Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Agro Ecológico UST > El 8 y 9 de mayo se llevó adelante el 1º Foro...

El 8 y 9 de mayo se llevó adelante el 1º Foro...

Miércoles 8 de mayo de 2019, por Pato Medina

El 8 y 9 de mayo se llevó adelante el 1º Foro Nacional por un programa agrario soberano y popular" en el Microestadio de Ferro, que contó con una enorme asistencia de compañeras y compañeros productores de todo el país, y allí estuvo la Unión Solidaria de Trabajadores y la CTA Autónoma de Avellaneda.

Expresando un fuerte rechazo frente al agronegocio, se buscan puntos de consenso para una reforma agraria soberana y popular, la cual se plasmará en un programa con propuestas de medidas a corto y mediano plazo que serán exigidas a los próximos gobiernos.

En ambas jornadas de trabajo, los presentes se juntaron en comisiones y trabajaron las siguientes temáticas: Cereales y oleoginosas; Forestal; Emergencia de las economías regionales; Gestión local; Horticultura y fruticultura; Juventud; Logística y distribución de alimentos; Lechería; Mar y pesca; Pueblos originarios y el Rol de las y los trabajadores del Estado en el sector.

En una de las comisiones participaron José Medina y Federico Courty, ambos de la UST y la CTA Autónoma de Avellaneda, y este último manifestó en uno de los grupos de trabajo la historia de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores y el trabajo que la organización viene llevando a cabo en su agroecológico.

Mientras las diferentes temáticas eran llevadas a cabo por los compañerxs en sus respectivas comisiones, el Equipo de Comunicación de la UST dialogó con los encargadxs de organizar este exitoso encuentro,cómo fue el primer día y el objetivo del mismo, a lo que también se sumó la mirada desde la UST.

Rosalía Pellegrini (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra)

- Ayer tuvimos el primer día de nuestro “Foro por un programa agrario soberano y popular”. La idea es que los y las de abajo, de las que venimos del campo que trabaja, que piensa en el acceso a la tierra, a la soberanía alimentaria, la producción de alimentos más sanos para el pueblo, pueda discutir lo que queremos. Nosotros y nosotras también tenemos propuestas, sabemos cuáles son nuestros problemas y tenemos una solución para eso. En vez de esperar de la clase política que vengan con una solución a lo que nos pasa, nosotros poder proyectar, programar, debatir… Así que ayer estuvimos debatiendo un montón de cuestiones muy importantes sobre el modelo productivo que hay en nuestro país, planteando que no queremos más este modelo del agro negocio, que piensa la tierra y el alimento en función de la ganancia, sino un modelo justamente en el cual la tierra y los bienes naturales estén en función social y de generarle un bienestar a la sociedad. Estuvimos hablando de acceso a la tierra, de la necesidad de que todo esté atravesado por una perspectiva de género. Hoy por hoy las mujeres trabajadoras de la tierra vivimos la doble explotación de lo que significa una jornada laboral en nuestra chacra, nuestra quinta, en la jornada laboral en nuestras casas, y la necesidad de tener políticas públicas para transformar eso. Muchísimas cuestiones que hoy a la tarde, después de las 17hs, se van a estar planteando todas las propuestas de políticas públicas que vamos a armar desde este foro. La idea es que estas 23 comisiones que en total, entre ayer y hoy, van a estar debatiendo, salga una propuesta para la Argentina que viene. Nosotros y nosotras entendemos que si hay 2 modelos de Argentina que se estarán debatiendo y tenemos que construir un modelo de la soberanía alimentaria y que ponga en la agenda la necesidad de una reforma agraria integral en Argentina, que es una gran deuda pendiente, y creo que estamos dando pasos para instalarlo.

Edgardo Grunfeld (Federación de Cooperativas Federadas)

- Estamos, por un lado, muy contentos de encontrarnos con muchas organizaciones de productores, también de trabajadores, movimientos sociales, académicos. Lo que estamos viendo ya en este segundo día es que eso que dijo el censo, que se perdió en 2018, en el caso de la provincia de Buenos Aires más del 53% de los productores en 30 años, y que a nivel país pasamos de ser de 425 mil a ser menos de 200 mil, todos esos productores excluidos nos estamos juntando, encontrando y viendo no sólo cómo tratamos de frenar el proceso de ajuste del gobierno, sino cómo construimos propuestas. Una gran voluntad unida, pero también con la preocupación de que hay cosas urgentes. Cada vez hay menos productores, cada vez los consumidores, los trabajadores tienen los productos más caros y la solución no va a venir de arriba sino que nos tenemos que juntar todos nosotros y acá se están construyendo propuestas para eso.

Andrea Figueroa (Movimiento Nacional Campesino e Indigenas)

- Hoy es el segundo día del foro, que empezó ayer, fue un día con mucha mística, mucha discusión. Miles de productores y productoras debatiendo, haciendo propuestas de corto y largo plazo. Ayer hubo 12 comisiones y hoy 12 más. La idea es también discutir otras cosas como los desafíos de la agricultura familiar, hoy en un panel. Ayer vinieron compañeros internacionales a compartirnos experiencias sobre políticas públicas en el sector. Está siendo un desafío y una gran fiesta este evento porque por primera vez están muchos y muchas campesinos/as, indígenas, productores familiares discutiendo, debatiendo, trayendo sus voces y siendo los protagonistas de un evento así”.

La importancia de la enorme participación de los compañerxs: “La convocatoria ha sido masiva, recalco lo federal del encuentro porque vinieron de muchas organizaciones, provincias. Obviamente la mayor cantidad son de Buenos Aires por la cercanía, pero esto ha llegado a organizaciones académicas, a los trabajadores del Estado, a los trabajadores de la Economía Popular. Entonces la convocatoria es amplia en cuanto al sector y obviamente lo que predomina son las voces de los productores y productoras, pero también intentando articular con los diferentes sectores de la sociedad para hacer este foro aún más rico”.

Para finalizar, José Medina, trabajador de la Cooperativa y Secretario General de la CTA Autónoma de Avellaneda, señaló: "Estamos participando de este primer “Foro Nacional por un programa agrario soberano y popular” donde están participando muchos compañeros de todo el país como Salta, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, la provincia de Buenos Aires. Estamos participando donde también hemos trabajado en comisiones donde hemos comentado y dicho lo que nosotros venimos trabajando en la Cooperativa, con el agroecológico, todo eso en las comisiones que se han hecho. Participando de este segundo día donde hay muchísimos y muchísimas compañeros debatiendo y trabajando en comisiones para sacar un documento para presentarlo al Congreso de la Nación”.

De esta manera, la UST participó de este importante foro agrario, donde no solo se trabajó en temas que realmente afecta a los productores, campesinos/as a lo largo y ancho de la Argentina, sino que al mismo tiempo este espacio permitió conocer otras experiencias. Asimismo, con el impulso de la agroecología, se busca eliminar uno de los factores que exclaviza bajo pautas productivas dictadas por las grandes corporaciones internacionales y de esta manera que se beneficie al conjunto de la sociedad con alimentos más sanos y económicos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.