Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > MARIO BARRIOS - Balance 2018: “El 2018 fue un año de transición para un (...)

MARIO BARRIOS - Balance 2018: “El 2018 fue un año de transición para un futuro mucho mas venturoso”

Viernes 28 de diciembre de 2018, por Flor

¿Si tuvieras que ponerle un título al año 2018 que lo definiera, cuál sería?

- Yo creo que fue un año de transición para un futuro mucho más venturoso. Fue todo un año de intenciones, de propuestas e ideas que se fueron plasmando… y nos quedan 10 años para ejecutarlas. Junto a organizaciones hermanas organizaremos esas propuestas, para que no vayan a quedar ahí, en el cajón de los sueños, sino que sean realidades que podamos mostrar.


¿Qué balance haces de este 2018? Que consideras que fue lo mejor del camino recorrido durante el año?

- Creo que hubo varios logros. Entre ellos destaco, por ejemplo, que se haya destrabado la entrega de los títulos del bachillerato, un tema que nos perjudicaba en esto de que más de uno hacia correr la voz como que no eran oficiales, que no estaban autorizados y la imposibilidad de entregar títulos para nosotros era una traba, aunque no fuera nuestra (Sino por una instancia burocrática que había surgido en los últimos tiempos). Así que bueno, para nosotros eso fue un gran logro.
Y el segundo logro, más importante, creo, fue el haber podido firmar por 10 años con CEAMSE. Parecía casi una imposibilidad. Y también se dio. Creo que esos fueron los logros más sobresalientes. En esa firma, también viene la adenda del acuerdo de las tierras que están pegadas a la cancha de futbol nuestra, donde pensamos construir la cancha de hockey para nuestras pibas (del Polideportivo UST), para que jueguen federadamente (en la Federación de Hockey). Ya que tuvieron una destacada actuación. Salieron campeonas 3 de las 4 categorías. Tenemos chicas elegidas para formar parte de la selección nacional de hockey. Lo que nos faltaría para jugar profesionalmente es una cancha con las medidas que exige la federación. Y también es un logro el hecho de haber acordado las tierras para poder construir esa cancha.

Así que creo que fue un 2018 muy fructífero independientemente de las dificultades, muy parciales, que tienen que ver con las dificultades de cobro, a veces, la carrera que tenemos permanentemente de protesta, de marcha, de lucha, de trabajo. Todas esas dificultades quedan borradas con los logros que al final se cosechan.


¿Cómo viene el proyecto “del basural a la sustentabilidad ambiental”?

- Nos parece un gran avance estar trabajando con todas las organizaciones sociales de Avellaneda, el tener todo el apoyo de la CTA, el haber podido nuclear al consorcio de universidades, que esté trabajando, también, en el desarrollo de este proyecto el Instituto del Litio de la Universidad Nacional de Jujuy, son logros muy importantes.
La idea del proyecto es que desde un lugar no productivo como es el CEAMSE, y con tierras contaminadas, podamos llevar adelante un proyecto de producción agroecológica- sustentable.

Respecto del estado del proyecto: Hemos recibido el 1° kit de producción agropónica que se instalará en nuestro centro agroecológico. En los próximos días tendremos una nueva reunión donde acordemos con el municipio la entrega de 14 hectáreas que tienen que ver con la preparación y la base de lo que vamos a producir en este corredor productivo que aún tenemos que hablarlo con el CEAMSE, con la provincia de Buenos Aires, donde está en debate la modificación de la ley de tierras de la provincia, puntualmente las tierras de CEAMSE. O sea, Techint está pidiendo la zonificación. Así que todavía hay un debate de “las tierras para qué?” Nosotros seguimos insistiendo en que queremos trabajar mucho, no solamente en la urbanización, sino en la producción de alimentos. Tenemos la mano de obra calificada, las ayudas de las universidades y del INTA para nosotros son muy valiosas. Creo que vamos por buen camino y que se va a poder lograr.


¿Qué nos podes decir del Polo Agroecológico Tierra, Techo y trabajo de Avellaneda? Cómo fue que se armó? Se creó específicamente para dicho proyecto? Cómo podrías describirlo?

- En realidad lo del polo productivo tiene más que ver con poder producir en tierras que también están en desuso, que son de la Municipalidad de Avellaneda. Tiene 20 hectáreas en las que hizo una reserva.

Lo del polo agroecológico nos parecía importante, pero ahora está pendiente una reunión con el intendente de Avellaneda, a quien le vimos buena predisposición para aceptar y avalar esto. Para nosotros, ello es fundamental porque el proyecto implica también que trabajemos arduamente con el consejo deliberante en propuestas de ordenanzas municipales, que cambien hábitos de compra. Nosotros creemos que hay que impulsar fuertemente el desarrollo de la producción local y eso es una tarea de la política.


¿Cuál es tu evaluación del curso de formación que se les brindó a los trabajadores?

- Creo que fue bueno, el saldo fue positivo a punto tal que hay un grupo de compañeros que se están reuniendo para debatir y discutir distintas propuestas por fuera de cualquier ámbito organizativo, lo que implica haber tomado conciencia de que todos tenemos que involucrarnos en cómo queremos que sea nuestra cooperativa. No basta con criticar, sino que hay con actuar. Se pasa del hecho de la práctica constante de una crítica a cosas que no nos gustan a la ejecución de las que cosas que nos gustan. Es un cambio de conducta que tiene que ver con este proceso.


¿Cómo se preparan para lo que será la colonia de vacaciones 2019?

- Los jóvenes se reunieron para ver cómo se va a organizar, están tratando de implementar un curso de RCP. Está programado empezar después del 7 de diciembre. Está todo preparado. Ya tenemos terminado el quincho, los baños y vamos a tener más espacio para atender a los pibes. Creo que va a ser una buena temporada de pileta para ellos y en general. En realidad la colonia tiene como prioridad los chicos nuestros, pero además está abierta no solo a la comunidad sino que hay organizaciones hermanas que nos piden posibilidades de traer a sus chicos también y organizamos que en una de las semanas se mezclen con los nuestros. No es nada más para la gente de la UST, para la comunidad en general y abierto a otras organizaciones. Para nosotros lo de la pileta siempre fue una asignatura pendiente que decíamos, ¿cómo no podíamos tener una pileta para nuestros pibes? Cada cosa eran cuestiones postergadas que fuimos disputando y cuando la tuvimos fue el logro de un sueño. Los pibes no se olvidan.

Cuál es la proyección para el 2019?

- En el 2019-2020 podríamos estar mostrando ese corredor productivo, ese polo agroecológico de Avellaneda. A su vez podríamos estar mostrando la culminación de un centro agro turístico de la zona de las quintas de Villa Domínico, donde nosotros siempre pensamos en la generación de puestos de trabajo. Creo que nos queda por delante terminar algunos proyectos, que aún no los tenemos cerrados, como la construcción de las cabañas, que todavía no hemos definido el diseño ni la forma. Por otro lado, está la fábrica de dulces y de producción en el agro, que vinimos ejecutando desde este año. Creo que vienen 10 años muy fructíferos con generación de puestos de trabajo de los jóvenes, que es la idea buscada y esto se va a ver muy fuertemente en el 2019.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.