17/05/2020 - Cooperativa UST

La integralidad y la integración en una comunidad organizada

El 12 de mayo, los trabajadores de la UST recibieron la visita del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en el marco del lanzamiento del plan Recuperar para cooperativas.
"Este es el camino por el que hay que ir en el desarrollo comunitario, en la articulación con la comunidad. Con el eje central en el trabajo y a partir de ese eje central, empezar a desarrollar una comunidad organizada"

A su vez, allí estuvieron presentes: el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, una comitiva integrada por diversos colaboradores, junto a referentes de CTA-A / FeNaT.

Arroyo quiso conocer a fondo la experiencia autogestiva y solidaria de la UST, cooperativa que viene funcionando desde hace más de 17 años, como empresa recuperada y organización social, en el Predio del CEAMSE de Villa Domínico, realizando una permanente generación y sostenimiento de proyectos comunitarios.

Los presentes realizaron una exhaustiva visita y se interioriorizaron sobre cada uno de los emprendimientos de la UST.

Arroyo se mostró gratamente impactado por la cantidad y continuidad de proyectos y el modelo de producción y comunidad de la cooperativa. Expresó que allí pudo ver un ejemplo de comunidad organizada y esto del deporte, la cultura, el trabajo, la salud, la integralidad que se trabaja.

El Ministro concluyó: "este es el camino por el que hay que ir en el desarrollo comunitario, en la articulación con la comunidad. Con el eje central en el trabajo y a partir de ese eje central, empezar a desarrollar una comunidad organizada a través del deporte, la educación, la salud, de la articulación y el desarrollo de los medios de producción en armonía con el medio ambiente".

Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa UST enfatizó el agradecimiento a todos los compañeros que se sienten parte de la organización (y participan en sus distintos proyectos). Sostuvo: "el hecho de que hayamos tenido la visita del Ministro de Desarrollo social de la Nación y estemos convocados a trabajar dentro de la Secretaria de la economía popular es producto del esfuerzo que han hecho todos los compañeros a lo largo de estos 17 años, del trabajo en conjunto que realizamos como organización, con las construcciones y con las decisiones colectivas que se han venido tomando, siempre militado dentro de la CTA autónoma".

Por su parte, Arroyo se comprometió a ayudar a desarrollar todos los proyectos que se vayan presentando en la Secretaria.

UST, una experiencia de trabajo autogestivo y construcción colectiva:

Mario Barrios, socio fundador, trabajador y "alma mater" de la UST, calificó a la visita como muy positiva. Describió que el Ministro Arroyo quiso conocer a fondo la experiencia integral de la UST, según expresó: "ver la tarea que realizamos dentro de CEAMSE, en el mantenimiento de las 350 hectáreas que tenemos a cargo desde hace 17 años, en donde 77 compañeros, todos los días realizan mantenimiento, parquización, forestación, control fito-sanitario, reparación de calles, tareas de mecánica, de servicios generales, de albañilería, de fumigación... Según agregó Barrios: "Eso, como trabajo de donde sale nuestro recurso para mantener todo lo que hacemos en función social. Y en función social, para nosotros, es tan o más importante que lo que hacemos".

Trascendiendo cualquier diferencia. Unidos, redoblando esfuerzos para sostener a la comunidad en tiempos de pandemia y crisis:

Según relató Barrios: "Desde una asamblea en que decidimos que a lo social lo bancábamos con plata de los trabajadores, lo venimos sosteniendo. Pero la verdad es que cada vez se hace más difícil, porque hoy se han agregado cuestiones que no teníamos.

A nuestro Polideportivo permanente, donde hay más de 300 chicos y chicas haciendo deportes diariamente; a lo del bachillerato, a lo del gimnasio (y demás proyectos de la UST), se suma que estamos sosteniendo una cantidad de ollas y de comedores que no había. Y en función de eso, estamos ajustando presupuestos o achicando costos.

Barrios explicó: "La verdad es que hemos tenido un buen resultado de la reunión con el CEAMSE, para no desfinanciar esas actividades.

Eso implica, entre otras cosas,
sostener 8 ollas. Estamos intentando que no les falte de comer a alrededor de 300 y pico de personas en nuestro barrio, laburando con toda las organizaciones sociales, trabajando con las copas de leche, integradas, para racionalizar mejor los alimentos que recibimos. Y la verdad, que nos parece fundamental que el Ministro y el Intendente de Avellaneda, vean la tarea. Para nosotros es una tarea impresionante la que hace la UST. Pero que muchas veces no se ve, porque todavía nos cuesta abandonar las mezquindades políticas y aún seguimos haciendo más política de unidad básica que política de Estado.

Llevando adelante una tarea "titánica", priorizando la importancia de ser una comunidad organizada:

Por otro lado, Barrios enfatizó: "Ante la pandemia y la situación actual (no Argentina, sino mundial), creo que tenemos que dejar de lado las diferencias y trabajar en una política integral, que nos agrupe. Por eso estamos en el barrio censando manzana x manzana, con 2 referentes por cada una. Hemos censando 54 manzanas. Hay 108 referentes.

La intención, agrega Barrios, es poder tener una comunidad organizada como hemos soñado siempre, en donde cada referente pueda decir la cantidad de familias que hay en una manzana, las discapacidades, la cantidad de abuelos... Y la verdad que nos pone muy orgullosos esta visita y el hecho de haber podido articular con el Municipio la campaña de vacunación. O sea, seremos responsables de las vacunas para los chicos en edad de vacunación y todas las vacunas que demande el calendario de vacunación y para mayores de 65 años, la vacuna contra la gripe y la Meningococo.

Barrios puntualiza: A esto lo podemos hacer y organizar únicamente nosotros a partir de esa organización que nos vinimos dando. Entonces, nos enorgullece que hoy el Ministro y el Intendente vengan a comprobar esta tarea que venimos haciendo, que para nosotros es titánica, porque en realidad lo hacemos como corresponde, solidariamente y en horarios fuera de trabajo, sosteniéndonos...

Sostenemos ollas de lunes a lunes (para que haya un plato de comida, una vianda de comida para retirar y que no le falte comida a ninguno); que podamos tener vacunados a todos los compañeros y vecinos, también tener 2 referentes por manzana, que ante cualquier problemática que surja allí se dispare un dispositivo de cómo ayudamos todos y estemos asistiendo a cada vecino, a cada vecina que tenga problemas en nuestra zona, que es un radio de 70 manzanas y estamos calculando que son alrededor de 14.000/
15.000 personas que habitan allí.

O sea, poner el práctica una comunidad organizada nos parece que es fundamental. Y la UST, con sus compañeros y sus compañeras, lo está llevando adelante, junto a muchos vecinos que ni siquiera tienen nada que ver con la organización, ni con un partido político. Y esto es lo que tiene de bueno, no? La integralidad y la integración de gente que por ahí ni ideológicamente tenemos que ver.

Pero, ante esta situación nosotros planteamos que hay que desarrollar políticas de Estado y las organizaciones tienen que estar al servicio de la gente y eso es lo que está haciendo la UST.

Una vez más, como siempre se ha sostenido desde la UST en palabras, pero sobre todo en acciones: "En una comunidad organizada todo es posible".