Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Por la reincorporación de los trabajadores de Tenaris SIAT

Por la reincorporación de los trabajadores de Tenaris SIAT

Jueves 12 de mayo de 2016, por Pato Medina

El jueves 12 de mayo, un grupo de compañeros de la Cooperativa U.S.T se hizo presente en la puerta de la fábrica Tenaris SIAT –Guatemala 3400, Valentin Alsina- en apoyo por la reincorporación de 15 trabajadores despedidos el pasado mes de abril. A raíz de esto, se realizó una misa con la presencia de los propios trabajadores afectados y sus familiares.

Como consecuencia de esta difícil situación que atraviesa una parte los que integran la planta Tenaris SIAT, perteneciente al Grupo Techint, la jornada contó con una misa encabezada por el cura Luis Domínguez de la Parroquia Nuestra Señora del Valle de Wilde, y posterior a ese momento Luis Corso, trabajador despedido, trasmitió ante los presentes el momento que están viviendo.

La misa comenzó alrededor de las 11 de la mañana, cuando el cura Luis brindó sus palabras solidarizándose con los trabajadores que hace unos días están sin trabajo, dejando un claro y fuerte mensaje para la lucha que aún los tiene presente: “A resistir hasta incorporar al último compañero”. Luego de esa declaración de Domínguez y ya culminado con la apertura del encuentro, los presentes compartieron una bolsa de pan entre todos, demostrando un claro símbolo de lo importante que es estar todos juntos y unidos.

Para cerrar, Luis Corso, uno de los 15 compañeros despedidos, manifestó el motivo de este duro momento de Tenaris SIAT: “Nuestra situación es la siguiente; el día 25 de abril a la mañana, cuando quisimos ingresar por esta puerta -señala la entrada de la fábrica- no se nos permitió el acceso diciéndonos que estábamos despedidos y había una escribana ahí que no nos dejó pasar, no había ningún tipo de causa. El tema es que nosotros lo que si decimos que es una persecución político-gremial, los compañeros que estamos despedidos somos ex delegados, ex comisiones internas, compañeros que abalamos listas, que peleamos cada momento por los derechos de los trabajadores de esta empresa. Es muy notorio que los 15 que tuvimos de una u otra manera alguna actividad gremial o por la defensa de los derechos de los compañeros, hoy estamos peleándola en la calle. Nosotros lo que le decimos es que esta lucha la vamos a llevar hasta el fondo, hasta el final. La lucha es volver a nuestros puestos de trabajo, nosotros tenemos las manos llenas de grasa, tenemos compañeros de 15 a 30 años de laburo y no se la vamos a regalar”.

De qué manera debería resolverse dichos despidos: “La reincorporación nuestra es muy sencilla, desde el año 1986 Techint compró esta empresa y cada vez que hay disminución de trabajo o en la planta, lo más práctico era suspendernos, arreglábamos un porcentaje, se nos suspendía y todos laburábamos todo el año y tranquilamente. Hoy la empresa no quiere hacer esto, no solo nos pone en esta situación a los compañeros despedidos sino que también a los que están laburando su situación psicológica es terrible porque no saben en qué momento los van a despedir a ellos también. Tenemos compañeros con problemas de presión, de enfermedad y esto se va a ir acrecentando. Esperemos que no haya ningún accidente, porque nosotros trabajamos con caños muy pesados, y una pequeña distracción, por estar pensando en que si me van a rajar o no, pueda hacer que un compañero sea llevado por delante por un caño que pesa entre 1500 y 2000 kg, prácticamente sería la muerte. Le pedimos a la empresa que reflexione, la salida es sencilla, estamos pidiendo que haga lo que hizo durante todos estos años. Los compañeros de adentro están de acuerdo con que haya suspensiones para que todos sigamos laburando y para que podamos ganarnos el pan como lo hemos hecho este tiempo. Venimos acá a ganarnos la vida y no a perderla cada día. Que la empresa reflexione, ya que el Gobierno Nacional está llamando a un acuerdo a los empresarios, y estos que están acá deberían sentarse, recapacitar y volver a los planes de suspensión que tuvimos durante estos años”.

Como van a continuar el plan de acción: “No vamos a abandonar esta pelea, sabemos que contamos con ustedes y mucha más gente, pero ellos saben que a nosotros no nos interesa la doble indemnización, no nos interesa la guita, queremos volver a laburar, volver a tomar mate con nuestros compañeros, queremos seguir luchando por los derechos de todos y vamos a dar batalla hasta el final. Esto ellos lo tienen claro y quiero que ustedes también sepan que ninguno va a arreglar y que estamos en pie de lucha para volver a nuestra fuente de laburo. Muchas gracias por estar con nosotros”, finalizó.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.