Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > Visita a la UST de Educadores populares de Latinoamérica

Visita a la UST de Educadores populares de Latinoamérica

Martes 16 de octubre de 2018, por Flor

El 16 de octubre de 2018 tuvimos el privilegio de recibir la visita de los educadores populares Jorge Cáceres, de Michoacán, México, y Miguel Andrés Burbano, de Cauca, Colombia, cuya coordinación estuvo a cargo de Laura Garcia Tuñón, maestra y trabajadora de movimientos sociales. Cabe destacar que el entusiasmo por conocer la cooperativa tiene que ver también con que los días 17,18 y 19 de octubre tendrá lugar el 2º Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares.

Los compañeros comenzaron la recorrida desayunando en el comedor de la UST y posterior a ese momento vieron un vídeo con la historia de la Unión Solidaria de Trabajadores. Asimismo contó con la presencia de los trabajadores Diego Ledesma ,presidente de la organización y quién además trasmitió la experiencia autogestionada a los educadores populares; Jose Medina, trabajador y Secretario General CTA Avellaneda; Hugo Villar, abogado de la cooperativa; Devo Pernarcig, trabajadora y educadora del Bachillerato Arbolito Ust y también las educadoras Miriam Alfonso, Nora Martinez y Daniela Cherro, quienes también dijeron presentes.
Tras dialogar con los trabajadores en su comedor, la recorrida continuó en el Polideportivo UST y el Bachillerato Popular Arbolito de la UST, donde allí tuvieron la posibilidad de conocer su historia y, a su vez, ingresar en las aulas de los estudiantes.

El tramo final de la estadía de los educadores populares en la UST, los tuvo conociendo el Centro Agroecológico y su proyecto contado por Mario Alberto Barrios. Para finalizar, se compartió un almuerzo para minutos después cerrar una gran tarde con más trabajadores de la Cooperativa UST presentes, en donde Jorge Cáceres, quien fuera Secretario General del Sindicato Combativo de Docentes y hoy coordinador de Educación Popular de Michoacán, trasmitió el desarrollo territorial que mantienen desde su sindicato. Por su parte, Miguel Burbano, dirigente de ASOINCA -Sindicato de los maestros de Cauca, Colombia) manifestó las estrategias que tiene el sindicato del que forma parte en el que vienen defendiendo los derechos de los docentes, como así también la construcción de viviendas, supermercados, espacios de atención a la salud, estaciones de servicios con camiones cisterna y un centro deportivo, entre los logros que consiguieron.

Como motivo de la visita, el Equipo de Comunicación de la UST charló con la coordinadora Laura García Tuñón, quien reflejó lo siguiente:

¿Cómo ves la educación popular hoy en Argentina?

- La educación popular ya tiene más de 14 años en la Argentina, en realidad tiene muchos más. Nano Balbo, que es un educador popular neuquino y que trabajó con los mapuches, nos dice que el papá de la educación popular es Paulo Freire, pero que tiene muchos abuelos.En Argentina, las montoneras de Felipe Varela siempre llevaba maestros o personas que sabían leer y escribir para enseñarles a los soldados. Uno puede remontar ahí a la educación popular. Hoy hay muchos movimientos que han tomado en sus manos a la educación, primero con un objetivo de dar una respuesta a la cantidad de excluidos y excluidas del sistema educativo, pero también para buscar, a través de la educación, una transformación social, del medio y del territorio en donde está. No es todo color de rosas, hay más de 100 bachilleratos en todo el país y otras experiencias ligadas al feminismo o la niñez en distintos territorios. Todas con la premisa de buscar que cada uno piense en su poder como para tomar el de su entorno, y en eso está hoy la educación. Hay algunos espacios que están reconocidos por el Estado, otros que no, algunos cobran salarios sus educadores, otros no, pero es un espacio la educación popular por ahora por fuera del sistema educativo, pero cada vez está tomando más fuerza.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.