Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Contundente Paro Nacional a lo largo y ancho del país

Contundente Paro Nacional a lo largo y ancho del país

Miércoles 29 de mayo de 2019, por Pato Medina

El 29 de mayo se llevó adelante un claro paro nacional llevado a cabo por las principales centrales sindicales, en donde se destacaron numerosas ollas populares en distintos puntos del país, y allí estuvieron actividades de la CTA Autónoma, en donde la Cooperativa UST, la CTA Autónoma de Avellaneda y la Agrupación Padre Luís Sánchez participaron, para manifestarse en contra de las políticas de saqueo y hambre del gobierno de Macri, y asimismo recordando los 50 años del "Cordobazo".

En La Boca, más precisamente el puente Nicolás Avellaneda, comenzó pasadas las 10hs un corte parcial, incluyendo además ollas populares y asamblea entre compañeras y compañeros de las organizaciones sociales de Avellaneda. La UST, CTEP, la CCC, Kallpa Wayna, Barrios de Pie, Casa Popular "El Fogón", fueron algunos de los movimientos que llevaron a cabo la jornada.

A raíz de esta nueva medida de fuerza, y sobre todo haciendo hincapié precisamente la que se realizó en dicho lugar, el equipo de comunicación de la UST dialogó con los siguientes compañeros, quienes hicieron una síntesis de otro día histórico en Argentina.

José Medina –UST y Secretario General CTA Autónoma de Avellaneda-

- Hoy estamos acá en el paro que dictaminaron todas las centrales sindicales. Estamos cortando el puente Nicolás Avellaneda, la CTA Autónoma de Avellaneda junto a las organizaciones sociales. Estamos cortando en un día de protestas haciendo este gran paro que en todo el país se ha parado para movilizar y decirle basta al gobierno, a los tarifazos de Macri. También recordar que hoy es un día histórico para los trabajadorxs, porque hoy se cumplen 50 años del “Cordobazo” , en donde honramos a esos compañerxs que lucharon para defender la democracia y que sea un trabajo digno para todos. A su vez, contarles de que aparte de estar cortando este puente, junto con la UST y la CTA Autónoma de Avellaneda, otro grupo de compañerxs de la cooperativa están en la CTA Capital, en la Avenida Independencia, haciendo ollas populares, y haciendo las protestas en este día histórico del paro nacional. Un orgullo estar acá, agradecer a todos los compañerxs que han llegado como sea, porque no hay transporte, lo han hecho en bicicleta, caminando, con compañerxs que los han acercado en algún vehículo, pero para hoy estar en el corte que estamos haciendo en Avellaneda. Fue una gran jornada para todxs y a seguir en la lucha.

Federico Courty –Cooperativa UST y Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma de Avellaneda-

- Estamos acá en el puente Nicolás Avellaneda, en el marco de una jornada de lucha que venimos realizando con las organizaciones sociales del partido de Avellaneda. Nosotros, como CTA Autónoma, estamos participando en esto que es la realización de ollas populares en Avellaneda, acá en el puente de La Boca, en esta jornada lanzada por la CGT, al que se acoplan las centrales obreras, la CTA y los movimientos sociales. Rememorando y conmemorando el 50º aniversario del “Cordobazo” . Esa gran gresca de los trabajadorxs y de los estudiantes que se dio en la provincia de Córdoba. Hace hoy 50 años y que fue el final de una dictadura militar. Acá estamos con la CTA y las organizaciones sociales del partido de Avellaneda.

Hugo Villar –Trabajador de la UST-

- Estoy con mis compañerxs de la cooperativa teniendo una actitud activa que nos diferencia de los que no tienen más remedio que hacer un paro y nosotros queremos demostrar que vamos en camino de construir algo mejor para todos los argentinxs. Tenemos que demostrar que no es un paro de contingencias, sino que en realidad en disgusto, con la acción del gobierno que es total, definitiva y que respetamos los tiempos constitucionales, pero definitivamente tenemos que demostrar de alguna manera que están sobrepasando todos los límites. Como dice un viejo peronista, que es Lorenzo Pepe, estas personas tienen como dato distintivo que no tienen rasgos de humanidad. Entonces creo que no sólo hay que parar sino que manifestar la desconformidad y ese es el motivo que estoy siempre con mis compañerxs.

Mario Barrios –Trabajador y socio fundador de la UST-

- Compartir la alegría de estar en la calle con los compañerxs a pesar de que nos estamos acostumbrando. Yo celebro que nos acostumbremos, porque todavía no hemos podido lograr el gobierno que nos represente. Lo que nos representa, en este momento, es la lucha, las ilusiones de que por ahí con un cambio de gobierno puede ser un poquito mejor o peor, pero nosotros venimos razonando hace mucho tiempo, el pueblo en general. No podemos pensar y creer que cada uno de los gobiernos es imparcial ante las crisis, es parcial, y nos muestra su cara más cruda en esos momentos, cuando en realidad deben definir si nos dan de morfar, nos dan laburo o mantienen los privilegios de los poderosos. Lo que pasa, sucesivamente, es que nos cagan a palos a nosotros, entonces no hay imparcialidad. Tenemos que lograr y trabajar fuertemente, en ver cómo nos juntamos cada vez más, el desafío es ese, ser capaces de pasar nuestras diferencias para poder juntarnos y construir lo propio. Porque otra vez el sistema político nos pone en la disyuntiva de elegir entre lo menos malo. Por supuesto si uno mira lo que ha hecho Macri no tiene duda de lo que tiene que votar, pero si nos quedamos en casa esperando que nos solucione los problemas el gobierno que viene, estamos equivocados. Tenemos que seguir construyendo organización y unidad, permanentemente como lo venimos haciendo, con los tropiezos, defectos, problemas, pero intentando garantizarnos nuestra propia alimentación, soberanía alimentaria. Poder alimentar que a nuestros comedores no le falte nada sino dependemos del humor del intendente, de la gobernadora o de los amigos de algunos gobiernos, si nuestros pibes comen o no y qué comen. Ese es el desafío por delante, difícil, nos cuesta, y es cómo podemos ser partícipes del destino común, del proyecto de todxs y eso estamos buscando desde un lugar muy chiquitito como es Avellaneda, pero ilustrativo y demostrativo. Lo que nosotros podamos hacer se puede transformar y repicar en otras construcciones que se vienen dando. No somos los únicos, a lo largo y ancho del país se vienen dando reuniones de mesa, de las dos CTA, de los partidos políticos, de los vecinos. Tenemos que llenar de pueblo las calles y no quedarnos conformes. Los que vamos a garantizar cuál es nuestro futuro y nuestro destino, vamos a hacer nosotros, esté quien esté, gane quien gane, exigiendo lo que nos corresponde. Saludo este encuentro, el aniversario del “Cordobazo” y que nos sigamos encontrando en las calles.


Al mismo tiempo, otro grupo de la Unión Solidaria de Trabajadores formó parte del acto realizado en la CTA Capital, donde los máximos referentes de la central encabezaron otra contundente iniciativa, sumándose a los miles de voces que este día se unieron para manifestarse, una vez más, contra el gobierno de Macri y Vidal.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.