Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > Reunión de empresas autogestivas con universidades

Reunión de empresas autogestivas con universidades

Miércoles 13 de julio de 2016, por Pato Medina

Con presencia de académicos integrantes de las Universidades Nacionales de San Martín, General Sarmiento, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y el Programa Facultad Abierta de la UBA., se concretó en nuestra ciudad el miércoles 13 de julio una reunión promovida por el “Encuentro de Trabajadores de Autogestivas y recuperadas en las reuniones realizadas por cooperativas de trabajo autogestionadas en los días 7 de mayo y 25 de junio del corriente año.

Las manifestaciones y planteos principales fueron:
Las cooperativas y/o empresas autogestionadas que nos estamos auto convocando, sin perjuicio que tenemos ideologías y pertenencias a las que no renunciamos estamos haciendo un esfuerzo por superar las fragmentaciones y trabajar de conjunto.

En ese plan y trabajando junto en cuestiones de urgencia como por ejemplo plantearnos posturas y acciones comunes frente al tarifazo, también intentamos calificar nuestras demandas que ya son clásicas del trabajo autogestionado, pretendiendo dar un paso firme en adelante en la relación con las universidades.
Los representantes del trabajo autogestionado manifestaron a los académicos presentes que la convocatoria era muy personalizada en virtud de gozar de un muy buen ganado prestigio ante el sector por que todos ellos trabajo mediante se han preocupado y ocupado de autogestión y que era un gusto y a la vez una conveniencia iniciar la relación con la Academia con la personas en quienes confiamos moral e intelectualmente.

Hecho el reconocimiento se planteó sin más que la AUTOGESTION se siente OBJETO DE ESTUDIO cuando se necesita y se pretende ser SUJETOS DE DERECHO para recibir los beneficios de la inteligencia de la universidad y del estado argentino.
Se expresó la necesidad de llegar a un encuentro nacional de universidades públicas en la que el tratamiento del Trabajo y de la economía del Trabajo sea un objetivo tratado como política de Estado. Por la experiencia adquirida se aspira a proponerlo desde los trabajadores, pero con aquellos catedráticos y/o programas que se han ocupado de nosotros con responsabilidad.

Desde el sector académico se reconoció que la fragmentación se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad argentina y que la Universidad es parte de ella y que a la habitualidad de un sistema que no se vincula con de manera efectiva y eficaz con los trabajadores, se le suma la fragmentación de estar en diversas redes, que pragmáticamente José Luis Coraggio definió como “desenredadas”.

A partir de esta definición se planteó que ambos sectores se reconocían como trabajadores , la manualidad con la intelectualidad o la diversidad de ámbitos , solo eran matices de una sola categoría de hombre, TRABAJADORES.
Desde allí, se planteó la continuidad a partir de una agenda de trabajo, lo más concreta posible, de tal manera de estar unidos en la labor concreta.
ASI…“Nosotros”: los trabajadores, los que dependen de su trabajo para vivir. Definimos: Esto da un espectro amplio de posiciones sociales y recursos, capacidades, que son necesarios y accesibles pasando el parteaguas de la ideología. No se trata de una economía “de los pobres”, eso es camino a la derrota.
Objetivo: desarrollar una economía del trabajo, de los trabajadores:
Orientada por la obtención de medios para una vida digna.

Incluye, pero no se queda en organizar y potenciar emprendimientos de trabajadores asociados autogestionados, incluye una variedad de formas de trabajo productivo de medios que directa indirectamente son condición material de la vida (desde alimentos hasta vivienda, hábitat, infraestructura, sistemas de crédito, de desarrollo tecnológico, etc.). En particular incluye la economía del cuidado.

Tiene una fuerte impronta territorial, basada en una trama de relaciones interpersonales de proximidad. Las redes son una forma muy relevante que complementa las organizaciones relativamente rígidas.

Incluye asumir funciones de gobierno local y formas de organización de las comunidades que resuelvan necesidades no materiales.

Se dijo, y es correcto, que en estos años de lo que va del siglo se ha aprendido y acumulado un saber que fija un nuevo piso para esta etapa marcada por la profundización del neoliberalismo y la exclusión. Sin embargo, hay que tener en cuenta:
Un énfasis en organizar trabajos que produzcan mercancías y dependan del mercado para obtener ingresos, por más experiencia que haya, se va a enfrentar con un nuevo panorama:

La apertura indiscriminada a importaciones competitivas con la producción popular. Por eso es importante revivir mecanismos como el trueque.

Esa experiencia contó con recursos canalizados por el Estado, algo que se reducirá significativamente y en todo caso con otra orientación. Habrá que movilizar recursos que no parecen serlo (tierras urbanas, para dar un ejemplo)

Ahora está en juego la oposición clara entre la defensa de la propiedad privada de los sectores de altos ingresos sin una conciencia social y política crítica, y la burguesía en general, por un lado, y las fuerzas por la defensa de la vida de tod@s.

Las empresas recuperadas van a ser atacadas, más aún las nuevas, lo que requiere otras escalas y actores en su defensa. Otras alianzas: clubes de barrio, escuelas de gestión social, ferias, redes de comunicación social. Pero también las universidades van a serlo.

