Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Agro Ecológico UST > Taller de estufas rusas en el Agroecológico de la UST

Taller de estufas rusas en el Agroecológico de la UST

Jueves 28 de julio de 2016, por Pato Medina

Con la presencia de más de 50 personas, el jueves 28 de julio se realizó, en el agroecológico de la UST, un taller de construcción de estufas a leña de alto rendimiento, a cargo de Mario Castro y René Castro, ambos integrantes del programa Prohuerta y del INTA-AMBA, Avellaneda.

Para tomar referencia del por qué se llevó a cabo el taller y la gran difusión que tuvo, sobre todo en Quilmes, René Castro dialogó con el sitio web “El Termómetro”, y señaló: “Este estilo de estufas son muy conocidas por su eficacia en aprovechar al máximo las calorías que nos proporciona la leña. Son llamadas popularmente estufa rusa; como en el Sur patagónico y en regiones de Europa los inviernos suelen ser muy largos y crudos se aprovecha el recurso de la leña que es energía renovable”, y acerca de su construcción, agregó: “Son construidas con ladrillos refractarios que tiene la cualidad de absorber, retener y entregarnos lentamente el calor a nuestros hogares.

Se diferencia de las estufas hogar y salamandras de hierro por la cualidad de que la temperatura de la combustión es alta y el recogido de los gases es largo por su sistema de pulmón interno donde permite aprovechar las calorías antes de salir por la chimenea efectuando un muy buen rendimiento a diferencia del hogar donde sólo calefaccionamos al cielo”.

Recordemos que el evento comenzó a las 9 de la mañana y finalizó pasadas las 17hs, donde además los participantes llevaron adelante, en horas del mediodía, un almuerzo a la canasta y, a su vez, tuvieron la posibilidad de ver un vídeo de la Cooperativa UST, preparado por el equipo de comunicación de la organización, y conocieron en profundidad la historia de la misma por Mario Barrios, socio fundador, y "Marito" Barrios, asociado y presidente del Polideportivo UST.

Vale destacar que, como suele ser costumbre, los compañeros también se dieron el gusto de recorrer los distintos camellones del Centro de Producción Agroecológico.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.