15/10/2015 - CTA Autónoma

El 15 de octubre, la Cooperativa U.S.T...

El 15 de octubre, la Cooperativa U.S.T participó de la concentración y el acto de la CTA Autónoma en la casa de la provincia de Misiones- Avenida Santa Fé 989- como consecuencia de la agresión que sufrió el Secretario General de la CTA provincial de Misiones, Jorge “Coqui” Duarte, el pasado sábado.

Recordemos que el acto de violencia que sufrió Duarte fue el estallido de una bomba Molotov en un vehículo de la Central que justamente se encontraba en la puerta de su casa. Este intento de agresión, se cree que se debió, primero, para intimidar a los compañeros y segundo por los diferentes reclamos que se vienen realizando, tales como: la complicidad de la burocracia de la UTA con la patronal, en contra de los atropellos de la Empresa Capital del Monte y la negativa a acatar el fallo judicial que ordena reincorporar a trabajadores despedidos de manera ilegal.

Justamente por eso la CTA Autónoma realizó esta jornada, en la que participaron diferentes organizaciones como la Cooperativa U.S.T –CTA Avellaneda-, los compañeros de la textilera, MTL, MOIL, ATE y la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA)

La concentración estuvo pautada pasada las 15hs y para el final, el acto de cierre estuvo a cargo de algunos compañeros que hicieron mención a esta situación vivida en Misiones. Ellos fueron: Mario Barrios – Cooperativa U.S.T y Secretario de Acción Social de CTA Nacional; Silverio Gómez –Secretario General de UCRA-; José “Pepe” Peralta- Secretario General de la CTA Capital- y Carlos Chile- Secretario de Organización de la CTA Nacional-.

Al comienzo, el trabajador de la U.S.T hizo hincapié a lo sucedido y señaló:”Vamos a dar comienzo a este acto en repudio a las agresiones que vienen sufriendo nuestra CTA, en la provincia de Misiones. Producto de la lucha de los compañeros, hemos sufrido un atentado, el compañero Jorge “Coqui” Duarte lo ha sufrido cuando creiamos olvidado en estos tiempos de democracia, sin embargo, las patotas siguen existiendo, funcionando como hace mucho tiempo. Fundamentalmente en estas provincias feudales, en donde el poder maneja absolutamente todo y nuestros compañeros luchan a brazo partido para hacer respetar los derechos de los trabajadores, en un conflicto que viene desde hace largo tiempo. Los chóferes son despedidos, el sindicato de la CTA, la UCRA, el compañero Secretario General Silverio Gomez ha viajado, lo he acompañado y podemos ver el atropello que se comete con nuestros compañeros. Como bien dice “Coqui”, no los van a hacer bajar ninguna bandera a la Central y están ahí peleando día a día”.

Por otra parte, el Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina, remarcó: “Como decía Mario, esto no cabe ninguna duda de la agresión que ha recibido nuestro compañero “Coqui” Duarte, por el reclamo que venimos realizando. Nosotros ya hace un poco más de un año que fundamos nuestra seccional en esta provincia, hemos denunciado infinita irregularidades en todo lo que respecta al sector del transporte en esta provincia. En primer lugar, renunciamos que estos compañeros estaban firmando por un importe de sus salarios y cobraban el 50%, esto ha molestado muchísimo en esta provincia, pero si ellos creen que con estos atentados de cobardía que ha sufrido nuestro compañero Duarte nos van a callar, están equivocados, porque nosotros venimos luchando. Hace más de 12 años que fuimos reconocidos por en Ministerio Nacional y hemos estado en cada rincón de nuestro país, representando a nuestros compañeros del sector. Ósea que, la semana próxima, quiero dejarlo en claro, estuve hablando con el compañero Duarte y voy a viajar a Misiones y vamos a hacer todos los reclamos y los escarches que se tienen que hacer al patoterismo que se maneja en esta provincia. No es la primera vez que nos hemos enfrentado con esta patota y jamás retrocedimos, al contrario, cada vez estamos más organizados para avanzar y armar la central que nos merecemos y defendemos como debe ser”.

Tras los dichos de Gómez, le tocó el turno al Secretario General de la CTA Capital y sobre lo acontecido, afirmó: ”Nosotros de acá de Capital, como hacemos cotidianamente cuando hay conflictos, sobre todo en estos casos donde son agredidos nuestros compañeros por organizar a la clase, cosa que no se la bancan, esto queda claro que no es un enfrentamiento entre 2 grupos sindicales que tienen diferencias de metodología, sino que lo que hacen en Misiones, como en el resto del país desde la CTA, es tratar de organizar a la clase para que libremente y democráticamente puedan avanzar en la lucha por sus derechos y así lo hacen reflejar estas acciones. Desde el poder organizado utilizan esto como si fuera una pelea sindical y en realidad están tratando de defender la concentración de capitales en pocas manos y no quieren perder ese poder que desde la central estamos día a día tratando de disputar en las calles como corresponde. Obviamente de Capital, como hemos hecho siempre, nos corresponde hacer este tipo de escarches, reuniones, solidaridad con cualquier compañero del país que tenga este tipo de problemas, porque aunque parezca mentira y estemos a tantos kilómetros de distancia, lo que hacemos acá se siente como si fuera tal cual los compañeros allá”.

Por último, Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Nacional, dio sus sensaciones sobre la agresión al compañero de Misiones:“Agradecerles el esfuerzo hecho a todos y a todas porque creemos que el atentado sufrido a “Coqui” Duarte el fin de semana, tiene que ver con la disputa que existe con esta banda de UTA que opera en la provincia. Ustedes imaginarán, pueblito chico, 3 encapuchados con bombas molotov, es cosa de la televisión. Sabemos lo importante y difícil que es movilizarse de un momento a otro, pero también de estar acá. Nosotros estamos saliendo para la provincia de Misiones, pero no por este conflicto puntualmente, sino porque está empezando un seminario educativo que tiene que ver con discutir el modelo educativo de la provincia. Venimos de un largo conflicto, que ha tenido momentos altos de represión y en Misiones se ha alcanzado el mayor acuerdo salarial a escala nacional, un 36% de promedio ha sido el aumento salarial y ahí se está planteando el seminario para discutir el modelo educativo, no entre los docentes, sino en torno a la sociedad misionera donde van a participar los campesinos, tareferos y el mundo académico. Dejarle a Jorge Duarte todo nuestro cariño, respeto, respaldo y por supuesto, estamos saliendo para Misiones en una delegación pero, además, el día viernes va a estar Pablo –Micheli- y la semana que viene la delegación compuesta por el “Cabezón” Herrera, del Bloque organizativo gremial, y por Silveiro Gómez para poder darle continuidad a esto. Creemos que hemos cumplido, no será el acto en la casa de Misiones funcionando, pero acá está, en remodelación y nosotros decidimos igual hacerlo porque esta es la casa del poder político de la provincia de Misiones y decirle a la sociedad Toba , de que el que están proponiendo de candidato a ministro de turismo de Scioli, es el actual gobernador de esa provincia y el responsable de estas patotas que no cesan. Le reclamamos al poder político de Misiones que definitivamente, así como lo dijo Scioli en la reunión con la CTA u otros candidatos que nos han dicho lo que nosotros queremos escuchar, se comprometió con la central a respetar la libertad y democracia sindical en este país. Entonces el candidato a ministro de turismo que se haga cargo de esa promesa y que arbitre todas las medidas para que estos grupos dejen de operar dentro de la provincia”.