5/12/2015 - Cooperativa UST

Encuentro Nacional de Movimientos Populares

El sábado 5 de diciembre, la Cooperativa UST junto con la CTA Autónoma participaron del 1° Encuentro Nacional de Movimientos Populares, una jornada que tuvo lugar en el Santuario de los Santos Latinoamericanos ubicado en Camino Negro y Quesada, Ingeniero Budge.

La jornada comenzó bien temprano, pasadas las 11 de la mañana, cuando más de 300 compañeros pertenecientes a distintas organizaciones se hicieron presentes en el santuario con el fin de reencontrarse tras el 2° Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizó en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia- allá por el mes de julio y que tuvo como principales oradores al presidente de aquel país, Evo Morales, y al Sumo Pontífice, el Papa Francisco.

El objetivo de este encuentro nacional era reencontrar a las organizaciones que participaron en aquella oportunidad para profundizar el debate que se inició en Bolivia, analizando los 10 puntos definidos en ese entonces asi como también transitar el camino hacia la unidad necesaria y la posibilidad objetiva de poder transformar este mundo.
Tras la apertura de esta asamblea, la jornada comenzó a tomar color cuando los oradores de las diferentes organizaciones tomaron la palabra para hacer mención a los 3 ejes planteados por el Papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo.
Una de las participaciones más fuertes del Encuentro Nacional de Movimientos Populares fue por parte de la CTA Autónoma, donde dejaron su sello Mario Barrios, Carlos Chile y Pablo Micheli.

El Secretario de Acción Social y trabajador de la UST dio una breve síntesis de la CTA y la herramienta principal para enfrentar lo que viene: "Yo soy de una empresa recuperada, de Villa Domínico, Avellaneda, y también representante de la Central de Trabajadores Autónoma y hoy revalido mucho más ese tema de la autonomía que nosotros nos planteamos, autonomía de los gobiernos, de los patrones porque tiene que ver con esto que nos une la perspectiva de clase. Hay que ver profundamente que no nos dividan los partidos o los intereses individuales para entender que nos une la clase, que es la clase trabajadora. Como no estar de acuerdo con las tres banderas que se escriben en Tierra, Techo y Trabajo, si cada una de esas consignas para nosotros es una lucha. Adhiero a la última frase del compañero Sergio Val -Fundación Che Pibe- cuando habla de trabajar en serio en la unidad que se viene, en la unidad que tenemos que hacer todos los esfuerzos para empezar a pensar en común, dejar de un lado peleas infantiles que nos pone el enemigo y los vemos como enemigo. Nosotros hemos estado los últimos 15 años con la mayoría de ustedes y lo que hemos defendido, fundamentalmente, es la tierra, el techo y el trabajo" y agregó:" En estos últimos 30 años de democracia no han sido capaces los partidos políticos de resolver los problemas de la gente, esenciales en la gente. El enemigo común es el capitalismo, hambreador, asesino, expulsador de nuestras tierras, envenenador de suelos, ese es nuestro enemigo y a ese tenemos que derrotar".

Por otra parte, Carlos Chile, Secretario de Organizaciones de la CTA Autónoma, hizo un balance de los últimos años y cual debería ser la formula para derrotar al enemigo:" Venimos construyendo un camino que indudablemente ha tenido, yo diría, en los últimos años, una cantidad de ensayos en todos los movimientos sociales y hoy se ha ido construyendo un camino de síntesis, puente de plata, entre compañeros de las más diversas formaciones ideológicas, fisiológicas y creemos que es maravilloso ir juntándonos a partir de los sueños y de la voluntad de no resignarnos a construir un mundo con otros valores. Creo que nuestra patria esta cruzada por un momento difícil, no es el que todos nosotros hubiésemos deseado, pero también es bueno decir, autocríticamente, de que el momento que nos toca transitar es momento de lo que no supimos resolver. Hoy estamos en el punto de mayor restauración del modelo neoliberal, creo que la demanda esta planteada, creo que debemos juramentarle a nuestro pueblo que el piso de los derechos es el alcanzado, que no vamos a retroceder, vamos a sostener esta pelea y por el otro lado es bueno replantearnos la idea de una construcción de una alternativa política capaz de terminar, definitivamente, con un modelo político basado en el marketing, los medios y los recursos económicos".

