Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Plenario Metropolitano de la FeNaT-CTA

Plenario Metropolitano de la FeNaT-CTA

Martes 16 de abril de 2019, por Pato Medina

El martes 16 de abril, la UST y la CTA Avellaneda participaron del plenario metropolitano de la Federación Nacional Territorial -FeNaT-, de la CTA Autónoma, en el Anfiteatro de ATE, en la previa de lo que será en unos días la jornada de lucha en el Ministerio de Desarrollo Social y el Paro Nacional del 30 de abril.

Con la presencia de numerosos compañeros de distintas organizaciones sociales, este encuentro sirvió para planificar el acampe del próximo 23 de abril, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, así como también escuchar las voces de los compañeros y compañeras sobre la problemática que hay que ir a discutir.

El panel del plenario estuvo compuesto por compañeros como Omar Giuliani -Coordinador FeNaT; Diego Ledesma -Presidente Coooperativa UST y Secretario Acción Social CTA Provincia; Claudia Baigorria -CTA Nacional-: Sergio Val -Secretario Acción Social CTA Nacional- y Vicente Piccirilo -Coordinador Nacional MAP-

Acerca de este plenario y su objetivo, los compañerxs resaltaron lo siguiente:

Omar Giuliani -Coordinador Nacional de la FeNaT-: "Hacía rato que nos debíamos esta asamblea de este tipo. Venimos de un par de años, en el marco político y social, con muchos conflictos donde los diferentes gobiernos avanzan con la quita de derechos. Esto hace que en el marco de ese abanico de representación que tenemos como Central, que no solo somos un movimiento social, sino que además una central de trabajadoras y trabajadores. Nosotros queremos discutir que nuestros pibes no se mueran en las calles, que no sean producto, herramientas ni soldaditos de los narcos, que no se mueran por el paco, que las pibas no terminen en los prostíbulos. Nosotros queremos discutir otro país. No nos alcanza con discutir solo la coyuntura. Debemos discutir esta medida para la semana que viene y que seamos capaces de bancárnosla. Hay que ser serios, coherentes, transparentes y sinceros con lo que somos. Debemos asumir las fuerzas que tenemos, y la capacidad de movilización y decisión política que tenemos en el territorio. Esta mesa propone debatir y discutir el 23 de abril salir a un acampe fuerte que se banque la discusión en la calle y que doblegue la decisión del ministerio de ningunear a este Central en la Argentina”.

Miriam Liempe, representante de los pueblos originarios, analizó la situación de los compañeros y compañeras: "Venimos de una filosofía comunitaria, no hay modo de resolver los problemas propios del territorio si no es desde lo colectivo, desde lo solidario, de tener varios valores. Nuestra identidad está en las banderas. Los hermanos están en los territorios, están sufriendo las mismas cosas que sufren ustedes en los barrios. Hay programas en los estados en donde hay presupuestos para pueblos originarios en todas las áreas. Ahora como los hermanos no tienen capacidad de organización para venir a reclamar aquí, ese dinero se usa para lo que el gobierno decida. Nunca llegan esos recursos a los pobres. El gobierno sabe que nos quieren divididos, dispersos y que nos ocupemos de las individualidades. Nos llevan al extremo de estar peleándonos por la miseria, y nosotros no queremos eso. Queremos una política en la que los compañeros hoy expresaron “queremos trabajo”. Es aberrante que este estado endeudado nos haya llevado a esa situación: a tener hambre”.

Por la CTA y ATE Provincia, Oscar de Isasi, su secretario general, se deshizo de elogios para con la Federación Nacional Territorial con lo construido y manifestó: "Queremos decir, claramente, que respaldamos la construcción de la FeNaT a lo largo y ancho del país y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se consolide en el territorio bonaerense. Cómo no vamos a apostar a una herramienta, como la FeNaT, cuando sabemos que el dado de la vida nos puso en ese lugar. Yo siento que en este tipo de plenarios estamos recuperando las mejores tradiciones de la CTA Autónoma. Estamos construyendo con toda la realidad de la clase trabajadora".

Previo a la culminación del plenario, los presentes debatieron los principales puntos a reclamar en las próxima medida de fuerza y, luego de una votación, se definió realizar un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social el próximo martes 23 de abril.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.