Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > No al cierre de Neonatología en el Hospital Fiorito

No al cierre de Neonatología en el Hospital Fiorito

Martes 3 de noviembre de 2015, por Pato Medina

El 3 de noviembre, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores participó del corte y asamblea de los médicos en la puerta del Hospital Fiorito, ubicado en Avenida Belgrano 851, con el objetivo de solidarizarse con el personal médico del Fiorito que hace más de 15 días tiene cerrado los servicios de Neonatología y maternidad como motivo de la falta de personal y que el gobierno disfraza esta verdadera razón mintiendo que no se presta la atención a los pacientes por "refacciones en el lugar".

Al cabo de más de 2 horas de corte con el acompañamiento de varias organizaciones tales como la CTA Autónoma Avellaneda y Multisectorial, Agrupación Docentes en Marcha de zona sur, Frente Popular Avellaneda y Mujeres del Encuentro en Avellaneda que acompañaron con banderas y al compás de los bombos y platillos para defender esta situación, se realizó un acto central que contó con la voz de diferentes representantes que hicieron mención a lo sucedido:

Carlos Iglesias (Jefe de maternidad):"Esto es una causa que es dura, que realmente lleva mucho tiempo y que saltó ahora porque llegamos a la última gota del vaso. Una situación que hoy ya lleva 18 días de cierre, con una obra que se iba a empezar y todavía está en veremos porque lo único que se hizo fue sacar una ventana del servicio de Neonatología. Vemos que acá no hay personal y el problema no es los 2 o 3 meses que dure la obra, el problema es que va a pasar el día que se ponga la última baldosa que se está proyectando y todavía no hay personal. Hasta ahora nadie dio respuestas, solo reuniones, un montón de charlas y de funcionarios que traen propuestas que no se sabe si son reales o nos están cargando. No nos dan importancias o les da lo mismo decir lo que sea. Somos parte del hospital, hoy nos toca a nosotros, mañana le va a tocar a otro, pero el que lo conoce sabe que no es el mismo hospital del que teníamos. Hoy neonatología es una simple realidad de un futuro cercano y si no incrementamos las medidas en algún momento haremos un shopping, no se, menos nuestro querido hospital. Al menos la conciencia del grupo la tenemos, vamos a apoyar en todo y tratar de salir bien de esta".

Por otra parte, Lourdes, madre de un bebe atendido en la Neonatolgía del hospital Fiorito, reconoció:" Estoy muy agradecida porque me han atendido muy bien, los controles, todo y no se porque tienen que cerrar, ya que hay mucha gente que a veces no tiene y viene acá porque no tienen los recursos en otros hospitales".
A su vez, Graciela Timar, Secretaria Adjunta de CTA Avellaneda, también se refirió al conflicto:" La CTA esta presente, como en cada conflicto, reclamo e injusticia que se produce, nosotros estamos denunciando esta situación porque no es un problema del Fiorito en particular, es un problema generalizado y que acontece en toda la provincia de Buenos Aires. Estamos y vamos a dar la pelea en defensa de los trabajadores, de las fuentes de trabajo,de los hospitales públicos. Acá estamos con un compromiso, con una presencia y en la lucha, acompañando a los compañeros y porque se reabra la Neonatología".

Por otro lado, el trabajador de la UST y Secretario de Acción Social de la CTA Nacional, Mario Barrios, se solidarizó con la lucha de los compañeros:" Como bien decían, plata hay, lo que falta es vergüenza para poder generar una política pública con las necesidades que demanda nuestra gente. Las prioridades del gobierno, que se dice nacional y popular, no son las del pueblo sino de quienes se han enriquecidos durante estos últimos 12 años. Hoy nos ponen entre que cosas definimos; porque si se vota a Macri podemos perder Neonatología del Hospital Fiorito, a lo mejor, son la misma cosa, los mismos gerentes de las multinacionales, las corporaciones que nos han hecho sufrir los últimos 30 años de democracia. Queda claro que nuestra democracia no ha sabido resolver los problemas de nuestra gente y adhiero al llamado a la solidaridad en la lucha, el Fiorito somos todos y que es un caso testigo para ver cómo se avanza en seguir desmantelando la salud en nuestra provincia. Ante cada hecho de provocación no solamente la CTA debe estar presente, sino cada una de las organizaciones apiñados en un solo puño golpeando para poder defender la educación y la salud pública".

El encargado de cerrar el acto fue Pablo Chacón, médico agredido por la gente de ATE Verde y Blanca: "Agradezco que estén todos juntos acá y luchando por un hospital público que se defiende y no se vende. A pesar de lo que me haya pasado a mi, yo quisiera convocar a toda la gente del Hospital Fiorito que esté presente acá porque los trabajadores somos todos y tenemos que luchar juntos. Esto lo tenemos que cambiar los trabajadores para cortar el Puente Pueyrredón como corresponde y defender todos los hospitales públicos de todo el país".

Al término de la jornada, Anibal Aristizábal, presidente de la Seccional Avellaneda de la Cicop, médico clínico y emergentólogo del Hospital Fiorito, prometió llevar ,desde la seccional, la propuesta de un paro provincial con epicentro del hospital para la próxima semana con movilización al Puente Pueyrredón.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.