Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > “Puedes lograrlo todavía” - El Presidente de la Cooperativa Social Noncello (...)

“Puedes lograrlo todavía” - El Presidente de la Cooperativa Social Noncello de Italia, en la UST presentándonos su libro

La UST recibió la visita de Stefano Montavani y Stefania Teani

Miércoles 16 de octubre de 2019, por Flor

Entre la UST y los cooperativistas sociales italianos, desde hace varios años, existe un fuerte vínculo y venimos compartiendo experiencias y nutriéndonos mutuamente por mayor inclusión y mejor calidad de vida, considerando que la participación de los trabajadores y las organizaciones sociales es clave en el proceso de integración comunitaria por la salud mental.

Stefano Mantovani llegó a nuestro país para presentar el libro titulado “Puedes lograrlo todavía” (“Si puó ancora fare”) sobre la Cooperativa Social Noncello, que inspiro el conocido film "Si puo fare". La Cooperativa Noncello es hoy la cooperativa social más grande de su tipo no solo en Italia, sino en toda Europa, y se ha convertido en un modelo de interés internacional.

Es una organización de Integración Social fundada en 1981, hace 39 años (por iniciativa del Centro de Salud Mental de la Provincia de Pordenone). “La Cooperativa nació y creció siguiendo la base de la Ley Basaglia de 1978, restaurando la dignidad a personas que alguna vez estuvieron internados en instituciones psiquiátricas. A dicha cooperativa la integran personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales; usuarios de servicios de salud mental; jóvenes en edad laboral en situaciones de dificultad familiar. Actualmente, allí trabajan aproximadamente 650 personas”, tal como describen desde la Asociación Basaglia Argentina.

El libro de la Cooperativa Noncello ha sido traducido al español para poder difundir su experiencia a lo largo de toda América Latina. Por otro lado, en el marco del encuentro "Salud Mental en Quilmes desde una perspectiva de Derechos" se presentó el pasado viernes la muestra fotográfica "Franco Basaglia. Testimonio de la reforma psiquiátrica en Trieste", que documenta el cierre del manicomio y su reemplazo por servicios comunitarios.

UST y Noncello, construyendo integración juntos:

A partir de lo que fue el proyecto de cooperación internacional IntegrAR (entre ATE, diversas organizaciones argentinas e italianas), desde 2016, se vienen construyendo fuertes lazos entre ambos países, que aún hoy generan nuevas acciones, visitas e iniciativas conjuntas.

Según nos expresó Celeste Romero, (vicepresidenta de la Conferencia Basaglia Argentina) a principios de año, IntegrAR posibilitó que varias cooperativas sociales de ambos países tomaran contacto para conocer las realidades y contextos en las cuáles trabajan y buscar la manera de interrelacionarse. A su vez, Romero puntualizó sobre el hecho de que: "Con este tipo de acciones se busca favorecer el proceso de desinstitucionalización en salud mental en Argentina.

En nuestro país hay mas de 42 hospitales psiquiátricos y se estima que hay alrededor de 25 mil personas internadas. En 2010 se sancionó la ley de salud mental que prevee el cierre de estos lugares y que busca devolver los derechos ciudadanos a personas que han sido olvidadas por el Estado y la sociedad. En este proceso que, muy lentamente y con falta de políticas públicas, se está dando en Argentina, el Proyecto IntegrAR mostró que tanto en Italia (país pionero en “desinstitucionalización”) y en Argentina hay experiencias sociales que producen transformaciones en la relación con el barrio, en la manera de construir trabajo, en el trabajo como promotor de una vida digna".

¿Cómo se encuadra la empresa recuperada y organización social UST?

El proyecto IntegrAR tuvo como objetivo formar trabajadores del Estado en procesos de “desinstitucionalización” y salud mental comunitaria. Tuvo un módulo dedicado a la inclusión laboral en la cual presentamos como experiencia Argentina a la UST, que si bien no trabajan directamente con salud mental, el trabajo cotidiano de lucha y dignidad en las relaciones de trabajo, la disputa cultural por la creación de cultura diferente a la que propone el mercado en las condiciones laborales, los lazos e interacción con su barrio… construyen salud. El proyecto IntegrAR entonces, buscó contribuir a los procesos de “desinstitucionalización” en que se pueda aplicar la ley de salud mental en Argentina, en dejar de pensar a una persona con padecimiento mental como un paciente sino como una persona que tiene sus derechos, incluido el trabajo. Una acción que abarcó experiencias de ambos países, Argentina e Italia, para contribuir con el cierre de los manicomios en nuestro país.
El proyecto IntegrAR con ATE terminó en noviembre, con la última visita a Italia. Pero quedaron lazos, seguir construyendo otras cosas.

Sumado al testimonio de la compañera, esta mañana en la Unión Solidaria de Trabajadores vinieron de visita Stefano Mantovani; presidente de la Cooperativa Social Noncello, y Stefani Teani, de un voluntariado, proyecto del gobierno italiano que tiene a jóvenes trabajando en el extranjero apoyando distintos proyectos que se dan, por ejemplo acá en Argentina, con la Salud Mental.

Durante la estadía, fueron recibidos por Diego Ledesma; presidente de la UST, y Marito Barrios, trabajador, con quienes compartieron el almuerzo en el comedor de la cooperativa sumado a una síntesis de cada uno de los proyectos que tiene hoy la organización.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.