Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Agro Ecológico UST > Gran Evento de lanzamiento oficial del Centro de EcoTurismo Rural, del (...)

Gran Evento de lanzamiento oficial del Centro de EcoTurismo Rural, del AgroHostel de la UST e inauguración del Espacio de la memoria

Sábado 24 de agosto de 2019, por Flor

Con una amplia convocatoria, que incluyó la presencia del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y su Sra., la senadora Magdalena Sierra, los trabajadores de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores realizaron la inauguración del Paseo de la memoria, del Centro de EcoTurismo rural y del Agro Hostel de la UST.

Entre los presentes, también estuvieron: Juan Martín Guevara (el hermano menor del Che), junto a diversos referentes de ATE y CTA, entre ellos Hugo Cachorro Godoy, Ricardo Peidro, Oscar El Colo de Isasi y personalidades del ámbito educativo, además de gran parte de la comunidad de Wilde Este.

Trabajadores de la UST: Recuperadores de espacios y generadores de proyectos

Como ya es hábito, desde el momento de su creación, hace más de 16 años, la Cooperativa UST, como empresa recuperada y organización social, ha venido recuperando espacios, generando proyectos y creando nuevas fuentes de trabajo.
En este caso, el protagonista, beneficiario de la recuperación, de la transformación y renovación es el sector ubicado en la zona conocida como las Quintas de Villa Domínico, un área que hasta el 2011 había estado totalmente abandonada, agredida y contaminada. Y desde que llegó la UST allí, hace 8 años, ha sido recuperada, mejorada y embellecida por sus trabajadores hasta lo que es hoy: un lugar soñado.

Desde la UST ha sido un orgullo anunciar que dicha zona, hasta hace poco conocida como el “agro” o Centro educativo, recreativo, de producción agroecológica y desarrollo sustentable” amplió su espectro, constituyéndose como Centro de Ecoturismo rural, sumando el nuevo proyecto del AgroHostel de la UST, una granja educativa y el Paseo de la memoria.

La alegría de celebrar y honrar nuevos sueños cumplidos junto a personalidades destacadas:

Mario Barrios, (socio fundador y referente de la UST) abrió la ceremonia agradeciendo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi “por el compromiso de estar, acompañar y venir a recorrer y conocer lo que venimos haciendo hace un montón de años”. Relató que con él la Cooperativa UST había firmado un acuerdo de tenencia de la tierra por 15 años y expresó: “Nosotros nos comprometimos a transformar este lugar, que era bastante abandonado, en algo habitable. En algo que sea amigable con la naturaleza. Transformar lo que es la tarea del medio ambiente en trabajo para los jóvenes”. A su vez agregó: “Hoy vemos con alegría que tenemos alrededor de 9 jóvenes que se van a hacer cargo de este proyecto que venimos desarrollando del hostel, de la producción de mermelada, de miel, de vino. Queremos decirle señor intendente que hemos cumplido con la palabra empeñada en que íbamos a transformar esto. Barrios enfatizó: “Tenemos suma necesidad de seguir transitando el camino juntos en donde podamos transformar no solamente este espacio, sino el espacio de Avellaneda, de la provincia de Buenos Aires y del país entero”.

Por su parte, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi expresó su reconocimiento a la labor y trayectoria de los trabajadores de la Cooperativa UST: “Esto es un modelo de lucha, tiene que ver con haber recuperado a partir de la pérdida del trabajo. Una organización que trabaja, que genera trabajo y genera conciencia. La comunidad organizada, como decía Perón, somos todos, es un lugar clave y fundamentalmente la organización social, territorial y los trabajadores, como eje fundamental, que es claro en este proceso que se viene. Felicitarlos por la tarea que han hecho acá, la verdad que es gigante, extraordinaria, la van a seguir haciendo junto con todo el resto de los compañeros de las distintas organizaciones. El desafío, a partir de que recuperamos el paseo de la costa, es recuperar el río. Este lugar, con el hostel, van a tener que ampliar más para arriba porque la gente va a demandar, es un lugar maravilloso!”.

Hugo “Cachorro” Godoy –Secretario General Adjunto CTA Nacional- expresó una alegría inmensa, extraordinaria destacando la importancia de la experiencia de la UST como ejemplo y modelo, destacando que “de los grandes valores se alimenta la posibilidad de construir esperanza y construcciones nuevas”. Godoy recordó que “cuando los trabajadores estaban echados de su trabajo, decidieron construir a partir de la autogestión, el cooperativismo y asumirse plenamente como trabajadores y trabajadoras y han ido surgiendo todas estas construcciones a lo largo de tantos años”. A su vez invitó a celebrar cómo con la solidaridad, la autogestión, la capacidad con el trabajo y la producción se puede construir una vida nueva y el hecho “digno de orgullo” de que esto se vaya trasladando generación a generación, generando nuevos desafíos. Agradeció por todo ello en nombre suyo y de sus compañeros de CTA Autónoma.

La actividad incluyó una recorrida por los distintos sectores del paseo de la memoria, conducida por Alan Ledesma, que junto a varios hijos de socios de la UST, hoy son 2° o 3° generación allí y marcan la continuidad del proyecto.
Dicho paseo homenajea a todas esas personalidades de nuestra historia que nos han marcado el camino. Entre ellos: San Martín, Evita, el Che Guevara, Perón y alguien que ha sido muy importante para la comunidad de Wilde: el inolvidable padre Luis Sánchez. Ellos, en distintas medidas y formas, han sido personas de carne y hueso, que nos han mostrado que efectivamente, luchando y con convicción es posible ser “transformadores” de realidades y lograr un país y un mundo más justo.
Una propuesta para disfrutar a solo 10´ del obelisco:

Con el Centro de EcoTurismo y el Agro Hostel de la UST se abre una propuesta a un público amplio, ofreciendo variados paquetes a la medida de quienes lo visiten (familias, parejas, amigos, grupos de trabajo) que van desde la oportunidad de pasar un hermoso día de campo, en un “oasis” de tranquilidad y disfrute, alejados del ritmo desenfrenado de la ciudad, a tan solo a solo 10 minutos del obelisco.
Los visitantes y huéspedes podrán disfrutar de diversas actividades al aire libre (granja educativa, caminatas, cabalgatas para los niños) y llevarse los productos artesanales de la UST, tales como los vinos, mermeladas y conservas, sumado al hecho de poder vivir de cerca la experiencia comunitaria y autogestiva de la Cooperativa UST.

Para quienes quieran visitar el Centro de EcoTurismo rural y AgroHostel de la UST, ubicado en Juan B. Justo y Pasaje Las Quintas S/N (Villa Domínico, Avellaneda) pueden comunicarse por WhatssApp al 011-3917-9478 | ecoturismocomunitarioust@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.