como mi viejo, mis abuelos.. y le pasara a un montón de compañeros acá.. Que entraron sus hijos.. El día de mañana poder tener a mis hijos acá y ser también.. Seguir siendo parte de esta historia. Pero dejando un legado, dejando algo. Y que ellos sigan luchando por lo que mi abuelo, en su momento, la peleó, mi viejo, mis tíos... y bueno, seguir escribiendo parte de esta historia UST que amo mucho.