Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > La Unión Solidaria de Trabajadores celebró sus 14 años

La Unión Solidaria de Trabajadores celebró sus 14 años

Jueves 9 de marzo de 2017, por Pato Medina

El jueves 9 de marzo, la Cooperativa Ust festejó un nuevo año de vida tras la recuperación del trabajo y un largo camino recorrido en el cual se han cumplidos muchísimas metas planteadas: El aniversario n° 14.

Como cada año suele ocurrir entre los trabajadores, no se perdió la costumbre y dicha celebración se llevó a cabo con un asado en el comedor de la organización.
Por supuesto que no todo quedó en brindis y el clásico cantito de "feliz cumpleaños", sino que además los integrantes del Consejo de Administración hicieron uso de la palabra para con sus compañeros.

Diego Ledesma (Presidente de la Cooperativa Ust): "Cuando arrancamos en 2003 los compañeros se habían planteado un proyecto a 20 años y el año que viene, si dios quiere, vamos a cumplir 15 años y vamos a llegar a ese objetivo".
A su vez, el presidente de la organización contó la expectativa que tienen con la presentación del libro de la Ust, realizado por Miguel Mirra y la colaboración del Equipo de Comunicación: "La verdad para nosotros es algo que siempre tuvimos pendiente y que era algo que siempre anhelábamos y que se dio. Tenemos que agradecerle a Miguel (Mirra), tanto el libro como el documental, y a los chicos de comunicación".

Asimismo, detalló de qué se trata "Construyendo futuro": "Es sobre la prehistoria de la cooperativa. Lo que siempre hablamos en las asambleas y lo que contamos afuera cada vez que tenemos la oportunidad de salir y nos preguntan cómo surgió la organización. Cuando cada uno se pone a hacer memoria por ahi la cooperativa no arranca en el 2003 o 2004 sino mucho antes con la organización del barrio. Siempre decimos que si ellos no nos hubiesen apoyado era difícil y hoy tenemos un nuevo desafío", a lo que agregó: "Falta la segunda parte del libro que va a quedar para los compañeros que nos quedemos. Esta primera parte está redactada por los trabajadores que han puesto todo el esfuerzo para que la cooperativa sea lo que es hoy. Esperemos poder escribir una segunda parte y que podamos plantear un proyecto de continuidad laboral de por lo menos 10 años más ".

Y para cerrar, el actual Secretario de Acción Social de la CTA Provincia, señaló: "Por lo pronto festejar estos 14 años, prepararnos para los 15 y el año que viene poder hacerlo con todos los integrantes de la organización. Hay mucha gente de afuera que sostiene tanto como nosotros la organización y se merece festejar el cumpleaños".

Tras la palabra de Diego, continuó el resto de los integrantes de la Comisión Administradora con unas breves palabras por un nuevo aniversario:

José Medina (Síndico Titular): "Felices 14 años, agradecer a los compañeros que se jubilan, brindamos por ellos y por muchos años más que se vendrán".

Modesto Silva (Vocal 2°): "Agradecerle a todos los muchachos que están presentes y brindarle un fuerte aplauso a los compañeros de la Costa de Villa Domínico que nos enseñaron a hacer el vino".

Federico Courty (Vocal 1°): "Yo le quería agradecer a todos los muchachos que día a día aportan su granito de arena para que la organización siga funcionando y .fundamentalmente, a los socios fundadores que mantuvieron el laburo y conformaron la cooperativa. Gracias a ellos estamos nosotros, los que venimos después, y agradecer, nuevamente, a los que crearon la Unión Solidaria de Trabajadores".

Oscar Barrios (Secretario): "Felices 14 años, brindar por los compañeros que se jubilan que ya son en su mayoría los que empujaron el barco hasta este momento y lugar, y brindar con muchas más fuerzas por los que se quedan que tienen que seguir empujando. Son desafíos, metas que nos fuimos trazando y para los que nos quedamos es un compromiso mucho más importante. Hoy nos encontramos acá con esto ya armado y fue un regalo, y la verdad que todos pudimos criar a nuestros hijos, mandar a nuestros hijos a la escuela. Nos encontramos con esto y ahora hay que cuidarlo. Felices 14 años y por muchos más".

Tras las voces de los compañeros, el cierre de un nuevo aniversario de la cooperativa tuvo como final la entrega, a cada integrante, del libro de la Ust, seguido de una botella de vino de ciruela, preparado por los trabajadores del agroecólogico, con el objetivo de continuar el legado que hace muchos años atrás desarrollaron los quinteros de la Costa de Villa Domínico con la producción de vino.

SEGUIMOS SUMANDO

Se cumplen 14 años desde que la Cooperativa UST se conformó. Aquel 9 de marzo de 2003, luego de que los trabajadores de SYUSA quedaron en la calle, decidieron tomar el obrador durante 15 días. Entre amenazas, haciendo cortes en la autopista Bs As- La Plata, el Acceso Sudeste, quemando cubiertas y el fiel acompañamiento de los vecinos de la comunidad de Wilde, entre chicos y grandes, y quienes hoy, muchos de ellos, son los trabajadores de nuestra organización.

Hoy, tenemos un capital del que no enorgullecemos, fundamos el Polideportivo UST para incluir a nuestros pibes del barrio donde varios de nuestros compañeros lo sostienen cada vez que salen de trabajar y se comprometen para enseñarles cada secreto del fútbol, y también la actividad para las chicas es protagonista con una escuelita de hockey que es llevada adelante por compañeras del barrio.
A su vez, fundamos un bachillerato popular para que aquellos vecinos que no pudieron terminar sus estudios secundarios pudieran completarlos, al igual que los trabajadores de la Unión Solidaria de Trabajadores.

Soñábamos con tener nuestro camping, nuestra propia pileta en el agroecológico y tuvimos la felicidad de inaugurar ambos emprendimientos a fines de 2016 y ,allí mismo, próximamente vamos a tener el desafío de cultivar y producir vino, para revivir el enorme trabajo que supieron realizar años atrás los quinteros de la Costa de Villa Domínico.

Tenemos compañeros que forman parte de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, lo cual es importante para nosotros. Otro hecho a destacar es que no solo se han jubilado muchos de nuestros socios fundadores sino que pudimos garantizarles el 82 % móvil, hecho que se aprobó luego de una asamblea.

Qué más podemos decir, feliz cumpleaños a todos los que forman parte de la UST y aquellos compañeros que ya no están, pero que desde algún lugar siguen apoyándonos y estando en nuestros corazones.
Felicidades Unión Solidaria de Trabajadores, nacimos peleando y seguiremos peleando!!!

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.