5/05/2020 - Cooperativa UST

Semillero de la UST, capítulo 6: Alan Ledesma

Yo ingresé a la cooperativa hace aproximadamente 6 años, haciendo una pasantía de 3 meses para cubrir a los compañeros que se iban de vacaciones. Después tuve otra experiencia laboral y volví a ingresar a la cooperativa como aspirante a socio hace aproximadamente un año.

En realidad siempre supe de la cooperativa porque mi viejo, Diego -Ledesma-, y Alberto -"Tucu" Ledesma- que son socios fundadores, siempre estuvieron cada vez que había alguna inauguración o se hacía alguna actividad dentro de la organización, siempre estaba presente, así que en ese sentido siempre supe de la cooperativa, siempre supe de lo que hicieron, desde chiquito. Es más, cuando pelearon el laburo tengo algunos recuerdos que no me los saco más de la mente. 

- Actualmente estoy en el Polideportivo UST, soy profesor de la categoría 2008, de fútbol, y también tengo imágenes de cuando se inauguró el polideportivo que fui jugador de la categoría 1997. Son recuerdos muy lindos que tengo de la infancia.

- Yo cuando ingresé a la cooperativa estuve en el sector del agroecológico, aprendiendo mucho de lo que es el cuidado ambiental, de todo lo que es huerta. Últimamente la inauguración del hostel. En ese sector se aprende mucho lo que es la disputa de las tierras, de la conservación de la naturaleza y demás. Actualmente estoy trabajando en el sector del mantenimiento de espacios verdes, que sería el corte de pasto.

- En cuanto a los objetivos de la cooperativa fui descubriendo que hay una manera diferente de organización del trabajo. Se puede trabajar sin patrones ni dueños. Hay una cuestión de mucho compañerismo, mucha solidaridad, cosa que por ahí en otras empresas no se puede ver porque cada uno hace la suya. Hay mucha individualidad, mucha rivalidad y la verdad es que en este ámbito laboral, que es el cooperativismo, todos se ayudan entre todos y está muy bueno. Eso me llena de satisfacción porque saber que es un granito de arena en un arenal. Es un modo diferente de trabajo, ¿no?.Yo anteriormente he trabajado en otro lugar y es totalmente diferente a lo que hoy en día estoy viviendo acá en la cooperativa.

- La integración de la UST y la comunidad es muy importante debido a que contiene a muchos pibes y pibas, que son alrededor de 300 hoy en día. Gracias al polideportivo, al bachillerato de adultos, que fue construido por los trabajadores, hoy en día tenemos alrededor de 300 chicos y chicas metidos adentro del club y no están en la calle. Están haciendo un deporte distraídos que es algo muy importante para que ellos no agarren la calle, ni empiecen a delinquir o agarren las drogas. La verdad es que la calle está muy complicada y no queremos eso para los pibes del barrio.

- En la UST se aprende todos los días. Se aprende a ser más compañero, más solidario. A tener un poco de empatía, de ponerse en el lugar del otro, de entender los problemas. Todos tenemos problemas, pero hay que saber entender, llegar a fondo de la situación que está viviendo cada compañero y no mandarlo al muere. Hay que tener un poco más de empatía y eso lo voy aprendiendo todos los días.

- Creo que los cursos de formación son muy importantes debido a que hay compañeros que por ahí no conocen la historia de la cooperativa, no saben cómo surgió. Por ahí hay compañeros que no conocen a los socios fundadores. Tiene mucho que ver el curso con lo vinculado a la economía social que por ahí hay compañeros que no tienen conocimiento de eso cuando ingresan a la cooperativa. Es muy importante para que todos estemos informados de dónde estamos trabajando.

- El deseo personal que tengo yo es poder recibirme de la carrera que estoy estudiando en la universidad, que es la Licenciatura en Administración, para poder volcarlo a la organización y colectivo a la vez. 

- Con respecto a la asamblea me parece que es fundamental dentro de la cooperativa porque si bien no hay patrones ni dueños, todos debemos decidir qué es lo que queremos para la organización. Creo que la asamblea es el lugar indicado para decir las cosas que nos tenemos que decir y qué es lo que queremos. 

- Dentro de 10 años me gustaría ver a los pibes que hoy en día por ahí tengo de alumnos en el club, por ahí me gustaría verlos acá trabajando. Generar más fuentes de trabajo, que es el objetivo principal de la cooperativa para que ningún pibe quede en la calle y pueda tener oportunidad que en otro lado no la tiene.

- El mensaje que quiero dejarle a los jóvenes es que sigan estudiando porque es algo muy lindo que te abre la cabeza. Te hace pensar de una manera diferente que por ahí si no estudias o no lees un libro te encerras en tu propio pensamiento y quedas estancado ahí. Creo que ese es mi único consejo para los pibes de la cooperativa. Que sigan estudiando para poder seguir mejorando y perfeccionando la organización. Eso es lo que el día de mañana nos va a hacer más serios para salir al mundo laboral de afuera.