Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > Conferencia de prensa en la Cooperativa R.B

Conferencia de prensa en la Cooperativa R.B

Viernes 1ro de julio de 2016, por Pato Medina

El viernes 1 de julio, Diego Ledesma, presidente de la Cooperativa U.S.T; Mario Barrios, trabajador de la U.S.T; José Medina, integrante de la comisión administradora de la Unión Solidaria de Trabajadores; y Maximiliano Rodriguez, equipo de Comunicación, se hicieron presentes en las puertas de la Cooperativa de Trabajo R.B. Ltda, ubicado en Panamá 1726, Martinez, para participar de la conferencia de prensa que se brindó como consecuencia del violento desalojo que sufrieron los compañeros de dicha empresa recuperada el pasado jueves 23 de junio, dejando como saldo más de 3o heridos.

A raíz del brutal acontecimiento, distintas organizaciones se presentaron para solidarizarse con los trabajadores de R.B, en el marco de una conferencia de prensa que se definió realizar para pensar los pasos a seguir. Entre los referentes que hicieron uso de la palabra sobresalió el presidente de dicha empresa recuperada, Ricardo Perea; Leonardo Vázquez, en representación de los trabajadores del Estado; y Mario Barrios, por la Cooperativa U.S.T.

Previo al inicio de la conferencia, se leyeron varias adhesiones apoyando la medida tomada por los trabajadores. Entre ellas un mensaje de la CTA Autónoma, más precisamente su Secretario Adjunto, Ricardo Peidro, que enfatizó lo siguiente: "Por este medio queremos hacerle llegar la solidaridad militante de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en esta firme y prolongada lucha por la defensa de los puestos de trabajo y la recuperación de la fábrica que injustamente las artimañas legales intentan devolver para el enriquecimiento de un inversor. Sabemos del compromiso del MNER y de las organizaciones políticas y sociales que le están dando visibilidad a un conflicto que lo intentan ocultar en las construcción de un nuevo paradigma que los trabajadores pueden producir sin la presencia de los patrones. Cerrando nuestro saludo de clase y militante hacemos propia la consigna: Ocupar, producir, resistir".

Luego del saludo de las organizaciones que no pudieron asistir, comenzó la conferencia de prensa y el encargado de dar el puntapie inicial fue Ricardo Perea, quien con una profunda emoción y entendiendo el problema que está atravesando él y sus compañeros, sintetizó: "Estamos cansados y a la vez tristes porque están jugando con los trabajadores y si ustedes piensan, dentro de la familia, el padre, la madre, todos somos trabajadores, o sea, los están castigando a ellos también. La idea es seguir luchando y demostrar que juntos, porque esto hace que uno se ponga más fuerte, no vamos a bajar los brazos porque de acá nació esa lucha de los trabajadores, que son vacaciones, aguinaldos, todos esos beneficios que son de laburar 8 horas. Me parece que esa conquista y esta lucha que estamos haciendo nosotros acá, va a ser en beneficio de muchos otros trabajadores y por eso me parece que aunque uno esté cansado no tenemos que bajar los brazos nunca”.

Por su parte, Leonardo Vázquez, integrante del Consejo Directivo de ATE Nacional, asimiló este conflicto con el que vienen sufriendo los trabajadores estatales desde principios de año:" “En enero los trabajadores del Estado empezamos el año con despidos y teníamos a la policía y a empresas de seguridad privada en los sectores de trabajo donde si estabas en un listado no podías ingresar. Eso es todo lo vivido arrancado este año y fuimos rodeados de la solidaridad de miles de trabajadores ocupados, desocupados, estudiantes, del sector privado y pudimos hacer ese primer campanazo que fue el 24 de febrero en la Plaza de Mayo. Éramos conscientes de que el proceso que se venía había empezado con los trabajadores del Estado porque el gobierno que arrancó entendía que nosotros éramos de su propiedad y empezó a destrozar miles y miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho de todo el país. Ahora también vemos como en la provincia de Buenos Aires miles de paquetes de leyes empezaron en la paritaria, la manera de deshacer los conflictos sociales y gremiales de esta gobernadora era a través de la ilegalidad. Ese es el camino que está mostrando este gobierno, también el camino que se irradia con ese ajuste en todo el país porque también en Tierra del Fuego le sacaron el 82% móvil a los jubilados, como lo hicieron en Córdoba, Mendoza. Anoche (Jueves) también pensábamos en los compañeros que fueron desalojados acá, cortándoles la luz, a oscuras sacarlos de sus puestos de trabajo y reprimirlos ferozmente. También pasó en Caleta Olivia con trabajadores auxiliares de la educación que estaban ocupando las escuelas, fueron sacados de adentro, resistiendo al ajuste feroz que hay en esa provincia".