Desde la perspectiva popular entramos en una economía de guerra, hay que cavar trincheras para defender lo logrado y poco a poco ir ganando terreno, resolver el problema logístico para la sobrevivencia (alianzas campo/ciudad, complementariedad entre actividades solidarias, alianzas con sectores sindicales, mutualistas y cooperativos formalizados, organizaciones de trabajadores por cuenta propia y emprendimientos familiares, los manteros…) Reconocimiento de la histórica militancia territorial y las experiencias de desarrollo comunitario de los trabajadores aún, bajo relación de dependencia, que nacen mucho tiempo antes de recuperar su trabajo.

Se trata de innovar y no solo de replicar, la universidad, las escuelas técnicas, las redes profesionales afines, son un recurso a movilizar políticamente.
Se trata de extender y de profundizar en escala pero no a nivel micro sino meso generando sinergia (sin idealizarla, es vital difundir la experiencia de la UST y otras que muestran que esto es posible). Las redes de trueque pueden jugar un papel importante si se supera la experiencia limitada de fines del siglo anterior.

En términos políticos se trata de contribuir a una lucha contra-hegemónica desde la base material, desde la economía, incluyendo la constitución de nuevos actores colectivos. Se requiere una diagnóstico riguroso y armar una propuesta de estrategia a debatir. Esto no excluye identificar y resolver problemas concretos, específicos, pero esto mismo debe encararse con sentido estratégico. Un ejemplo es no rechazar pero sí resignificar, potenciar, los programas de asistencia social que van a armar los gobiernos, tal como pasó con los planes de J&J.

La relación de movimientos y universidades debe ser de co-construcción y no de demanda/respuesta como una relación exterior. Desde esa relación conseguir que la academia revea su paradigma de enseñanza para el sistema capitalista, para cambiar la matriz de formación, sensibilizar las profesiones, cambiar las carreras, brindar herramientas técnicas”

Se privilegia unir a las redes existentes comunicando a la mayor cantidad de ámbitos posible, sobre todo vinculando a las redes universitarias existentes en especial la Red vinculada a la Economía Social que integran varias de la universidades presentes con el también presente, programa “Facultad abierta” de la UNBA.

Se compromete la vinculación del sector gremial solicitando la creación de un programa de vinculación similar a la experiencia Brasileña en la que La CUT solicito a la Universidad nacional dicha vinculación de apoyo a los trabajadores. Se garantizó que en forma inmediata la CTa autónoma hiciera la solicitud formal sin perjuicio de intentar interesar a otras centrales y confederaciones.

Se explicitó que el próximo encuentro sin fecha, sin desmedro de mayor cantidad de invitados y protagonistas de los que promueves esta iniciativa, tenga como programa el tratamiento de temas concretos destacándose: a) la propuesta de política de estado en la que el trabajo sea reconocido con la categoría de Necesidad Pública y de ello deriven las demás iniciativas, partiendo de nuevos paradigmas que reconozcan al trabajo como elemento sustancial de la dignidad de los pueblos.

Cambio de paradigma, hacer visible la transformación social, de la que emerge un nuevo sujeto, el Trabajador Autogestionado, que surge de las fábricas recuperadas, quienes no solo mantienen su fuente laboral, sino que crean nuevas fuentes de trabajo, sociales e inclusivas, sosteniendo la lucha constructiva y organizativa en una comunidad que crece en su total integración, sembrando conciencia para la reconstrucción de un tejido social deteriorado.

Se ratifica la “encíclica laudato Si” al decir “ Por eso, en la actual realidad social mundial, más allá de los intereses limitados de las empresas y de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que «se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos». Y ello es tan así , que todos los planteos no son solo para los actuales autogestionados sino para la sociedad toda, priorizando el tratamiento de un índice de Pobreza que alcanza a un tercio de nuestra población.
b) En el entendimiento de vincularnos en el trabajo concreto y sin perjuicio de avanzar en otros puntos, proyectar una “Ley de Jubilaciones para los trabajadores autogestionados” será el segundo punto de ese próximo encuentro

c) Se piensa que surja desde las universidades un apoyo, como una Ingeniería Financiera, “herramienta técnica, para detectar y articular las necesidades”

d) instrumentar Trabajo al interior de las universidades, repensar en la matriz de formación, realizar acompañamiento durante la realización de las prácticas pre profesionales,ejemplos: “que el trabajador social deje el asistencialismo para ser promotores, que los agrónomos, elaboren juntos a nivel territorial.” “teoría y práctica”.

Generar un programa de sistematización, asistencia técnica para la formación docente, en relación a la forma de construcción del conocimiento.

Llegar a la síntesis de la praxis continua, que permita producir científicamente las experiencias, en un nuevo paradigma, para interpelar a las distintas instituciones que mantienen el status que “desde tres patas importantes: la universidad, los trabajadores y los operadores jurídicos”.

Articulación desde la Central de Trabajadores Argentinos, que nuclean a todo el movimiento obrero, organizaciones, empleados y desempleados, con distintas universidades públicas de todo el país.

Concluyendo el encuentro se ratifica la creación de un grupo técnico de trabajo que revea y transmita dichas propuestas y la realización de un encuentro nacional con fecha probable para el fin del mes septiembre del corriente año.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.