Cooperativa UST

Portada del sitio > Institucional > Quienes Somos > Lineamientos de la Cooperativa UST

Lineamientos de la Cooperativa UST

Martes 30 de octubre de 2018, por Flor

LINEAMIENTOS DE LA COOPERATIVA UST:

La UST como Cooperativa: La Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores Ltda. es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente gestionada.

Valores cooperativos: La UST se basa en los valores de Autoayuda (o ayuda mutua), Auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus asociados sostienen y encarnan los valores éticos de: honestidad, transparencia, apertura, responsabilidad social y preocupación por sus semejantes.

Principios cooperativos:

La UST sigue determinados lineamientos o pautas generales por medio de los cuales pone en práctica sus valores.

-  1º principio: Asociación Abierta y Voluntaria (libre adhesión).

-  2º principio: Control democrático de los asociados: Es una organización democrática controlada por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. La comisión administradora es elegida para representar a la cooperativa y responde ante los socios.

-  3º principio: Participación económica de los socios: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de modo democrático el capital de la cooperativa. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.

-  4º principio: Autonomía e independencia: La UST es una organización autónoma de ayuda mutua controlada por sus socios.

-  5º principio: Educación/ capacitación, entrenamiento e información: La cooperativa brinda educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos y a sus trabajadores, de tal forma que contribuyan eficazmente a su desarrollo. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

-  6º principio: Cooperación entre cooperativas: La UST sirve a sus socios más eficazmente y fortalece el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Forma parte de ANTA-CTA, la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados.

-  7º principio: Compromiso y preocupación por la comunidad : La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Al mismo tiempo que se centra en las necesidades y los deseos de los socios, la Cooperativa UST trabaja para conseguir el desarrollo sostenible de la comunidad, según los criterios aprobados por los socios.

La Cooperativa UST, a lo largo de casi 16 años ha venido presentando coherencia entre su gestión y los principios cooperativos. Ellos se puede visualizar a través de la concordancia entre su accionar comercial, institucional y social.

Consideramos que efectivamente es posible gestionar una cooperativa generando niveles de calidad al tiempo que cumplimos los valores cooperativos.

Defendemos y amparamos el concepto de acción social, lo cual implica:
“Preservar el valor de la doble condición de las cooperativas: empresa y movimiento social.

Prácticas participativas en la UST:

Para nuestra gestión consideramos fundamental la participación responsable y comprometida. Ello facilita el trabajo compartido y la práctica real y cotidiana de la solidaridad.

Para ello, la gestión cotidiana sigue los siguientes procedimientos:

1- Se sigue un sistema de reuniones (asambleas) normado y pautado. Allí se informa, se planifica, se participa, se procura enriquecer el diálogo, se toman decisiones, se decide y acuerda lo que tiene que hacer cada uno, se evalúa y se comparte lo acontecido y realizado.

2- Se alienta un clima organizacional positivo, asumiendo cada problema como una oportunidad para la mejora continua.

3- Se estimula la capacitación constante.

4- Se explicita lo que se espera de cada uno y se le brinda apoyo y confianza para que lo logre.

5- Sentir y expresar la satisfacción por los resultados cuando tenemos éxito, y reconocerlos, y saber exigir y exigirnos de acuerdo con las necesidades y desafíos que en cada momento nos plantee la organización.

6- Promover la solidaridad como un valor en la cultura de trabajo de nuestra cooperativa.

MISION, VISION y OBJETO SOCIAL:

MISION:

La Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores UST funciona, desde 2003, realizando una experiencia de trabajo autogestionado y asociado por los propios trabajadores con articulaciones barriales. Ha ido avanzando y construyendo organización. Recuperó la fuente laboral y generó, a su vez, más fuentes de trabajo. Logró consolidar su iniciativa.

En cuanto a su actividad económica, los principales servicios que brinda la UST son los siguientes:

• Mantenimiento de Áreas Verdes y Parquización: Este mantenimiento incluye el corte de pasto de aproximadamente 150 hectáreas, la plantación de distintas especies arbóreas y el mantenimiento de las mismas (riego, carpida, control de plagas, etc.).

• Mantenimiento Red de Caminos Internos: Este mantenimiento abarca la totalidad de los caminos internos operativos que recorren el predio de CEAMSE que ronda aproximadamente las 400 hectáreas. El trabajo comprende el mantenimiento no solo de las calles sino también de las cunetas y alcantarillas correspondientes.

• Mantenimiento de Infraestructura: Estos trabajos se realizan en áreas afectadas por relleno sanitario, y los mismos consisten en movimiento de suelo, conformación de terraplenes, acondicionamiento de coberturas y construcción de alcantarillas.

• Movimientos de suelo.

• Mantenimiento de equipos viales y livianos.

