Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Paro y Movilización Nacional de los Trabajadores del Estado

Paro y Movilización Nacional de los Trabajadores del Estado

Miércoles 24 de febrero de 2016, por Pato Medina

El miércoles 24 de febrero, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores se hizo presente en Avenida 9 de Julio y Avenida de mayo, para ser partícipe del Paro Nacional de ATE en contra de los despidos, por la apertura de paritarias y aumento salarial, entre otros reclamos.

La jornada tuvo lugar cerca de las 11 de la mañana, cuando miles de compañeros de distintas organizaciones ya estaban expectantes de la masiva marcha que se iba desarrollando. Tras màs de 4 horas esperando llegar a Plaza de Mayo, teniendo en cuenta los numerosos compañeros que estaban presentes, el acto dio inicio allá por las 15hs, donde los principales referentes de dicho plan de lucha tomaron la palabra para expresar sus sensaciones del primer Paro Nacional de 2016 para con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri.
Entre los representantes más importantes de los estatales, se destacó la voz de Hugo Godoy y Oscar de Isasi, entre otros.

El Secretario General de ATE Nacional, Godoy, realizó una síntesis de la injustas decisiones del actual gobierno pero, a su vez, celebró la masiva convocatoria del Paro: "Tenemos que estar enormemente felices porque más allá de las broncas, de las angustias, estamos padeciendo en cada sector de trabajo, ya sea en el estado nacional, en las provincias o ya sea en las municipalidades porque nos despiden, nos quieren estimatizar y separar a los trabajadores del estado con el pueblo. Hoy no es una garantía trabajar en el estado, de tener el derecho a la estabilidad laboral como lo establece nuestra constitución. El anterior gobierno nos dejó 95.000 trabajdores precarios en el Estado Nacional y 600.000 en las provincias y en los municipios, por eso este presidente Macri se ha convertido en el abanderado de la reforma del Estado despidiendo trabajadores. De esa angustia tenemos que estar felices que podamos estar acá, en las plazas de Entre Ríos, en Córdoba, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta porque estamos unidos los trabajadores estatales, porque estamos acompañados por enormes compañeros y compañeras de distintas organizaciones y a las cuales estamos eternamente agradecidos. Han tenido una actitud de desprendimiento y de solidaridad que nos emociona".

Asimismo, resaltó el objetivo final de este nuevo plan de lucha: "Los periodistas me preguntaban que esperábamos del día de hoy y lo primero ya lo logramos: unidad de todos los estatales peleando juntos por nuestros derechos. Lo segundo contribuir, humildemente, desde los trabajadores estatales para compartir la unidad con todas las organizaciones que nos acompañan y les decimos a cada uno que cualquier lucha que estén, los vamos a estar acompañando”.

Por último, "Cachorro" le brindó un mensaje a Mauricio Macri: "Le decimos al presidente que no vamos a permitir ningún despido más, esta muestra de capacidad de pelea, de solidaridad, de organización, de unidad se va a multiplicar si no abre las paritarias, terminamos con la precariedad laboral, logramos aumentos dignos y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Le decimos a él y a todos los gobernadores e intendentes que lo imitan en su idea, que nosotros, todos los días, limpiamos las plazas, levantamos la basura, cuidamos a los pibes en las escuelas, cuidamos a los enfermos en los hospitales, que no nos van a dividir con nuestro pueblo porque hoy también aspiramos a estar lanzando un mensaje al conjunto de la sociedad. Modernización no son despidos, no son salarios de hambre, no es precariedad laboral, al Estado hay que construirlo más democráticamente y solidariamente para ponerlo al servicio de las mayorías populares”.

Tras el turno de Hugo Godoy, cerró el acto Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia: "Muchas fueron las cosas que se dijeron en relación a este paro. Hubo operaciones políticas, ingeniería de la división, del desaliento para que esto no se realice como tal. Se nos sugirió, si éramos precarios, que para qué te vas a meter, no vaya a ser cosa que quien sabe qué te va a pasar. La verdad que hoy, en esta plaza, con más de 50.000 compañeros, saber que los hospitales funcionaron como si fuera un domingo, que las escuelas no hubo un solo auxiliar, que la administración pública casi no se atiende, que en el astillero se lo abandonó para venir. Compañeros y compañeras no puedo más de demostrar el orgullo de ser el Secretario General de trabajadores y trabajadores”.

Por otra parte, el "Colo" hizo hincapié en el efecto que pretenden de la jornada llevada a cabo: "Este paro desafía al poder económico y a la representación política, pero también a los dirigentes sindicales, socios del enriquecimiento, del neoliberalismo de los “90 y que quiere seguir transitando eso. Hay que reconocer que hay miles de delegados y dirigentes de todas las centrales sindicales que día a día se levantan soñando que pueden cambiar el país. Con lo que hicimos hoy alcanza para esta plaza, de 50.000 personas, una plaza que nos pone a jugar en cancha grande. Hay miles de compatriotas que están esperando una convocatoria clara para ponerle fin al ajuste que se inició con el gobierno de Macri”.

Además, mostró su satisfacción por el acompañamiento de la clase trabajadora: "La unidad es clave, el amontonamiento es un error. Por eso tenemos que ser muy sabios, saber cuál es la contradicción principal, en el momento, y cuál es la secundaria. Quiero reconocer que la militancia y la dirigencia que construyó este paro y movilización estuvo a la altura de las circunstancia”.

Para finalizar, De Isasi señaló como va a continuar la lucha de los estatales: "Hoy debemos celebrar no solo lo que fuimos capaces de hacer sino que también de hacernos cargos de todas las luchas a lo largo y ancho del país y darle el oxígeno que necesita. La continuidad del plan de acción, a entender que nadie habla, tiene que ser paro y movilización a la Casa de Gobierno el 29 para que no se inicien las clases".

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.