Encuentro Nacional de la Militancia

El jueves 19 de diciembre se realizó, en el agroecológico de la Cooperativa UST, el Encuentro Nacional de la Militancia, a 18 años del Argentinazo, aquel momento histórico donde la inmensa pueblada nacional volteó al gobierno de Fernando de la Rúa.

Con la participación de más de 250 compañeras y compañeros de distintas organizaciones sociales, se llevó adelante el Encuentro Nacional de la Militancia "Nuevos desafíos de los movimientos populares y la clase trabajadora", cuya bandera fue el debate entre los presentes acerca del momento que atraviesa cada uno en su territorio y el desafío que se viene por delante con el gobierno de Alberto Fernández.

JPEG

Entre los oradores y principales referentes de la jornada de trabajo se destacó la presencia de la Cooperativa UST, el local, CTA Autónoma y CTEP. Diego Ledesma, presidente de la Unión Solidaria de Trabajadores fue el encargado de la apertura del encuentro, en el cual sintetizó el objetivo del espacio donde se reunieron lxs compañerxs y parte de los logros de la cooperativa.

"Hoy cuando hacían la introducción de para qué nos juntamos, a mí me toca hacer la bienvenida y hacer un resumen bien cortito para poner en contexto este lugar tan hermoso en el que estamos. La Cooperativa UST es una empresa recuperada que surge en el 2003, después de la crisis del 2001, nosotros éramos trabajadores de Techint. Recuperamos nuestra fuente de trabajo por ese entonces y hace 16 años que estamos funcionando como cooperativa autogestionada. Este lugar que ven acá es la decisión política de los trabajadores de tener su propio espacio recreativo, su lugar de huerta comunitaria, articulación con otras organizaciones, demostrar para qué queremos la tierra, defender la soberanía alimentaria. La disputa ante el capital de para qué los trabajadores utilizan la tierra y para qué la utiliza el capital financiero: para la especulación y acumulación de poder. Este lugar es nada más y nada menos que una disputa de la clase trabajadora hacia el capitalismo. La cooperativa no solamente tiene este lugar, sino que también construimos un polideportivo donde tenemos más de 300 chicos y chicas en fútbol, hockey femenino y boxeo recreativo; y también construimos un bachillerato popular para adultos”.

Acto seguido a la palabra del representante de la UST, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma señaló: "Para nosotros, desde la CTA, tenemos mucho orgullo de esta construcción de la UST, pero creo que es un emblema de todos los trabajadores y trabajadoras. La Cooperativa UST, CTEP, Los Pibes de La Boca, todas las organizaciones. Estamos haciendo historia demostrando que nuestro pueblo es invencible. Primero por el criterio de organización no lo han podido destruir como concepto colectivo fundamental”.

Para cerrar, valoró lo que viene identificando a las organizaciones a lo largo de los años: "Que hayan podido construirse, consolidarse en el territorio es producto que hay una memoria histórica de conciencia, de organización colectiva que remó contra corriente de la idea de la salvación individual. El otro concepto del que tenemos que estar orgullosos y orgullosas es la identidad de clase trabajadora, el sentido de que somos parte de una clase, más allá de que haya un patrón que decida si nos da empleo o si nos impide que accedamos. La condición de clase trabajadora trasciende la decisión de organización que el patrón nos impone en la sociedad. Que cada una de nuestras organizaciones, que esencialmente se organizó en la lucha contra el hambre, en defensa por los derechos de la niñez, por los derechos por las viviendas, por el derecho al trabajo. Que se organizó en los territorios en base a los trabajadores y trabajadoras desocupados en la mayor parte de los casos. No se quebró la idea de que somos parte de una clase”.

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, también dijo presente en el Encuentro Nacional de la Militancia e indicó: "Hablaban de la derrota del neoliberalismo y la verdad es una satisfacción porque cada rostro de cada uno y una de nosotros fuimos lo que provocamos la derrota de Macri con la lucha. Siempre lo planteamos en la Central que eso es clave. Siempre con propuestas de cómo superar cada situación, sino también en propuestas de cómo organizarnos. Si dimos respuestas fueron alentadoras para esta transformación social para construir esa sociedad que tanto soñamos. Acá tenemos la satisfacción de estar con los compañeros y compañeras que dimos la batalla para derrotar a Macri, pero también todos y todas las compañeras que se fueron dando formas organizativas no solamente de subsistencia frente a la crisis, sino con perspectivas futuras para resolver la situación de la clase trabajadora", y agregó: "En el debate en el espacio de las comisiones siempre es bueno porque surgen cuestiones que no estaban contempladas ni en documentos previos ni en discursos previos, ocurre de esa manera. Ratificar, desde nuestra CTA Autónoma, el homenaje a los compañeros caídos ese 19 y 20 de diciembre de 2001, a la rebelión popular. Los momentos más difíciles siempre nosotros miramos y tratamos de reflejarnos en la historia de los compañeros y compañeras que nos pretendieron provocar derrotas definitivas, y la verdad definitiva acá estamos reunidos, no hubo, hay victorias y van a ser definitivas para nosotros".

El último orador minutos antes de comenzar con las comisiones fue Esteban "Gringo" Castro, secretario general de CTEP, quien indicó: "Estaba pensando en este momento que estamos atravesando en nuestro país que a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, yo tengo que ser sincero y me siento feliz. Creo que hay mucha gente que está con esa sensación. Hace un tiempo que me viene rondando esta idea de la felicidad y me aparece una canción de Silvio Rodríguez que dice: “Soy feliz, soy un hombre feliz, quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”. Esa canción me hace tener menos culpa porque todos los que murieron el 19 y 20 de diciembre de 2001, los que murieron antes, los que ofrendaron su vida por la causa del pueblo y los que murieron en estos 4 años, dieron su vida. En ese marco nosotros teníamos la obligación de construir unos niveles crecientes de unidad, donde permitiéramos en algunos lugares, como este, construir espacios de salvación o felicidad comunitaria. Lo hemos hecho, hoy cualquiera de nosotros tiene para mostrar esos lugares que pueden ser de carácter productivo, de lugares de trabajo, o pueden ser lugares de construcción de comunidad que nosotros llamamos de organización popular. Donde está muy unido algo que dijimos el 7 de agosto de 2016, está unida la fe, la religiosidad popular con la lucha".

Tras la voz de Castro, las compañeras y compañeros se dividieron en comisiones de trabajo para debatir sobre el presente que atraviesan los distintos territorios y cual es el plan, la idea y el desafío por delante para afrontar en el 2020.

Luego y cuando ya parecía perderse el sol vespertino, lxs presentes se reunieron en el galpón del agroecológico para ser testigos de un repaso histórico reviviendo de manera audiovisual un fragmento de lo que fueron aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Este momento realizado por lxs compañerxs de FM Riachuelo.

A su término, se realizaron las conclusiones finales de cada grupo de trabajo para darle fin a un contundente y efectivo encuentro donde los movimientos populares se dieron cita para proyectar un mejor futuro para la clase trabajadora.

Galeria de imagenes