25/10/2016 - CTA Autónoma

La caravana de los pibes y las pibas se hizo escuchar

El martes 25 y miércoles 26 de Octubre se realizó la multitudinaria caravana de los pibes y las pibas con el objetivo de reclamar por sus derechos y dejar en claro que "no son peligrosos, sino que están en peligro". Por supuesto que allí participó la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, siendo clave en ambas jornadas.

El primer día, los chicos tuvieron como punto de partida la Ciudad de La Plata, donde permanecieron ahí hasta el mediodía para más tarde ensamblar camino rumbo a Quilmes y finalmente llegar a Wilde Este, donde los trabajadores de la Cooperativa Ust los recibieron con sus banderas y bombos. En ese momento, la caravana partió hacia el Polideportivo Ust para pasar la noche, aunque minutos previos los presentes pudieron ser testigos de la palabra de Diego Ledesma, Presidente de la Unión Solidaria de Trabajadores.

JPEG

"Compañeras, compañeros, compañeritas y compañeritos, la verdad es una alegría recibir esta caravana por los pibes y las pibas en Wilde y en la Cooperativa Ust. Un barrio con la característica de cualquier barrio pobre, con desigualdad, con pobreza, narcotráfico e inseguridad", enfatizó Ledesma.

JPEG

Por último, el Secretario de Acción Social de la CTA Provincia recordó el papel fundamental que dejó el Padre Luis Sánchez en la organización y principalmente en Wilde: "Por suerte nosotros tenemos a alguien que nos alumbra en nuestro Wilde Este y en la cooperativa, que es el Padre Luis Sánchez que nos inculcó que tenemos que trabajar a favor de la seguridad con los pibes adentro del club, con actividades, en la escuela y garantizando el trabajo de los padres. Muchísimas gracias por elegirnos como punto de parada porque sabemos que hay miles y miles de compañeros que pelean todos los días por los derechos de los pibes". Minutos más tarde, la enorme cantidad de micros repletos de pibes y pibas llegó al Polideportivo para continuar con una jornada que amenazaba con llover, pero nada impidió que siguieran cantando, haciendo pasos de murgas y no permitirle a ningún bombo, redoblante y zurdo cansarse.

JPEG

En lo que respecta al miércoles, la caravana dejó el Polideportivo Ust, alrededor de las 9 de la mañana, y se dirigió hacia el barrio de Barracas, más precisamente a la Villa 21-24, lugar que fueron recibidos por el Frente Darío Santillán y el Frente Salvador Herrera. Tras pasar por dicho barrio, los pibes y las pibas visitaron la Iglesia Caacupé del Padre Pepe.

El último momento de esta primera histórica jornada que protagonizaron los pibes y las pibas, los reunió, junto con más de 20 organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales, en Avenida de Mayo y 9 de julio, destino designado para la concentración previa a la movilización hacia la Plaza de Mayo. Vale remarcar que la marcha contó con la presencia de Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Victor de Gennaro, Presidente de Unidad Popular.

JPEG

Durante el acto, tomaron el micrófono los chicos, quienes compartieron con todos algunas frases que definen realmente su realidad, tales como: "Somos chicas y chicos de distintos barrios que nos organizamos para que nos escuchen ustedes, para que no los engañen con lo que le venden en la tele y decirle al gobierno que se hagan cargo que sin pibes y pibas no hay futuro", "No somos peligrosos, estamos en peligro", "Ni un pibe menos, ni una piba menos, con ternura venceremos".
Para darle más color a la Caravana de los pibes y las pibas, un grupo de nenes pertenecientes al comedor Copacabana del Frente Salvador Herrera, compartió una canción, a capella, y posteriormente una orquesta infantil deleitó a los miles de compañeros que llegaron hasta la Plaza de Mayo.

JPEG

Antes de que el cielo se volviese más gris que nunca, Omar Giuliani, coordinador del Hogar Ruca Hueney de General Rodriguez, expresó: "Es difícil hablar después de la voz de los pibes y las pibas con esa generalidad, profundo sentimiento de que las palabras que le salen a ellos no son discursos sino el resultado de las cicatrices que le va dejando este sistema que abandona y que reprime. Está claro que hoy venimos acá a denunciar un sistema que tiene capacidad de alimentar a 400 millones de personas y no puede dar de comer a sus hijos de cero a 14 años, la mitad son pobres. Es por eso que este sistema, no sólo este personaje siniestro que está en la Casa Rosada sino que el sistema mata, abandona y reprime", a lo que agregó: "Venimos a decir, como decían los pibes, nosotros no somos el problema, somos la solución. Además de visibilizar la problemática, mostrar que los trabajadores, trabajadoras, los pibes y las pibas organizados damos respuestas cotidianamente a la problemática. Somos una herramienta de contrucción social, transformadora, revolucionaria y con la capacidad de transformar la realidad de nuestros pibes y las pibas".

JPEG

"Seguramente lo de ayer y lo de hoy será el preludio de una gran marcha nacional que parta de todo el territorio para mostrar la capacidad organizada de nuestros pibes.", concluyó Giuliani.

JPEG

No hay mucho más para agregar de esta jornada que sumó otro capítulo exitoso, que intentó opacarse con el viento y pequeñas gotas de lluvia, pero que en todo momento la alegría demostrada en los rostros de los pibes y las pibas reclamando por sus derechos hizo que ambos días sean una fiesta y dejó el claro mensaje de que si se organizan todo es posible...

Galeria de imagenes