Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Encuentro de jóvenes de Unidad Popular en el Polideportivo UST

Encuentro de jóvenes de Unidad Popular en el Polideportivo UST

Sábado 22 de octubre de 2016, por Pato Medina

El sábado 22 y domingo 23 de octubre, el Polideportivo de la Ust, perteneciente a la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, fue sede del primer Encuentro Nacional de Jóvenes de la Unidad Popular "Agustina Marchetta". Un evento que reunió a más de 150 pibes/as de todo el país con el fin de comenzar a generar propuestas, ideas y esperanzarse de ser ellos mismos los protagonistas de la próxima década. Otro detalle a tener en cuenta fue que Victor de Gennaro, Presidente de Unidad Popular; Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa UST; Mario Barrios, Socio Fundador de la Ust y Secretario de Acción Social de la CTA Nacional; José Medina, integrante de la Comisión Administradora de la Unión Solidaria de Trabajadores y Graciela Iturraspe, ex Diputada Nacional, acompañaron en ambas jornadas este exitoso Encuentro Nacional llevado adelante en Wilde.

La apertura, que se dio alrededor de las 11 de la mañana, estuvo a cargo del propio De Gennaro, quién luego de que los organizadores explicasen cómo se originó esta reunión entre jóvenes, se mostró lleno de felicidad al ver la enorme cantidad de chicos listos para participar del encuentro: "Estoy tremendamente feliz, creo que hoy lo que ustedes están protagonizando es el hecho esperanzador más importante por el cual peleamos durante los últimos años al instalar una experiencia política electoral con autonomía e independiente de los bloques de poder históricos”.

Asimismo, resaltó la importancia de los jóvenes en querer generar un movimiento de cara al futuro tras las pasadas elecciones: "Aparecer después de una derrota electoral fue un acierto político haberse presentado y ustedes son hoy esa respuesta", a lo que agregó: "Hoy los jóvenes son el motor de la organización. No sólo en las pintadas, sino el motor de la construcción de lo que se viene”.

Con un mensaje más que alentador previo al comienzo de las diferentes comisiones, Victor brindó unas breves palabras para los presentes pero, a su vez, aclaró: "Es la década que viene el gobierno de ustedes”. Luego, Leo Vázquez, Secretario de Juventud de ATE Nacional y uno de los que se puso al frente junto con otros compañeros la construcción de esta jornada, explicó el por qué del nombre Agustina Marchetta: "Es una compañera nuestra de Mar del Plata, una militante popular de la CTA, de la UP los primeros tiempos. Una compañera con la capacidad de ser firme y sumamente dulce, de poder en un debate cruzar a un compañero pero ser sutil, respetuosa y amorosa. Lamentablemente se nos fue el 10 de octubre, dio a luz a Manuel entre nosotros y ella se fue a construir en otro lugar, como decimos nosotros, pero la verdad nos interpeló y nos hizo dar cuenta de lo que habíamos construido en términos de afecto. No solamente con los que estamos todos los días sino con compañeros de otras provincias. Cuando empezamos a pensar este encuentro lo primero que se nos vino a la cabeza era que se tenía que llamar Agustina Marchetta, es lo que simboliza este transitar. Agustina nos dejó este aprendizaje que hoy está plasmado en una remera, pero sobre todo reafirmó los sueños que teníamos y nos invitó a ir a buscar a eso que no conocemos. El espíritu de este encuentro es abrir los brazos lo más grande posible, como lo abría Agustina con nosotros, y salir a convocar a aquellos que todavía no nos conocemos”.

Tras las palabras de ambos compañeros y antes de que se de lugar al almuerzo, que vale resaltar el enorme compromiso de un grupo de trabajadores de la Ust que hicieron hasta lo imposible para que no faltara nada, comenzaron a trabajar las comisiones con los siguientes ejes: La realidad de los jóvenes, el país que tenemos y queremos, qué modelo organizativo queremos, cómo se construye la juventud del partido y el futuro plan de acción.

Por la tarde, se dio otro gran momento del Encuentro Nacional de Jóvenes de la Unidad Popular "Agustina Marchetta", ya que el Equipo de Comunicación de la Ust compartió un vídeo institucional de la organización para con los presentes y a continuación Diego Ledesma, Presidente de la Ust, agradeció a los organizadores y a los que se acercaron desde muy lejos para formar parte de este hecho histórico de la juventud.

