16/03/2016 - CTA Autónoma

Nueva jornada de lucha de los estatales

El miércoles 16 de marzo, la Cooperativa U.S.T se hizo presente, una vez más, en las calles de La Plata, esta vez como motivo del reclamo de los estatales por una nueva oferta salarial, cese de los despidos y el pase a planta permanente.

La jornada comenzó pasadas las 11 de la mañana frente al Ministerio de Trabajo, ubicada en 7 y 38, donde se realizó una marcha desde ese punto de encuentro hasta la gobernación de dicha ciudad. Pese al calor agobiante que había, dicho acontecimiento no impidió que miles de compañeros correspondientes a diferentes organizaciones sociales se hicieran presentes de este nuevo paro y movilización.

GIF

Alrededor de las 13hs, se llevó a cabo el acto central en donde hicieron uso de la palabra distintos representantes fundamentando el problema que aún sigue sin resolverse por parte de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y los pasos a seguir.
Oscar de Isasi (Secretario General de ATE Provincia): "Si uno ve como arrancó la paritaria, uno veía con mucha intención, de parte del gobierno, de dividirnos, de fragmentarnos para poder imponer un aumento salarial a la baja. División y miedo, esperaban que hoy viniéramos algunos militantes o dirigentes a esta plaza después de que la paritaria estuviera terminada, a venir a hacer testimonio para contarle a nuestros nietos que alguna vez luchamos. Esperaban una movilización testimonial, volver a ratificar lo que dijo María Eugenia Vidal: que solo representamos el 8% de los trabajadores del Estado”.

Por otra parte, se refirió a los Astilleros Naval Río Santiago: “Si hay corruptos que los metan presos, pero guarda con querer hacer operativos mediáticos para querer probar que quienes trabajan todos los días en el astillero son corruptos y querer echarlos. Que metan presos a los corruptos, pero vamos a defender al astillero y a la plena producción”.

JPEG

Asimismo, mostró su satisfacción por el paso adelante que consiguió esta semana la clase trabajadora: "No solo han logrado unificar al movimiento estatal, consciente que en la unidad está la clave, sino que además ayer sufrieron un traspié muy importante. Nosotros dijimos que el cierre de la paritaria era ilegal, que no cerraban con la mayoría sino con la minoría sindical. Hicieron trampa, intentaron cerrar con salarios de hambre y en minoría la paritaria salarial. Fruto de la multitudinaria marcha de hoy y fruto de que todavía hay jueces honestos, como el juez Arias, tuvieron que tirar para atrás el cierre de las paritarias”.

Para finalizar, el Secretario General de ATE provincia advirtió que los reclamos en calle continuaran hasta resolver cada uno de los problemas que se presentan: “Nuestro compromiso, en nombre de ATE , de la CTA Autónoma y de las organizaciones sociales que vinieron acá para luchar contra un Estado que esté al servicio de las mayorías populares, nos comprometemos a no bajarnos en cualquier esquina en este plan de acción, a pelear por un aumento salarial digno, contra los despidos, por la reincorporación y el pase a planta permanente. A pelear para que los municipales tengan plena vigencia, para que haya nombramiento de personal en salud, en educación, en niñez, en todas las áreas críticas. Nos comprometemos a pelear por las paritarias de los judiciales, la de los legislativos, a pelear por la apertura de la discusión salarial de estos sectores y ante las organizaciones sociales, los que han sido castigados por el neoliberalismo de los “90 y aún siguen sufriendo sus consecuencias. Nos comprometemos a luchar por un Estado al servicio de las mayorías populares que nos permitan soñar por un futuro mejor".

Luego, el encargado de darle forma a esta multitudinaria marcha el Secretario General de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, quien hizo hincapié en los movimientos injustos que está haciendo Vidal pero, a su vez, la importancia de los estatales: "La gobernadora Vidal está pisoteando una institución tan importante y trascendental para la vida de los estatales, pero para la de la democracia de nuestro país como son las convenciones colectivas de trabajo. Cuando los estatales nos movilizamos lo hacemos con una consigna que nos enorgullece: soy estatal y nuestro trabajo son tus derechos”.

JPEG

Además, se permitió un momento para brindar un testimonio sobre el próximo 24 de marzo que se aproxima: "Estamos en el mes de los 40 años de conmemoración de la infame genocida dictadura cívica militar que asoló el país un 24 de marzo. En este camino hubo una fecha, un 24 de marzo de hace 20 años atrás, en que las plazas se inundaron y fue un pueblo que estalló reclamando memoria, verdad y justicia. Esa jornada abrió el camino para que en España, como acá no había justicia, hubiera un juez, un fiscal, que era Garzón, que abrió el juicio contra los genocidas. Pocos días después, una delegación de nuestra CTA encabezada por Victor de Gennaro, Victor Mendivil, Claudio Lozano, Alberto Morlachetti, fueron a demostrarle a ese juez que el 70% de los desaparecidos eran trabajadores y que había habido una dictadura que planteaba como objetivo destruir a la clase trabajadora organizada. Esos genocidas están juzgados, condenados y van a seguir siéndolo, y los trabajadores seguimos inundando calles y plazas".

“Si Macri sigue sin recibirnos, si el ministro Triarca sigue sin atendernos y abrir la paritaria nacional, si acá en la provincia no se abre y no discutimos aumento de salario que no pueden estar por debajo de 40% de aumento, si eso no sucede los trabajadores seguimos en estado de asamblea y en ATE convocamos a realizar junto con las organizaciones de la CTA, el 29 de marzo la posibilidad de una perspectiva de acción unificada y un día después vamos a reunir entre 600 y 700 delegados de ATE en el Estado Nacional para que esos gremios que acá son alcahuetes, vamos a decirles que vamos a volver a ser el gremio más grande del Estado Nacional”, cerró Hugo Godoy.

Galeria de imagenes