Encuentro Provincial de Niñez y Territorio

El sábado 2 de julio, Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa U.S.T, y Patricio Medina, trabajador de la Unión Solidaria de Trabajadores , se hicieron presentes en el edificio de ATE Provincia, ubicado en las calles 8 y 56 (La Plata), para participar del Encuentro Provincial de Niñez y Territorio, en la cual asistieron varias organizaciones sociales de distintas localidades.

En lo que refiere al encuentro, el equipo de comunicación dialogó con Jeremías Mártires, uno de los encargados del evento, quién enfatizó las características del mismo: "Hoy estamos en un Encuentro Provincial de Niñez y Territorio donde venimos laburando desde la marcha de "Los Chicos del Pueblo" y desde las reivindicaciones del hambre es un crimen. Entendemos que es necesaria la continuidad porque los pibes, más allá de ser el futuro son el presente, y el presente con lucha, acompañamiento y sostenimiento desde insumos básicos hasta educación son el futuro que queremos. Entonces la idea de hoy es marcar y cómo nosotros siendo parte del campo popular y discutiendo las realidades políticas, nosotros podemos juntarnos y conectarnos, discutir y proyectar un laburo que es la continuidad que venimos haciendo. Nosotros tenemos que garantizar que la niñez sea niñez, los pibes tienen que jugar, estudiar, divertirse y en este esquema con el territorio laburamos con ellos que es hostil: donde prevalece la droga, los clubes de barrio están cerrados, los espacios verdes cada vez son más enrejados. Los grandes medios de comunicación trasladan que los pibes son peligrosos, son chorros y nosotros creemos, desde estos espacios y como Central de los Trabajadores, que la niñez es el motor del cambio y de la revolución que buscamos nosotros. Así que la idea es construir en función de lo que creemos que va a ser para otros".

También, resaltó quienes participan y el cronograma del Encuentro: "Van a haber varias organizaciones, la idea es arrancar con una presentación, unos juegos para romper un poco los miedos y después va a haber debates de distintas cosas. Por ejemplo, el tema de la educación, salud, los barrios y cómo estamos, es decir, hacer un análisis crítico y una síntesis colectiva a nivel provincial y pensar cómo nosotros podemos seguir resignificando y buscando los objetivos con otras organizaciones”.
Por otro lado, el integrante de la Secretaría de Cultura de la CTA Provincia hizo hincapié en lo que le genera a él formar parte de esta jornada: "Lo del Encuentro, me genera un poco más de formación, de llenarnos de contenidos y seguir comprometido con la niñez, con la cultura, los barrios y como militante militar los objetivos se ven en las prácticas y estas son esas, ver un compañero con dos bolsas y ver otro que se las pide para colaborar. El encuentro me genera es esto, una alegría, no lo puedo llevar en palabras. Por el otro al ver a mis compañeros estando a full es por lo que construimos, creemos que no es una práctica sino una forma de vida. No por conformismo sino que lo que hacemos y brindamos es todos los días.Estos espacios, como el de hoy, lo que viene a reforzar es cómo nosotros nos transformamos y comprendemos este capitalismo del siglo XXI".

Para finalizar, Mártire sintetiza el mensaje que busca trasmitir el Encuentro de Niñez y Territorio: "Lo mejor que podemos hacer es encontrarse, porque ahí encontrás la diversidad y pones en debate lo que vos pensas. Eso es lo que buscamos, y más allá de decirlo hay que hacerlo. En este espacio es hacer visible las construcciones y acompañarnos en ese proceso de un campo popular que nos represente".

Tras la palabra de Jeremías, llegó el turno de un compañero perteneciente al Frente Popular Darío Santillán, más precisamente Francisco Farina, quién afirmó su rol puntual dentro del mismo y cómo va a desarrollarse de acá a fin de año: "Sí, desde Niñez y Territorio conformamos una comisión para la elaboración y el armado de este encuentro de formación. Es el 1er encuentro de educadores de una serie de 3 que vamos a tener durante todo el año y a la vez está habiendo campamentos de formación de niños y jóvenes. Vamos a compartir 2 días acá en La Plata en lo que son 3 encuentros itinerantes por organizaciones".

Su postura en cuanto a participar de estas actividades: "Para nosotros es de vital importancia poder tener estos encuentros porque no solo permite encontrarnos y conocernos, sino también conocer las luchas que llevamos. EL objetivo de hoy es conocer los continuadores de qué lucha somos y cómo la niñez fue protagonista de un montón de luchas y es un actor fundamental para pelear por un mundo mejor y una sociedad distinta".

Asimismo, el militante se mostró contento por el hecho de que se reunán organizaciones de distintos distritos: "Sí, una fortaleza del espacio que venimos construyendo en estos años, ya son 4 de niñez y territorio, es poder encontrarnos organizaciones de distintas partes del Conurbano, de Buenos Aires en primer lugar y también buenas relaciones con otras provincias. Esas fortalezas nos permiten salir de las problemáticas locales o chiquitas que cruzamos cotidianamente en nuestros barrios que a veces nos consumen mucho tiempo. Esta articulación nos permite proyectar adelante un imaginario sobre la niñez, una toma de postura sobre las políticas públicas que se necesitan para poder desarrollar mejor nuestras tareas en los territorios y para construir al fin y al cabo una infancia digna".

Para cerrar, Farina se refirió a la sensación final que le gustaría adquirir de este encuentro tanto él como los compañeros presentes: "El objetivo principal y la sensación que tiene que primar cuando terminemos es la unidad, el sentirse parte de algo mucho más grande que no somos cada uno en su barrio sino generar una imagen y un colectivo que se sienta unificado en cómo entendemos la transformación social, cómo entendemos el laburo con los pibes".

Vale destacar que el domingo estará finalizando este Encuentro Provincial de la Niñez y Territorio, cuando las organizaciones presentes estén realizando, en forma colectiva,una conclusión final sobre los temas propuestos sobre la mesa: salud, educación, la situación en cada barrio, étc.