Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Nuevamente en la calle contra el ajuste y el tarifazo

Nuevamente en la calle contra el ajuste y el tarifazo

Jueves 11 de agosto de 2016, por Pato Medina

El jueves 11 de agosto, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores participó, junto con la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales, del paro y movilización hacia la Plaza de Mayo en reclamo de los siguientes ejes encabezados por el gobierno nacional: Cese del tarifazo, reapertura de paritarias e inmediata reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos en los organismos nacionales, actualización del salario mínimo vital y móvil, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario, 82% móvil para los jubilados, derogación de la ley antiterrorista y del protocola antipiquete, entre otros.

La mañana comenzó allá por las 11 de la mañana, momento exacto en el cual numerosos compañeros pertenecientes a distintas organizaciones se instalaron en Avenida de Mayo y 9 de julio, lugar designado para la concentración previa a la movilización hacia la Plaza de Mayo.

Como suele ser una característica distintiva de la Central y los compañeros que acompañan cada medida de fuerza, las bengalas, bombas de estruendos y por sobre todas las cosas los bombos y platillos sonando de fondo, levantaron un mediodía que intentaba ponerse fresco, pero que así y todo incentivó a cada uno por llegar a la plaza y coparla en el momento que el acto se hiciese presente.

Al principio, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, “Cachorro” Godoy, no le quitó rédito a la impresionante multitud que acompañó el paro y señaló: “Estamos profundamente emocionados, felices porque hoy es una jornada de lucha de todos los trabajadores, los estatales, los de prensa, los judiciales, los docentes, los jubilados, las organizaciones sociales. Hoy, estamos acá unidos, respaldándonos codo a codo, hombro con hombro como lo estuvimos el domingo, el día de San Cayetano, marchando con los compañeros de la Ctep, los de la CCC, Barrios de Pie y los que sostienen en los barrios la unidad de la clase trabajadora y las nuevas organizaciones que van irrumpiendo en la vida política, sindical y social de nuestro país”.

Por otro lado, destacó la importancia de la caminata del pasado domingo en el cual la CTA Autónoma dio su presente: “Marchamos desde San Cayetano a Plaza de Mayo por tierra, techo y trabajo. Por esas consignas que nos aseguren la reapertura de paritarias, de reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas. A la consigna de terminar con la precariedad laboral, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados porque lo dijimos muchas veces, es la madre de los despidos”.

La importancia de tomar siempre la iniciativa y no depender de nadie: “Hoy tenemos el orgullo de esta unidad que estamos construyendo porque se hace en la pelea, en la calle, en el debate democrático y solidario, esa es la unidad que vale. No le decimos a nadie lo que tiene que hacer, hacemos lo que tenemos que hacer y ahí vamos construyendo las condiciones de poder de la clase trabajadora”
Para cerrar, “Cachorro” no descartó a futuro un probable Paro Nacional: “Somos más de 25 mil hoy marchando acá, y más de 150 mil en todas las provincias. Por eso hoy decimos que este paro que protagonizamos estas organizaciones, si el gobierno no cambia el rumbo de privilegiar a unos pocos, el pueblo va a crecer, se va a hacer más contundente, firme y decidido. EL paro nacional no se despide, se construye en cada asamblea, en cada calle. Vamos hacia ese con unidad”.

Asimismo, Francisco “Pancho” Torres, Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente, se refirió a las distintas réplicas del paro a lo largo y ancho del país, así como también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en el salario de muchos compañeros: “Desde la Federación Nacional Docente no dudamos en ser parte de este Paro Nacional y estamos parando en la provincia de Misiones y les traigo el saludo de los compañeros del Chaco, de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires. Los ministros nacionales, la gobernadora Vidal que nos dice que no hay motivos para reabrir las paritarias y los que estamos acá le decimos que vaya y busque a la escuela a un maestro, un auxiliar, a ver si los encuentra. Vaya a buscar a los hospitales porque no se puede vivir con $9800 un maestro y un poco más de $8000 un auxiliar de la educación. Claro que sobran los motivos y si esta lucha no tiene respuestas se van a profundizar las medidas .En la provincia de Buenos Aires, con las seccionales disidentes del Suteba, protagonizamos un parazo el 1º de agosto que hoy llevó a que toda la docencia de la provincia esté parando, pero como digo, la lucha se ha extendido a 15 provincias fruto de los compañeros estatales. Plata hay y mucha, pero no la tienen que buscar en el bolsillo del trabajador cobrando impuesto al salario, la tienen que sacar de los ricos que están eximiendo de pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires y el país”.

El encargado de bajar el telón de la multitudinaria marcha fue el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quién indicó el objetivo de la lucha en la calle: “Con el orgullo de estar en este acto, pero con la satisfacción de estar acompañado de los miembros de la mesa nacional de la CTA y de los secretarios generales de sindicatos y organizaciones sociales que no se quedan cruzados de brazos esperando que alguien declare un paro, sino que la CTA Autónoma declaró con lucha, con paros y movilizaciones en todo el país. En esta movilización se expresan lo que nosotros tenemos como concepción de nuestro nacimiento en la clase trabajadora y estamos los trabajadores estatales, del sector privado, de la economía popular, los desocupados, jubilados y no hay posibilidades de resistir un ajuste que no se expresa solamente en nuestro país sino que lo expresan las patronales globales. Frente a eso, frente al avance al nivel global no queda otra posibilidad que la respuesta de unidad de nuestro país y de la clase trabajadora del mundo para resistir a los grupos económicos que hoy acá y en todos los países están pidiendo que avancen sobre nuestros derechos. Acá estamos los sindicatos que existen y no los que son comprados por las patronales”, y agregó: “Con el orgullo de pertenecer a esta Central de Trabajadores, con el orgullo de pertenecer a cada una de las organizaciones sociales y sindicales, con el orgullo de estar en la calle y no haber bajado nunca los brazos, y de estar en esta plaza el día de las dos mil marchas de las madres de Plaza de Mayo, y el orgullo de ser dignos a la historia de lucha de sus hijos. Un abrazo grande, vamos a seguir resistiendo y la unidad se construye de esta manera. Los paros no se esperan, se declaran, no podemos seguir cruzados de brazos esperando que otro los declare. Acá estamos, que miren, este es el espejo que deben mirarse los poderosos”, concluyó.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.