Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > Encuentro de Movimientos Populares en la UST

Encuentro de Movimientos Populares en la UST

Domingo 8 de noviembre de 2015, por Pato Medina

El 8 de noviembre se llevó a cabo en el Agroecológico de la U.S.T el Encuentro de Movimientos Populares de la CTA Autónoma, siendo este la continuación del segundo que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el pasado 7 y 9 de julio.

Pasadas las 10 de la mañana, compañeros de distintas organizaciones se hicieron presentes en el Centro de Producción Agroecológico para comenzar esta jornada que tuvo como principal objetivo el armado de una agenda propia de los movimientos sociales para presentar en el próximo encuentro nacional a realizarse el 5 de diciembre.

Cabe destacar también la participación desde algunos integrantes de la cooperativa, como Mario Barrios (Secretario de Acción Social de CTA Nacional); Diego Ledesma (Presidente de la U.S.T y Secretario de Acción Social de CTA Provincia) y José Medina (Secretario de Acción Social de CTA Avellaneda)

Las organizaciones que participaron fueron: CTA Avellaneda, CTA Capital, CTA Moreno ( FUBEDEYO), CTA La Matanza, ATE Quilmes, ATE Berazategui, MOI, MTL Cañuelas y Lanús, Fundación Che Pibe, Red de Escuelas de Avellaneda, miembros del Consejo Directivo de la CTA Nacional y Provincial y Organización Barrial Juanito Herrera de Capital Federal.

El encuentro comenzó con la presentación de cada uno de los presentes y posterior a eso se realizó la lectura del decálogo de Santa Cruz de la Sierra –Bolivia- que contó con los 10 puntos designados y luego el documento del 7mo plenario del Frente de Unidad Barrial. Tras superar ese momento la mayoría de los que asistieron coincidieron en gran parte de los ejes designados en ambos documentos.

Luego de la puesta en común entre todos, llegó el momento del almuerzo que incluyeron choripanes y patys preparados por los trabajadores de la U.S,T, bajo un clima que se plasmaba espectacular en el lugar.

Posterior al almuerzo, el equipo de comunicación compartió el vídeo del 2do Encuentro realizado en Bolivia y el de los 10 años de la UST, mientras las compañeros pasaban en limpio las conclusiones finales del encuentro.

Al término del mismo y cuando ya la reunión estaba llegando a su fin, se leyó la conclusión final que dejó la siguiente reflexión:” El encuentro tuvo una primer parte donde se hizo la presentación de las organizaciones y lectura de los documentos (decálogo de Bolivia y del 7mo plenario del Frente de Unidad Barrial), contrucción de integralidad de nuestra central reconociéndonos como trabajadores y el desafío de poder articular a las organizaciones sociales con las sindicales. Reconocer la dificultad, hasta ahora, para construir en conjunto durante esta década como resultado de la ruptura y captación por parte del Kirchnerismo, las propias incapacidades de la construcción, la necesidad, frente al escenario a futuro, de reencontrarnos; el desafío de los movimientos populares de la Argentina de poder superar matices frente a un escenario de ajuste próximo. Establecer la dimensión metropolitana como clave; elaborar una estrategia para generar ese reencuentro, entre las que se destacaron los posibles encuentros periódicos para socializar experiencias, poder tener conocimientos de los ejes de las organizaciones y de sus agendas, a partir de esos hacer una apuesta en común y agenda en común con líneas de acción. Armar, en lo cotidiano, una agenda de trabajo para unir esos lazos de confianza; no olvidar que el contexto de ese reencuentro es el avance del imperialismo en Latinoamérica; repotenciar las experiencias de autogestión de la producción autogestionaria del hábitat y ver ante esto como encarar el proceso necesario de transformación del Estado. Desafío de construir una contra cultura y las dificultades y se pactó una nueva reunión para el miércoles 25 de noviembre a las 18 horas en el 1er piso de la CTA Nacional (Lima 609), previo al Encuentro Nacional de Movimientos Populares del próximo 5 de diciembre".

Por último, Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa U.S.T, realizó un saludo final tras esta gran jornada vivida:” Más que nada agradecer la participación y llevarnos el compromiso de invitar a las organizaciones que nosotros creemos que están faltando a la discusión, porque mientras más amplio sea la mesa menos errores vamos a cometer y espero que se hayan llevado una buena impresión, que se hayan sentido bien que es lo que tratamos de hacer cada vez que invitamos a los compañeros a debatir y a nosotros nutrirnos de lo que nos pasa en el campo popular”.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.