Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Repudio al asesinato de docentes en México

Repudio al asesinato de docentes en México

Lunes 27 de junio de 2016, por Pato Medina

El lunes 27 de junio, un grupo de compañeros de la Cooperativa U.S.T asistió a la Embajada de México – Arcos 1650- para participar, junto con la CTA Autónoma y otras organizaciones, del repudio al asesinato de docentes mexicanos ocurrido el pasado 19 y 20 de junio en la ciudad de Oaxaca, como consecuencia de una protesta que dichos trabajadores de la educación llevan en contra de ser evaluados por un nuevo sistema que asegura terminar con sus derechos laborales y peor aún, despedirlos de su fuente laboral.

Pese al mal clima que acompañó durante las primeras horas del día, un grupo de representantes ingresó a la embajada para entrevistarse con las autoridades de dicho lugar. Posterior a ese momento, los compañeros salieron para expresar las devoluciones que tuvieron puertas adentro.

Mónica Mexicano, perteneciente a la Asamblea de Mexicanos en Argentina, manifestó su descontento por el trato recibido minutos antes y , a su vez, narró cómo sucedió el fallecimiento de un nuevo compañero: “Como siempre la embajada nos recibe en el pasillo, ni siquiera nos da el espacio para poder charlar, para poder plantear lo que venimos acá a exigirles. Nos recibe en el pasillo de la peor manera, esta es una práctica continua cada vez que venimos, y nosotros planteamos lo que venimos denunciando, que el Estado mexicano está cometiendo contra la población una política de terror, genocida, que lo vimos con la desaparición de 43 compañeros y ahora contra ésta ofensiva mediática y criminal contra las movilizaciones que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación. Ha dejado como resultado más de 10 personas asesinadas por parte de la policía federal en México y hoy lo ha sufrido por parte de la policía de Nochixtlán un compañero, Salvador, de una radio que fue muy importante porque cubrió, en vivo, toda la represión del 19 y 20 de junio. En el día de ayer él recibe una llamada y dicen que posiblemente van a tomar la radio, él se acerca, desaparece en ese momento y la gente ve que se lo lleva una patrulla de la policía y aparece a las horas, todo golpeado. Lo que dicen es que le pasaron el auto encima y a las horas falleció, hasta ahora van 11 asesinados por el Estado, en este caso por la masacre de Nochixtlán. Basta de terrorismo de estados, basta de asesinarnos”.

Por otra parte, Lidia Braceras, dirigente docente, le brindó su apoyo al pueblo mexicano y recordó lo sucedido en Neuquén: “También les planteamos con mucha firmeza y claridad y humildad, el repudio de todos los docentes, en relación a la represión sistemática del gobierno de México con los trabajadores en general y en particular con los docentes y estudiantes de normalismo como pasó con el compañero de Nochixtlán. La cantidad de pronunciamientos que hemos tenido en las asambleas de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de repudios, las firmas que se están juntando en todos lados, las movilizaciones que hemos hecho con otros compañeros de otras organizaciones, como la del día de hoy, todo eso le hemos dejado en claro, nosotros, docentes argentinos, que sufrimos, en carne propia, el asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, por el cual todavía no están presos sus asesinos. Por lo tanto con este compromiso de siempre, de defender la educación pública, tanto en la Argentina como el resto de los países de América, le planteamos nuestro repudio más absoluto a la represión ejercida contra los compañeros en México”.

Para cerrar, el Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo “Fito” Aguirre, subrayó lo siguiente tras la reunión: “Como bien se dijo, le hicimos una serie de planteos a los funcionarios de la embajada. Les hemos exigido que nos reciba el embajador, en lo posible en esta semana, sino nos vamos a volver a movilizar para demostrarle a esta embajada que representa el Estado mexicano, que no solamente, como se hace en México, ofende a los trabajadores, asesinan, sino que nosotros, como argentinos, no vamos a aceptar esta falta de respeto que ha tenido estos funcionarios en nombre del embajador y en representación de Peña Nieto. Vamos a seguir exigiendo y que él –Peña Nieto- sepa que en la Argentina no vamos a dar un paso atrás en lo que respecta la solidaridad con los trabajadores docentes y con los de la salud que están repudiando que se privatice la educación y la salud pública en México. En este sentido, como bien se dijo, nosotros, como trabajadores argentinos, hoy mismo vamos a enviar una información a todo el sindicalismo mundial para empezar una campaña de repudio en todo el mundo a este representante del neoliberalismo que quiere hacer un ensayo estigmatizador, criminal y privatizador de los principales derechos humanos que defendemos los trabajadores. Por eso la solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se va a tener que sentir con actividades y con debates porque el día jueves va a haber una mega marcha en México para seguir resistiendo y exigiendo lo que están planteando los trabajadores. Mucha fuerza y a seguir acompañando a nuestros compañeros mexicanos que acá en Argentina llevan bien en alto y con orgullo el pertenecer a un país que ha sido ejemplo revolucionario y de defensa de derechos como lo ha sido ese pueblo”.

Luego del momento de los oradores, la mañana culminó con la lectura de un manifiesto del Comité Internacional de Escritores en Lenguas Originarios acerca de lo ocurrido en México y se adelantó cómo va a continuar el plan de acción: reunión obligatoria con el embajador mexicano exigiendo explicaciones. Asimismo, el repudio de la masacre de docentes en México se volverá a hacer oír fuerte el próximo jueves, cuando las distintas organizaciones y compañeros presentes en el día de hoy tenga la participación de las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.