Para finalizar, Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, fue claro a la hora de sintetizar los motivos por el cual la central estuvo presente en el Encuentro:"Nos sentimos halagados de que nos hayan invitado al encuentro, si bien dentro de la CTA y durante más de 20 años que nació esta central, hicimos una clara diferenciación entre lo que era la central sindical y la nuestra, más allá de que, yo que soy el Secretario General pero vengo de un sindicato que es la Asociación de Trabajadores del Estado, lo cierto es que cuando fundamos esta central planteamos que debía ser de los trabajadores y trabajadoras. Para nosotros la clase está comprendida, no solo por los trabajadores que están en el sector industrial que cobran un salario con recibo de suelo, sino para nosotros también la economía formal, los trabajadores de cooperativa, los compañeros de los territorios, los campesinos pobres, todos esos sectores también podían ser parte de la central de trabajadores y trabajadoras, por esa razón estamos acompañando acá".
Por otro lado, fue claro a la hora de referenciar cual es el rival a vencer y el método para contrarrestarlo:"El enemigo se llama capitalismo e imperialismo, ese es el nombre verdadero y ahí es donde hay que apuntar. Tenemos que plantear claramente cuales son las contradicciones principales, pero también ser capaces de construir unidad en la diversidad. Ser capaces de ver, si frente a esta situación que atravesamos, que no es simple, una situación en la cual hay un montón de gente del campo popular que ha votado a la derecha y que quiere venir con cantos y discursos democráticos a contarnos, sin decirlo, la antipolítica que se puede gobernar desde la concepción de la ONG, del poder del banco mundial del fondo monetario y de las grandes trasnacionales. A decirnos que es posible y que va a ser mucho más eficaz un estado conducido por los grandes dirigentes y las multinacionales como General Motors o Telecom o cualquier empresa que ellos pueden porque saben que fueron exitosas y hay mucha gente que cree que esto es así. Nosotros decimos que hay que librar una batalla cultural, discutir con nuestra gente en cada fábrica, en cada barrio y acompañar con lo que nosotros pensamos. El estado no es una multinacional, el estado tiene que estar al servicio del pueblo. Tenemos que pensar que las diferencias que tenemos, las tenemos y que hay que debatir con madurez política, con hombría, con absoluta tolerancia entre nosotros porque el enemigo no está acá, está en otro lado y hay que pelear porque esa alternativa politica para algún día tener en serio un frente nacional y popular que derrote a estas politicas de derecha, neoliberales y capitalistas para construir un mundo mejor pensando en Tierra, Techo y Trabajo, como dice Francisco, pero tenemos que hacerlo en unidad".
Para finalizar, Micheli destacó el momento histórico que se aproxima el año que viene y lo que el pueblo debería hacer:" Se viene un 2016 muy especial, se cumplen 40 años de ese nefasto golpe de estado el 24 de marzo. Ese día no nos puede encontrar desunidos en la calle, nos tiene que encontrar más unidos que nunca frente a este gobierno de derecha. Todas las organizaciones del campo popular tenemos que hacer el esfuerzo para una sola marcha, no una que va y otra que viene, esas son las cosas que tenemos que cambiar".

Tras el testimonio de los representantes de la CTA Autónoma y de alrededor de 20 oradores más, cerca de las 17hs se llevó a cabo el último momento del día, que incluyó una marcha hasta el riachuelo donde más de un centenar de compañeros al ritmo del bombo y platillo, junto con la complicidad de las banderas le dieron el broche de oro a un día donde las tres palabras claves fueron Techo, Tierra y Trabajo.