Asimismo, subrayó la importancia de estar todos unidos: "Por eso nosotros entendemos que el camino es este que se está construyendo. El modelo y la política que tiene esta nueva etapa es muy clara y nos tiene que encontrar a todos los sectores populares que venimos luchando y luchamos constantemente, en la calle intentando construir nuevas síntesis que nos lleven a que ningún gobierno nos quiera pasar por encima porque los que construimos la riqueza somos los que lo generamos que somos los trabajadores. Nuestra solidaridad, a seguir peleando y estamos para los que nos necesiten”, cerró el representante de ATE.

Para cerrar, Mario Barrios, por la U.S.T y Secretario de Acción Social de la CTA Nacional, señaló: "La verdad de que un día triste pero convencido de que esto va a cambiar como lo hemos cambiado tantas veces. Nos tiene que servir fundamentalmente en esta época de festejo del Bicentenario en donde reconocemos esa independencia de hace 200 años que todavía seguimos peleando. La verdad que echarle solamente la culpa a un gobierno nos quedamos cortos porque quienes venimos peleándola, yo soy integrante de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, y hace 13 años que somos una empresa recuperada y hace 13 años que peleamos por una ley de expropiación, por una ley de compre cooperativo, y durante esos años eso tampoco se dijo. Entonces hay un sistema, independiente de los gobiernos, a lo mejor que nos ayuden un poco más o menos, que en la práctica concreta y en los despidos no solucionan los problemas, y eso también tenemos que decirlo. Es fácil achacarle la responsabilidad nada más que a uno”.

La similitud con IMPA y el mensaje para RB: “Nosotros ayudamos en la recuperación de IMPA cuando los habían desalojado en el año 2008/09 y también nos corrieron como perros por toda esa zona y nos metieron presos a 14 compañeros, y recuperamos definitivamente IMPA para que siga funcionando por los trabajadores. Así que esto no tenemos dudas de que nos van a cazar, nos van a meter en cana, nos van a cagar a palo, pero también estoy convencido de que la vamos a recuperar. Pero no nos vamos a quedar con la responsabilidad exclusiva de un gobierno, tenemos muchas empresas con juicios a la inversa porque la gestión del gobierno anterior no pagó las expropiaciones, esto lo sabemos".

El pedido de la ley de expropiación: “Yo saludo y felicito que estén los compañeros de la legislatura de la provincia de Buenos Aires que saquen una declaración de principios de solidaridad y de repudio a la represión, pero necesitamos que se vote la ley de expropiaciones. No necesitamos nada más que la solidaridad, necesitamos que se vote y si hace falta que estemos nosotros en la Legislatura, en la Cámara de Diputados, tenemos que estar todos", y agregó: "No nos sorprende lo que es Macri, la verdad, sabíamos lo que era, si alguno era hijo de puta, él es nieto de puta. Pero eso no nos hace olvidar que hace 15 o 20 años venimos peleando lo mismo, entonces muchos compañeros que hoy están acá con nosotros, le pedimos que construyan desde la autonomía de los partidos políticos, que construyan desde la mirada de la clase trabajadora en donde nos encontramos los socialistas, los comunistas, los peronistas, los radicales, todos trabajadores y nos cagamos de hambre cada vez que cierra una empresa. Así que nuestra mirada es unidad de la clase trabajadora”, finalizó.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.