Tras mostrar el trabajo que realiza la Unión Solidaria de Trabajadores, Ledesma señaló: "Antes que nada agradecerle a los compañeros de la organización por haber elegido este espacio que para nosotros siempre nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos todos los días. Hoy cuando hacían la apertura escuchaba de los sueños que tenemos de gobernar el país y cambiar las cosas, y este espacio es el lugar donde los trabajadores depositamos nuestros sueños. De cambiar la realidad que vivimos todos los días con los chicos, este es el espacio de nuestros sueños. La organización Ust es el sueño de los vecinos de Wilde porque siempre hablamos de que si esto estaba antes, la cooperativa fue la herramienta de la transformación y sin los vecinos no hubiéramos tenido cooperativa. La UST se gestó mucho antes que el 2003 o 2004, creo que se vino gestando desde que el compañero Mario (Barrios) siempre fue militante barrial y peleó por las necesidades que atravesaba nuestro barrio. Sin esos vecinos, sin esa militancia y sin ese compromiso no hubiéramos tenido cooperativa, nos habríamos ido cada uno a sus casas y hoy seríamos otra cosa, a lo mejor acá ni hubiese estado el polideportivo. A lo mejor estaría otro club con otra impronta, con otras ambiciones, no con las que tenemos y se hizo utópica cuando las discutimos con nuestros compañeros de que si los chicos le tienen que servir al club para ponerlo en lo más alto o el club les tiene que servir a ellos para generar mejor condición de vida, y eso lo discutimos".

Para finalizar, manifestó: "Yo creo que el vídeo explica lo que venimos haciendo desde el 2003, lo que me queda son palabras de agradecimientos. Hoy contaban que en los primeros encuentros eran 21, 22, 19 y hoy son 150 gracias a los compañeros que se pusieron al hombro toda la organización y a los que creen que otro país es posible. Nosotros soñamos con otro país posible todos los días cuando nos levantamos y por eso somos de la Cooperativa Ust, por eso peleamos desde el deporte, educación, medio ambiente, de todos los espacios que nos de el cuero para disputar y ponemos lo mejor de nosotros. Lo que sí tenemos claro es que no perdemos nuestra identidad de clase trabajadora y es la que tiene que gobernar el país".

Cerca de las 7 de la tarde y siguiendo una día sábado repleto de sueños, debates y el objetivo de potenciar el partido con mucho trabajo, las comisiones sintetizaron con afiches parte de las propuestas que se fueron generando en conjunto antes de que el día llegue a su fin.

El segundo y último día del Encuentro Nacional de Jóvenes de la Unidad Popular, volvió a ser una réplica del sábado, como consecuencia de que cada comisión redondeó las ideas planteadas de cara al futuro y nuevamente el compañero Victor De Gennaro cerró el impresionante evento que juntó a pibes/as de todo el país. En ese momento, Carlos Custer, dirigente sindical de ATE, también asistió al Polideportivo Ust para ser parte del plenario.

Al principio, el Presidente de Unidad Popular remarcó uno de los objetivos que tuvo el encuentro de la juventud de todo el país: “Después de esta reunión de ayer y hoy, empieza otra etapa. Se puede empezar a ver y a ejercitar qué hicimos mal, porque hay futuro, porque están ustedes. Demostraron que se puede hacer el encuentro. Los que se animaron a planearlo, los que lo hicieron, los que vinieron, construyeron colectivamente algo que está mostrándole al resto de los afiliados”, concluyó.

Para cerrar, De Gennaro enumeró algunos de los ejes que más preocupan en la actualidad, pero al mismo tiempo se mostró satisfecho del enorme paso que dieron los jóvenes haciéndose cargo del futuro que viene: "Sólo se puede ir a ver y a discutir los errores cuando uno está firme y en la seguridad de que va a construir sino es inmovilizarse y nosotros no nos podemos dar ese lujo porque el hambre sigue, la precariedad sigue y no hay poder suficiente para cambiar esta realidad. Ahora que ustedes construyeron y organizaron esperanza, vale la pena que nos miremos enserio para construir la perspectiva y estrategia que necesitamos. Ustedes son el motor de la transformación y vale la pena que lo gocen, que lo trabajen, construyan y que sean felices”.

Sin lugar a dudas que fueron dos días de trabajo colectivo, de conocerse el uno al otro, debatir, trasmitir la problemática que más afecta a cada distrito, permitirse soñar con cambiar esta historia y que se resumió en una foto grupal, como debe ser, bajo el grito de "Como les jode, la unidad de los trabajadores, oh ya se siente, los pibes construyendo el presente..."

Del Encuentro se hicieron presentes compañeros de las siguientes provincias: Río Negro, Santa Fé, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Salta, Mendoza, Misiones.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.