Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Corte de los portuarios en el ANSES

Corte de los portuarios en el ANSES

Sábado 24 de octubre de 2015, por Pato Medina

El 24 de octubre, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores participó del corte que realizaron los portuarios en el ANSES, ubicado en Avenida Córdoba 1118, debido a la negativa del gobierno en pagarle la jubilación que le corresponde a los compañeros.

Durante el corte, que duró aproximadamente 2 horas, el equipo de comunicación de la cooperativa dialogó con Horacio, uno de los tantos afectados y acerca de lo sucedido, señaló: ”Nos estamos manifestando porque queremos cobrar un decreto que firmó el gobierno, el 1409 para todos los portuarios, marítimos y navales. Yo tengo 32 años navegados, navegue por todo el mundo, llega un momento donde no tenes patria, país, nada, no sabes ni de donde sos y me jubilaron con $5000. Toda mi vida me la pase en el mar ¿y para que, para esto? Es injusto, culpa de Menem que regaló los barcos, los aviones, todo. Nos quitó la caja de jubilaciones, a todos nosotros y eso que lo que estamos reclamando ahora, este decreto de reparación histórica porque lo firmó este gobierno y ahora no lo quieren pagar”

Luego, cuando se le consultó del porque esta negativa del gobierno en pagarle lo que les corresponde, manifestó:” No sabemos por qué la plata del ANSES la usan para otras cosas y es una caja muy grande, entonces la están vaciando y no nos pagan. Hace 10 años que estamos luchando por este decreto y vamos a seguir porque no tenemos más nada que perder, se murieron 400 viejos y vamos a seguir en la calle y no vamos a aflojar”.

Además, sobre la postura increíble tomada ante la muerte de más de un centenar de jubilados, indicó:” A ellos- gobierno- no les importa porque van especulando y les pagan a otros. A medida que los viejos se van muriendo, les van pagando a otros”
Por otro lado, Horacio no se privó de destacar el exitoso corte y acompañamiento de cada uno de los jubilados en cuanto a las actitudes:” Nosotros siempre nos hemos manifestado tranquilos, en paz y nunca hemos roto nada. Cortamos las calles, las avenidas, la 9 de julio, en todos lados, pero siempre en paz, nunca rompiendo, dejamos pasar las ambulancias”. Y agregó: “Ahora está negociando “Pancho” Montiel, portuario estibador. Prometen que van a pagar y no lo hacen”

Para finalizar, expresó su optimismo para que la situación llegue a un buen final: ”Esperemos que nos paguen porque el puerto, no solamente de Buenos Aires, sino de todo el país le van a votar todos en contra a este gobierno”
Luego de la charla con uno de los damnificados y ya cuando el reloj marcaba cerca de la una del mediodía, uno de los compañeros encargados de las negociaciones , “Pancho” Montiel, salió del ANSES para comunicarles al resto el acuerdo que se había alcanzado y la clave por el cual se cumplió: “La mejor elección que hicimos fue cuando elegimos juntarnos y organizarnos para conseguir el decreto de reparación histórica y no es poca cosa. Estuvimos hablando y se comprometieron a rever la posición que tienen y a pagar a los compañeros que faltan”.

A su término y luego de la gran noticia recibida tras la reunión, los compañeros jubilados iban a continuar la lucha en una asamblea general en el comedor de los portuarios, donde las sensaciones finales fueron de alegría, premio otorgado por la lucha que brindaron y sostuvieron a lo largo de esta jornada.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.