Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > Julio Gambina en la UST

Julio Gambina en la UST

Viernes 9 de octubre de 2015, por Pato Medina

El viernes 9 de Octubre, visitó la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, el Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), director del Centro de Estudios y Formación de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) e integrante del Consejo de Dirección del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Julio César Gambina, junto con su compañera Betina para conocer las instalaciones de la organización y posteriormente participar de un nuevo objetivo de la comisión administradora de la U.S.T para con sus compañeros: los cursos de formación.

Pasadas las 3 de la tarde, tanto Gambina como cada uno de los que forman parte de la cooperativa al igual que los compañeros de Villa Itati y de la CTA Solano que se hicieron presentes, se dirigieron al comedor para ser testigos, primero, de la muestra de uno de los vídeos que representa a esta empresa recuperada, el aniversario número 7- año 2011- para después pasar a la instancia de la charla del integrante del Consejo de Dirección del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma y dar comienzo a uno de los primeros pasos para los cursos.

Al principio y casi antes de arrancar con sus diferentes experiencias, Julio Gambina no quiso serle esquive a su primera visita a la organización:“Hace rato que quería venir a conocer la experiencia, con Mario –Barrios – compartimos la reunión de la Dirección Nacional de la CTA Autónoma y me comentaba de la necesidad de armar un plan de formación político, social, de la cooperativa, del movimiento que ustedes representan, incluso más allá de los miembros de la UST y quedamos para hacerlo para hoy” Durante su estadía, el equipo de comunicación compartió con él y todos los compañeros, un vídeo de la cooperativa y al respecto, Julio resaltó:” Yo recojo dos palabras que se dijeron ahí, en 2 ocasiones los compañeros dijeron la palabra orgullo. Ustedes piensen el momento de crisis, económico, política que estamos viviendo en América Latina y el mundo, con millones de trabajadores cesanteados, despedidos. Esa es la Argentina de hoy, de compañeros nuestros que militan con nosotros, tenemos una ofensiva del capital sobre el trabajo, brutal. Que haya trabajadores que colectivamente utilicen la palabra orgullo para explicar lo que están haciendo, al margen y contra el capital, es tremendamente importante. No hay nada en todo el mundo que no sea producto del trabajo humano. Somos los que creamos la materialidad, sin los trabajadores no hay edificios ni escuelas ni cárceles, todo lo que materialmente es producido es por los trabajadores. Otra palabra que se usó en el vídeo y me impactó y llamó la atención, es el tema de los sueños. Hay un compañero que dice que no hay sueño que no sea posible y todos los tenemos. Lo que el sistema busca y crea es el sueño de la salvación individual y todos nosotros estamos tentados a resolver la vida cotidiana con esa salvación, mientras que la imagen que devuelve el vídeo y lo que uno ve acá, es el esfuerzo compartido por un sueño colectivo. Esto de orgullo y sueño hay que ponerlo en valor, es un ejemplo importantísimo el que ustedes están haciendo y estamos en un momento de la historia de la humanidad donde todo lo que los trabajadores han querido hacer, viene siendo destruido”.

El repudio a la llegada, en diciembre, del jefe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT):” La OIT es una combinación, el lugar, donde se juntan las patronales, los trabajadores y los gobiernos. ¿Saben que está discutiendo la OIT? Restringir el derecho de huelga, es decir, lo que plantean es que los trabajadores no tienen que tener ese derecho y la huelga es nuestra reivindicación histórica, es nuestra forma de luchar. La U.S.T es un proceso de lucha, con lo cual hay que plantearlo en términos de orgullo, de sueño y de lucha. Que en la psicología de un grupo de trabajadores digan que tienen orgullo de lo que están construyendo, es un signo de fortaleza” La proximidad de las elecciones presidenciales y lo que busca la clase trabajadora:”No importa quien va a votar cada uno de nosotros, pero el problema que tenemos las trabajadoras y trabajadores es que no hay un sueño compartido de la mayoría para generar un proyecto político que favorezca estos sueños de autogestión que nosotros llevamos adelante” La importancia del proceso de formación en la organización y el surgimiento de las nuevas generaciones:” Ustedes han hecho todo esto y puedo decir, sin formación. No hace falta porque es la vida la que nos forma, pero también es muy importante que podamos hacer síntesis de nuestra práctica cotidiana. Acá hay generaciones muy distintas, compañeros que son los que fundaron y tienen historia del movimiento, de la UST. Tomaron la decisión después de discusiones y ha pasado más de una década y se incorporaron más de una camada. La gente más joven no tiene porque tener la experiencia de la gente antigua. La experiencia social hay que trasmitirla permanentemente, hacer síntesis. Los trabajadores somos los creadores de la realidad, no hay nada que no sea creado por ellos”, y agregó:”El fenómeno de la solidaridad, la Unión Solidaria de Trabajadores, el tema de la solidaridad es fundamental, un valor y nosotros tenemos que asumirlo. Estar orgullosos de nuestra identidad trabajadora, de ese imaginario de sueños de que podemos resolver la vida cotidiana y ofrecer un mundo de vida distinto, no solo a nosotros, sino a nuestras familias. Lo que ustedes hacen es el mejor proceso de enseñanza”.

Al finalizar, Julio Gambina propuso hacer una instancia de intercambio, en donde abrió el debate para que cada uno de los que integran la cooperativa expresasen, según sus propias opiniones, las herramientas necesarias para comenzar un proceso de formación y generar las mejores condiciones de funcionamiento para que él y sus compañeros del Instituto de Formación de la CTA luego realicen una devolución sobre lo dicho. Sin lugar a dudas, fue una enorme visita la que tuvieron los compañeros de la Cooperativa U.S.T y demuestra el primer paso al frente del sueño de todos ellos: generar ese enorme salto que la organización se merece.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.