21/02/2020 - Cooperativa UST

Un breve repaso de lo hecho durante 2019

Cerramos un 2019 que no ha sido nada fácil. Pero, como es costumbre, desde la Cooperativa UST y la CTA A, enfrentamos la tormenta de la forma que mejor sabemos enfrentarla: luchando, desafiando los miedos y siempre anteponiendo optimismo, compromiso, fuerza… Y sobre todo, trabajo, para salir adelante.

Así fue como el 10 de diciembre entramos en una nueva era. Renovamos las esperanzas. Además de sentir el orgullo de haber sido protagonistas de la derrota del neoliberalismo, transformamos lo que fue la resistencia en capacidad de iniciativa, en pos de reparar derechos, desde los trabajadores y trabajadoras de Argentina.

En lo que tiene que ver con la UST, el hecho de haber logrado renovar y ampliar el plazo del contrato con CEAMSE nos dio la sensación de tranquilidad de que podemos pensar por un tiempo prolongado en un trabajo asegurado y dedicar esfuerzo, no solo a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales, sino también planteamos nuevos horizontes y nuevos proyectos de trabajo que den a futuras generaciones la posibilidad de incluirse en la cultura del trabajo. En esa misma línea, nos llena de alegría el proceso de traspaso generacional que vive la cooperativa hoy.
Dentro de lo que es el progreso en el trabajo comunitario, en el 2019 se egresó la 11° promoción de estudiantes del Bachillerato Popular Arbolito de la UST, con lo que se sumaron, aproximadamente, 130 vecinos y vecinas que han terminado allí su ciclo secundario.

A su vez, seguimos con la participación en el fútbol infantil en la liga de FADI, con 10 categorías con un total de 120 varones. En tanto que con hockey, continuamos con la participación de 6 categorías que compiten en una liga distrital con más de 80 nenas. También tenemos boxeo recreativo, hockey masculino y mamis hockey, articulando así madres e hijas en una actividad deportiva recreativa.

En el sector del agro, buscamos organizar acciones que brinden sustentabilidad al proyecto de agroecología. Para ello diseñamos algunas estrategias que hemos ido implementando.

Por un lado, se volvió a organizar la colonia de vacaciones de la UST, abierta a los pibes y pibas del barrio, donde el año pasado asistieron más de 100 chicos y fue digna de destacar la colaboración que hubo tanto por parte de la cooperativa como de, mayoritariamente jóvenes y madres, de nuestro barrio. Este 2020 seguimos implementando este proyecto con los chicos y chicas de la comunidad para pasar otro verano inolvidable, compartiendo momentos imborrables de juegos y diversión al aire libre.

A partir del convenio que habíamos firmado el año pasado con la UNDAV contemplando la reparación del daño ambiental como generadora de puestos de trabajo, surgieron varios proyectos en el agro. Como es propio de nuestra trayectoria nunca ansiamos beneficios de manera excluyente para nuestra propia comunidad interna. Por esta razón hemos incluido en nuestra experiencia a otras organizaciones sociales .

En el área del Centro Agroecológico, que hemos recuperado y mejorado en los últimos 8 años, inauguramos, con la presencia del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, nuestro centro de EcoTurismo rural, el recorrido turístico –incluida la granja educativa y el Paseo de la Memoría- y el Hostel de la UST. Con dicho intendente habíamos firmado la tenencia de la tierra por 15 años y nos habíamos comprometido a transformar esa zona que estaba completamente abandonado en algo habitable y amigable con la naturaleza. No solo lo hemos hecho, sino que supimos transformar lo que es la tarea del medio ambiente en trabajo para los jóvenes. Hoy nos alegra tener muchos jóvenes que se han hecho cargo del proyecto turístico, que a su vez incluye la producción de mermeladas, miel y vino.

Agradecemos a todos esos compañeros y compañeras que acompañan, por el compromiso que están asumiendo. Asimismo agradecemos por su participación constante a los estudiantes y educadores del Bachillerato Popular Arbolito de la UST, delegados de la actividad de fútbol infantil del Polideportivo, así como también las chicas de hockey, a cada uno de los integrantes de la Agrupación Padre Luis Sánchez, y a todos esos vecinos y vecinas que nos acompañan incondicionalmente. Valoramos profundamente el trabajo en conjunto que se realiza en todas las áreas de la organización.