Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Jornada Nacional de lucha de la CTA Autónoma y la Multisectorial

Jornada Nacional de lucha de la CTA Autónoma y la Multisectorial

Martes 29 de marzo de 2016, por Pato Medina

El martes 29 de marzo, los compañeros de la Cooperativa UST participaron de la jornada nacional convocada por la CTA Autónoma y la Multisectorial en el marco de un nuevo paro por el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, contra el ajuste y los tarifazos, así como también la derogación del impuesto al salario, el aumento de salarios y que se termine la criminalización de la protesta social, siendo estos los ejes más importantes.

La jornada de lucha comenzó pasadas las 11 de la mañana, cuando los numerosos trabajadores pertenecientes a distintas organizaciones fueron convocados a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao 237, para dar inicio al primero momento del Paro.

Allí y con la complicidad de los cánticos, bombos y platillos que le daban un color extraordinario a una mañana que comenzaba a levantar temperatura, se dio el puntapié inicial para que los primeros oradores tomaran el micrófono para dar sus sensaciones de los tantos reclamos que se les está haciendo al gobierno nacional y que aún continúan haciendo oídos sordos. Entre los referentes que hicieron uso de la palabra, se destacó Marta Márquez -Cicop-, Pablo Abramovich -Asociación Judicial Bonaerense- y Hugo Godoy -ATE Nacional-

En un principio, la vicepresidente de la Cicop, Marta Márquez, se refirió al motivo por el cual se llegó a esta jornada y, a su vez, reprochó el accionar de Maria Eugenia Vidal: "Esta es la medida colectiva que hemos logrado construir los trabajadores y trabajadoras en la calle. Queremos decir, desde el área de salud, que estamos acá en la Casa de la Provincia de Buenos Aires porque queremos darle un mensaje claro a la gobernadora Vidal. Lo primero que queremos decirle es que sin dinero no hay forma de gobernar para la población. La frazada corta, la administración de la miseria y la distribución de la escases no sirve.Que dice que distribuye la miseria, sin embargo transfirió dinero a los poderosos, arregló con los fondos buitres y que no tiene dinero para dar sueldos dignos a los estatales ni para solucionar los problemas que tenemos. Estamos aquí para decirle que no sea sorda y que no sea ciega”.

Luego, Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, sintetizó la oferta que recibieron los judiciales y cual es la manera de frenar los despidos: "Estamos en este acto los trabajadores/as y gremios empecinados, desde hace muchísimos años, en defender los derechos de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. En el día de ayer tuvimos, los judiciales, la primera reunión paritaria donde el gobierno provincial formuló la propuesta salarial que estábamos esperando desde el mes de enero. Veníamos con un atraso de más de 2 meses y claramente cuál fue la propuesta que recibimos ayer, la que nos esperábamos: 25% de aumento para todo el año. Con lo cual quedó demostrado que la propuesta salarial que están intentando ilegalmente imponerle a los trabajadores de los hospitales, de la salud pública, es una política de estado de la provincia de Buenos Aires. El problema no es presupuestario, es una decisión de política económica de carácter nacional. Cada vez somos más conscientes de cuál es la intencionalidad política de este gobierno y la única forma de torcerles el brazo tiene que ver con la capacidad de construir cada vez más unidad y garantizar que vamos a romper este techo salarial, que vamos a suspender los despidos que se vienen sucediendo y que vamos a recuperar la reincorporación de todos los despedidos”.

Por último, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, hizo hincapié en distintos puntos.

La unidad de la clase trabajadora: “En primer lugar, desde la Conducción Nacional de nuestra ATE, queremos felicitar a la CTA de la provincia de Buenos Aires por estar acá todos juntos, peleando y multiplicándonos en la lucha y en la propuesta”.
Asimismo, aclaró cuál será el objetivo de mañana cuando se realice el Plenario Nacional de los estatales: “Necesitamos tener delegados en cada sector de trabajo, tener delegados/as conscientes de que el derecho del trabajador que lo eligió tiene que ser defendido” y agregó: “Confiando en nuestras propias fuerzas como lo demuestra esta convocatoria de la CTA de la provincia y la CTA Nacional, la unidad no es un rejunte de dirigentes, se da peleando, debatiendo y construyendo en las calles, en los congresos democráticamente porque esa es nuestra enseñanza, nuestro valor y nuestra convicción”.

Más tarde, cuando el reloj marcaba alrededor de las 1 del mediodía, se llevó a cabo una marcha al Congreso de la Nación, escenario donde tuvo lugar el segundo y último momento de este nuevo Paro con el segundo acto para dar un cierre al exitoso Paro de la CTA Autónoma y la Multisectorial. En el mismo, brindaron su testimonio, entre los referentes más importantes, Oscar de Isasi y Ricardo Peidro.
De Isasi,Secretario General de la CTA Bonaerense, agradeció a los presentes por la larga jornada que sostenieron durante este día martes: "Quiero valorar a mis compañeros/as de la provincia de Buenos Aires que fueron capaces, desde muy temprano, de bancarse una jornada de lucha que empezó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y tiene como punto culminante el Congreso Nacional.Sobre todo aquellos compañeros que no tienen trabajo, pero si la dignidad de levantarse y venir a construir unidad como son las organizaciones del territorio”.

Además, manifestó, una vez más, el objetivo del gobierno de Mauricio Macri: “Las cosas están claras, yo no voy a abundar en cuál es el objetivo político de quienes nos gobiernan. No hay provincia en la Argentina donde no haya un presupuesto de ajuste. Los que más necesitan de las áreas sociales son los que menos tienen. Están avanzando en apropiarse en toda la riqueza de los argentinos, pero también esta claro, como suele suceder, que cuando hay ajuste y concentración de riqueza, hay pelea. El planteo del poder no es evitar la lucha, sino fragmentarla de tal forma que se transforme en derrota".

El rol de la Central de Trabajadores de la Argentina ante cada lucha: "No alcanza con los estatales si queremos modificar o condicionar el ciclo económico en la Argentina. No alcanza con decir, desde los estatales, lo que habría que hacer, hay que tener la capacidad de parar los puestos, las fábricas para que se sienten a discutir en las condiciones que nosotros pretendemos. La CTA está para asumir el desafío, desde Ushuaia a La Quiaca, con el orgullo de ser lo que somos, de ir a buscar lo que no está para poder transformar la realidad", cerró el "Colo".

El encargado de ponerle fin a la jornada fue nada más y nada menos que Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, quien señaló: "Hoy ha sido una jornada larga para muchos de nosotros porque venimos luchando desde hace muchísimos tiempo porque las peticiones y exigencias que hoy planteamos son las que la CTA ha planteado desde su fundación. La CTA entiende la unidad cuando ponemos el cuerpo en la calle, cuando estamos al frente de los compañeros en todas las luchas, cuando defendemos los bienes comunes. Esa unidad se consigue ahí, codo a codo con los que pelean, no negociando entre 4 paredes y después trasmitiendo que estamos unidos. La CTA tiene vocación de unidad y por eso fue creada".

Para cerrar, destacó la importancia de multiplicar la unidad de la clase trabajadora para ponerle punto final a cada reclamo y adelantó el próximo objetivo de la Central: "Es indispensable entrelazar las luchas, unir a los compañeros del Estado, ya sea de la salud o educación. Para conmover necesitamos ser millones y transformar esta realidad que nos abruma, pero no nos derrota. Cada marcha es una victoria, cada pequeño triunfo el día de la victoria lo vamos a ver como grandes triunfos. Con esta convicción y decisión que estamos tomando, se hace indispensable que marchemos en el mes de abril a una jornada de lucha con paros y movilizaciones".

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.