Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Repudio a la agresión y despidos de la línea 202

Repudio a la agresión y despidos de la línea 202

Viernes 28 de octubre de 2016, por Pato Medina

El viernes 28 de octubre, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores y la CTA Autónoma, junto con el acompañamiento de distintas seccionales de ATE y otras organizaciones sociales, se solidarizaron con la línea de transportes 202, ya que el pasado lunes 17 sufrieron una salvaje agresión por parte de una patota de la UTA cuando solo reclamaban por mejores condiciones laborales. No sólo este repudiante acto se produjo, sino que también dos compañeros delegados fueron despedidos.

A raíz de esta lamentable situación, la Ust y la Central de Trabajadores se hicieron presentes en las calles 42 y Montevideo, ciudad de Berisso, para movilizarse junto con los compañeros hasta las puertas de la empresa de autotransporte 202, como motivo de reclamo.

Allí, se realizó un contundente acto que contó con la presencia de Juan Murgia (ATE Berisso), Silverio Gómez (UCRA), Oscar de Isasi (ATE Provincia)
El Secretario General de ATE Berisso, sintetizó cómo fue que se generó el conflicto, a lo que señaló: "El día lunes un grupo de trabajadores se hizo presente para pedir la reincorporación de dos delegados despedidos por el solo hecho de querer organizarse democráticamente y para reclamar por su salario y sus condiciones de trabajo. Los choferes, los compañeros trabajadores, son sometidos a jornadas enloquecedoras, son explotados por el empresario Cordelli. Cuando los compañeros levantaron la voz para reclamar sus legítimos o sagrados derechos como trabajadores, como toda respuesta recibieron el despido. Vinimos a reclamar, un puñado de compañeros, que la empresa acepte la ley y discuta en el Ministerio del Trabajo la reincorporación de los delegados. Como toda respuesta tuvimos una salvaje agresión por parte del Secretario General de la UTA, José Pedraza, junto con una banda de matones que terminó con un compañero nuestro en el hospital.", a lo que agregó: " Nosotros no queremos la violencia, pero tampoco le tenemos miedo. Por eso, decidimos volver a esta empresa, que explota trabajadores, que hizo un negocio fenomenal con los subsidios, pero que, fundamentalmente, presta un servicio decadente a toda la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada.Por eso, desde ATE de Berisso, le agradecemos la solidaridad a todos como solemos hacer los trabajadores con consciencia de clase".

Por otro lado, Silverio Gómez, Secretario General de la UCRA a Nivel Nacional, no se sorprendió con lo ocurrido pero, a su vez, manifestó que seguirán firmes para que esto se resuelva lo antes posible: "Agradezco el acompañamiento que tuvimos hoy de distintas organizaciones en esta lucha muy dura que estamos llevando con los compañeros despedidos de la línea 202. Queremos decirle al señor Cordelli que esta lucha va a continuar por más que ponga una patota, como lo hicieron los otros días, agrediendo a los trabajadores, esta lucha va a continuar. Para mi no es ninguna novedad de la forma que se manejan estos, porque no es la primera vez que nos enfrentamos a la patota de esto que debería, supuestamente, representar a la clase trabajadora. Nuestra organización se fundó el 27 de junio de 2003, fuimos reconocidos por el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, desde entonces ya empezaba la decadencia y complicidad. Cuando empezaron los subsidios, las empresas de transportes, del año 2002, se empezaron a crear estos grupos económicos pero no para beneficiar al trabajador sino para explotarlo.El señor Corvelli, con su actitud de matón, si cree que con esto nos va a hacer retroceder está equivocado. Yo les puedo asegurar que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para reincorporar a su tarea habitual a estos compañeros que son integrantes de la UCRA de la Provincia de Buenos Aires. También decirle a la de la 520, que cuenten con nuestro apoyo para seguir en la lucha con los compañeros".

Asimismo, no podía faltar la voz de algún protagonista, y fue por eso que Martín, integrante de la línea 202, quien detalló cómo fue que actuó ese grupo salvaje de personas hacia los trabajadores: "Somos un grupo de trabajadores que nos reunimos para defender nuestros derechos, que lamentablemente hay muchos compañeros que están trabajando en doble turno y pagados en negro. Nosotros hicimos un paro el lunes 17 de octubre, estuvimos todos tranquilos porque el día martes teníamos una conciliación obligatoria, el lunes vinieron y nos reprimieron en la puerta de la empresa. Nosotros estábamos del lado de afuera y sin embargo nos atacaron brutalmente".

Para cerrar, dejó en claro que la agresión sufrida fue algo "preparado" por el empresario de la línea 502, pero no pierde la esperanza de que todos sus compañeros se unan para no torcer el brazo en esta pelea: "Esto no sé si fue obra del municipio o de Osmar Corvelli que pagó a la policía para que venga a reprimirnos. Yo, ese mismo día, vi como golpeaban a los compañeros y me dio verguenza ver a los otros trabajadores del lado de adentro porque ninguno salió a defendernos. Quiero que todos los compañeros empleados de este señor, se unan y no dejemos que nos sigan explotando así."

Para finalizar el acto, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE y CTA Provincia, expresó todo su apoyo, junto con la CTA Autónoma: "Lo que pasó ese lunes fue un mensaje mafioso de la empresa y quienes se apropiaron de la UTA desde hace mucho tiempo, de que si los trabajadores/as decidimos organizarnos como a nosotros nos parece, la lección va a ser ejemplificadora. Hoy más que nunca hay que decirle a los compañeros que estuvieron ese lunes, a los que están del otro lado o los que están manejando el micro, que no están solos. Nosotros, tanto Jorge Castro de Uettel, tanto Mario Barrios de UST como todos los compañeros de la CTA, venimos a darle un mensaje a nuestros compañeros que hoy no están acá, que todavía no se animan, pero que saben que es necesario cambiar una organización cuyo secretario general limpia rápido la salida para que salgan los micros por otra que pelea, que la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires vino a respaldar a los trabajadores despedidos, a los que luchan y a la nueva organización sindical de los choferes".

Asimismo, resaltó el objetivo de la Central en este gravísimo problema: "Lo que pasó el lunes fue un signo de debilidad y no de fortaleza. Necesitaron aparecer tal cual son, como mafiosos. Queremos decirle a los compañeros de la línea 202, a los que miran, a los que simpatizan con nosotros, a la de la empresa Este, que la CTA, la UCRA, vino para no ver que pasa sino quedarse y ofertarle una nueva organización donde hayan asambleas, donde se elijan delegados y donde se pongan al frente de la lucha de los compañeros por el salario y las condiciones laborales".

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.