• Ingeniería sanitaria.

Bajo la bandera de que “sin lucha no hay trabajo. Sin trabajo la dignidad es muy difícil y sin dignidad no hay compromiso social” los trabajadores de la UST sostienen un gran compromiso por la continuidad de su trabajo y por promover la organización e implementación de proyectos comunitarios. Han ido desarrollando una serie de emprendimientos autogestionados, recreativos, educativos, culturales, productivos y solidarios en el barrio. Entre otras acciones comunitarias, han fundado un polideportivo, una escuela secundaria con reconocimiento oficial, 100 viviendas, un centro recreativo, educativo, de producción agroecológica y desarrollo sustentable, donde se encuentra un hostel, una fábrica de vinos, de dulces y conservas y un espacio de la memoria.

En la actualidad observamos una gran crisis de sustentabilidad del modelo capitalista e individualista. Como contrapartida, en la UST apostamos a un modelo diferente, una alternativa basada en el trabajo colectivo, sostenido por el concepto de que “los trabajadores podemos ser hacedores de nuestro propio destino’’. Consideramos que la autogestión implica un trabajo que entiende a la economía como una actividad centrada en los valores humanos, organizada de manera asociada, cooperativa y solidaria, tanto sea en el proceso productivo, en las relaciones entre las personas y sus comunidades y en la relación con la naturaleza. “Sin solidaridad no hay futuro.”

Reafirmamos el concepto de que nuestro esencial propósito y compromiso es la puesta en marcha constante de proyectos productivos en la economía territorial destinados a satisfacer necesidades populares (viviendas, alimentos, vestimenta, transporte, salud, cultura, energía, esparcimiento). Parte de nuestras ganancias se orientan al desarrollo social de la comunidad. Llevamos a la práctica la “integralidad” trabajo- territorio, la retroalimentación entre la producción y la organización social, como red de contención y apuesta a la participación popular.

Consideramos que el capital más valioso y noble por el que debemos desvelarnos es el Capital Social, que incluye un conjunto de redes y conexiones activas entre la gente: confianza, entendimiento mutuo, valores compartidos y comportamientos que ligan a los miembros de una comunidad haciendo posible la acción cooperativa. El Capital Social es la aptitud de la sociedad para unirse y concretar alianzas o llegar a asociarse en redes comunitarias transversales, no jerárquicas, pluralistas, en constante persecución del bien común. Entendemos que se trata de un recurso moral que potencia las otras formas de capital (activos naturales, activos producidos y capital humano), multiplicándose con el uso. La idea de capital social connota la confianza entre los actores sociales, su comportamiento cívico, su capacidad para la asociación, cooperación, cohesión y la solidaridad.

Nuestro quehacer empresarial o gestión cooperativa se guía por principios inquebrantables: el comportamiento ético en los negocios (involucrarse en prácticas honestas y transparentes), establecer altos estándares de comportamiento y ejercer un control ético en los niveles ejecutores

El recorrido realizado marca la sustentabilidad de un proyecto preocupado, desde sus inicios, por la construcción de una economía humana donde la producción, circulación, distribución y consumo de bienes y servicios se realiza en forma responsable, cooperativa y solidaria.

VISION:

Aspiramos contribuir a la creación de alternativas emprendedoras, a la construcción de una sociedad más justa y digna para todos los argentinos, con igualdad de oportunidades, dando vital importancia a la solidaridad y ayuda mutua, al desarrollo personal y comunitario, a la integración y a la organización colectiva.

Buscamos hacer posible la inclusión social, ayudar a reducir la pobreza, generando y manteniendo empleos dignos. Procuramos difundir nuestro aporte en la consecución de dichos objetivos a través de una participación activa tanto en movimientos cooperativos nacionales como internacionales, buscando contribuir a su crecimiento, como así también en organizaciones sociales, junto a aquellos que comparten nuestras aspiraciones de construir un mundo mejor.

OBJETO SOCIAL:

Según el estatuto, en su artículo 5to de su Estatuto social, la cooperativa de Trabajo “Unión Solidaria de Trabajadores” tendrá por objeto asumir por su propia cuenta, valiéndose del trabajo personal de sus asociados, las actividades inherentes a: Movimiento de suelos con maquinaria pesada, transporte de tierra, talleres de mantenimiento mecánico, herrería, gomería, pintura y arenado, auxilio mecánico, reparaciones hidráulicas, mantenimiento de parques y jardines, granja ecológica, huertas y forestación, servicio de gastronomía en comedor interno, desarrollo de proyectos de reciclaje de materiales en desuso y residuos domiciliarios, saneamiento ambiental. Las actividades antes mencionadas se realizarán en forma autogestionada, no reconociendo subordinación jurídica, económica o técnica en relación a otra empresa.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.