16/06/2020 - Cooperativa UST

Diego Ledesma Presidente de la Cooperativa UST - CTA A

Covid-19 en los barrios:
Como desarrollamos el trabajo dentro del CEAMSE y la solidaridad en la comunidad

- Nosotros en una primera etapa hicimos una guardia mínima y ahora seguimos con una más ampliada. No estamos trabajando con normalidad, pero sí con mas cantidad de compañeros todos los días, haciendo rotación de los trabajos y gran parte están colaborando en el barrio con las ollas populares. Ahora estamos pidiendo un plan de desinfección para el barrio, con lo que estamos poniendo a disposición toda nuestra maquinaria, nuestros equipos para ver cómo nos ponemos al frente de eso. Una parte de la UST está trabajando en lo operativo de nuestro mantenimiento del relleno y otra parte está trabajando, como siempre, en lo social, en organizar el barrio, en dar una mano y en estar a disposición de lo que se necesite.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y EL PROGRAMA QUE SE PIENSA TRABAJAR CON EL BARRIO

- La verdad es que estuvimos trabajando y a ver cómo afinábamos un poco el proyecto. Todo esto que pasó cambió totalmente el rumbo de lo que es el Ministerio de Desarrollo Social. En un principio antes de que surja esto de la pandemia iba a ser generación de puestos de trabajos, y la verdad que hoy todas esas partes que se iba a invertir en eso está volcada al IFE, a la tarjeta ALIMENTAR y como que eso ha bajado un poco la intensidad de lo que se pretendía hacer. Seguimos trabajando, estamos a la espera de ver cómo se puede resolver. Inclusive ahora de que en los barrios vulnerables ha llegado el virus, debemos seguir en contacto con el ministerio para ver de qué manera podemos resolverlo. Hay un programa que se ha creado de todas las organizaciones que el barrio cuida al barrio, un poco de lo que hacíamos acá con los compañeros de la UST, los referentes de manzana, de hacer el censo comunitario, de poder identificar nuestra composición. Si bien entre vecinos nos conocemos pero realmente no sabemos cuántos compañeros son pacientes de riesgos tenemos, cuántos adultos mayores hay, cuántos compañeros con discapacidad tenemos dentro de nuestro barrio. Entonces eso es la organización comunitaria y a lo que apostamos. Gran parte de nuestros compañeros están hoy trabajando en eso, y hay que volcárselo como información al ministerio, por eso creemos que es tan importante que haya políticas de estado dentro de los barrios, pero que tienen que estar nutridas por las organizaciones sociales. Ese es uno de las tantas cosas que venimos realizando y que seguramente en el momento que este programa, que tiene que ver con el cuidado integral del espacio público se pueda poner en marcha, vamos a tener muchísima información por parte de todos los compañeros que han estado laburando en el barrio a ver por dónde empezar. Es un programa que consta de cómo mejoramos nuestro barrio, cómo erradicamos los incipientes basurales y los transformamos en un espacio de recreación, en una plaza. En lo que los compañeros definan, y defina el barrio, pero con toda esta información y todo esto que se está haciendo seguramente vamos a tener un panorama más claro y cuáles son los primeros lugares que deberíamos atacar. A la espera de cómo se va a desarrollar, esto cambia todos los días. Nosotros en Itatí el sábado estábamos en cuarentena, y el domingo aparecimos cercados. Esto es muy dinámico, cambia permanentemente, y hay que ir adaptándose a los cambios y teniendo mucho cuidado con la salud de cada uno de los compañeros. Es lo que le pedimos siempre a los compañeros que están en el barrio, que vienen a laburar, que nos cuidemos entre todos porque de esa manera cuidamos nuestra familia y nuestro barrio. Eso es un poco la manera que venimos trabajando en la UST. 

- Nosotros dentro de las organizaciones sociales, la central, cada vez que hay una marcha del sector privado, las organizaciones estamos acompañando a los trabajadores, a los estatales, a los privados. Siempre apoyando a la lucha de los trabajadores y, obviamente, que fortalece el vínculo y que nosotros creemos que es necesario que los gremios, que el sector privado, el sector estatal, empezar a compartir un puesto de trabajo también sean los compañeros de las organizaciones sociales que se vayan vinculando al sector del trabajo. Una manera de cómo vamos recuperando puestos de trabajos tiene que ser a través de los gremios. De las peleas que están teniendo los gremios. Ojalá que de acá en adelante sea para ver cómo generamos puestos de trabajos y no que las marchas sean para ver cómo reincorporamos compañeros que han perdido esos puestos. Nos ilusionamos con que empecemos a generar laburo. Los gremios en eso tienen un protagonismo especial, tanto los estatales como los privados dentro de la central, y nuestra característica es acompañar siempre la pelea de los trabajadores. También dar discusiones dentro de estos sectores, de qué manera incorporar a los compañeros que no tienen trabajo a ese mundo. Con capacitaciones,a los compañeros de ATE les pedimos que capaciten a nuestras compañeras del territorio en la carrera de enfermería, a los compañeros. Vamos articulando con los gremios. Son discusiones que se van dando, debates dentro de la central, pero siempre con el objetivo de sostener, fortalecer y seguir desarrollando los puestos de trabajos que necesitamos para nuestros compañeros.